03/06/2021

Tres hitos de la Cumbre de Energías Limpias

Cumbre de Energías Limpias tuvo a Chile como país anfitrión y dos foros ancla: CEM 12 y MI-6. Fue una de las reuniones más importantes de cara a la próxima Cumbre del Clima, COP26, y contó con la participación de Claudio Seebach en la moderación del segundo día.

Tres hitos de la Cumbre de Energías Limpias

[Fuente: El Diario Financiero]

Bill Gates: 'Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático'

El fundador de Microsoft anunció que Breakthrough Energy trabajará con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación para comercializar tecnologías climáticamente inteligentes.

Ayer se presentó uno de los invitados más esperados: Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy quien ha dedicado una década a investigar el cambio climático.

A través de Breakthrough Energy, el también fundador de Microsoft y una treintena de millonarios proveen financiamiento a empresas en fase inicial que tienen el potencial de generar energía con cero emisiones de carbono y de forma asequible y fiable, facilitando su llegada al mercado. Gates participó en el Net Zero Summit , uno de los hitos del CEM12/MI-6-, que marca el lanzamiento de una nueva etapa de Mission Innovation, que busca acelerar la innovación en energías limpias.

De entrada, Gates reconoció que 'pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado la humanidad'. Sin embargo, dio una luz de esperanza: 'Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático. Una de las razones por las que creo esto es porque hay socios como Mission Innovation y sus miembros que saben lo que está en juego, y están respondiendo a la llamada'.

Según sinceró, 'los problemas difíciles exigen soluciones audaces y por eso estoy orgulloso de haber trabajado con líderes de todo el mundo para lanzar Mission Innovation y Breakthrough Energy en la COP 21'. Juntos, dijo, 'hemos demostrado la conexión clave entre el sector privado y el público y el trabajo que deben hacer para crear las nuevas tecnologías que el mundo necesitará para evitar un desastre climático, y garantizar que sean asequibles y estén al alcance de todos'.

Mission Innovation

Gate recordó que, desde 2015, Mission Innovation ha ayudado a los gobiernos, las empresas, los inversionistas y los científicos a reunirse para entender cómo invertir tempranamente para inventar nuevas soluciones climáticas y definir estrategias para desplegarlas a escala.

'Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel; mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única de concretar la promesa que creamos juntos cuando formamos Mission Innovation', lanzó.

Aseguró que se debe continuar con el impulso global para destinar 'más recursos gubernamentales a la innovación temprana, al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores dispuestos a asumir el riesgo de convertir esas ideas en empresas'.

También recalcó que 'tenemos que dar el siguiente paso para involucrar a más partes interesadas a fin de crear la infraestructura de mercado para que esas tecnologías lleguen a los países lo antes posible'.

'En eso consiste Mission Innovation 2.0; desempeñará un papel fundamental para descubrir cómo inventar la tecnología que el mundo necesita para eliminar las emisiones más difíciles de eludir, ayudará a conectar los sectores público y privado para empezar a comercializar esas tecnologías y lo hará de forma que garantice que todos los países tengan la posibilidad de elegir la alternativa verde en lugar de los combustibles fósiles', explicó.

Gates agregó que este progreso vendrá de la mano de nuevas formas de concebir las asociaciones entre el sector público y el privado; y Mission Innovation 2.0 ya está cumpliendo esa promesa. De hecho, anunció que hoy, Breakthrough Energy trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiamiento innovador y único en su género, diseñado para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes cruciales.

Chile coliderará misión internacional de hidrógeno limpio

Junto a Australia, Reino Unido y la Unión Europea, encabezará la nueva misión para promover la construcción de una economía global de este combustible limpio.

Durante la Cumbre de Energías Limpias CEM12/ MI- 6, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que Chile, junto a Australia, Reino Unido y Unión Europa, liderarán la nueva misión de hidrógeno limpio para 'aumentar la competitividad de los costos de este combustible limpio para construir una economía global'.

Se buscará aunar esfuerzos colectivos para impulsar un global que se estima en US$ 25 mil millones a 2030. 'La cooperación ahora en investigación, desarrollo e innovación es esencial para acelerar el despliegue y el uso de este combustible limpio', señaló Jobet.

La misión se centrará en tres pilares: Investigación y Desarrollo (I+D) centrado en la innovación de tecnologías y procesos industriales. El segundo, en la demostración de proyectos a gran escala para adoptar un enfoque sistémico en producción, almacenamiento, transporte y el uso final del hidrógeno a través de los valles del hidrógeno. Y el tercer pilar, es la identificación y superación de obstáculos para acelerar el despliegue a través de normas, reglamentos y el fomento de la demanda.

El ministro señaló que el trabajo de la misión de complementará con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que busca 'ser uno de los tres principales exportadores de hidrógeno verde en todo el mundo a 2030'.

Jobet reafirmó el compromiso de Chile con el despliegue de 'valles de hidrógeno verde a gran escala', en las regiones de Antofagasta y Magallanes a través del apoyo a las políticas y la colaboración público privada.

John Kerry: 'La transición a la energía limpia es quizás la mayor oportunidad económica desde la Revolución Industrial'

El enviado especial para Clima de EEUU llamó a no hacer nuevas inversiones en el suministro de combustibles fósiles, como pozos de petróleo, gas y minas de carbón.

POR AMANDA SANTILLÁN

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, expuso -de forma telemática- en Net Zero Summit, uno de los hitos de la cumbre.

'Literalmente no podemos permitirnos esperar', afirmó el secretario de Estado de EEUU sobre el escenario actual y el desafío de emisiones netas cero para 2050. Sin embargo, se mantuvo positivo acerca de las oportunidades económicas que el desarrollo e implantación de tecnologías energéticas limpias pueden ofrecer al mercado.

'La buena noticia es que la transición a la energía limpia es quizás la mayor oportunidad económica desde la Revolución Industrial. No es una dificultad', argumentó Kerry. En esa línea, anunció que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha pedido que se cuadruplique el financiamiento para la investigación, el desarrollo y la demostración de energías limpias en cuatro años, al igual que el Plan de Empleo Americano va a invertir en estas tecnologías.

En su discurso también impulsó a los gobiernos a invertir en la industria y fomentar la inversión de empresas y movilizar los US$ 4 billones (millones de millones) de inversión anual en energía limpia que se necesitan para 2030 y alcanzar las cero emisiones netas a 2050. Además, se refirió al último informe Net Zero Transition para 2050 de la Agencia Internacional de Energía y fue tajante respecto al escenario actual, 'no estamos en un buen momento; las emisiones son demasiado altas', dijo.

'Lo que el mundo logre colectivamente antes de 2030 determinará si tendremos éxito en alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050 y en limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a los 1,5 grados Celsius', señaló.

Tres claves para la próxima década

Kerry planteó tres puntos fundamentales que se deben lograr en la próxima década para combatir la crisis climática: reducir la dependencia de los combustibles fósiles, un despliegue tecnológico más rápido y grandes inversiones para desarrollar y ampliar las tecnologías limpias.

Acerca del primer punto, fue firme en afirmar que 'a menos que reduzcamos decididamente el uso de combustibles fósiles en esta década, nos enfrentaremos a consecuencias catastróficas'.

Esto se traduce en no generar más energía con carbón, acelerar la retirada de la flota mundial de carbón existente y no hacer nuevas inversiones en el suministro de combustibles fósiles, como pozos de petróleo, gas y minas de carbón.