El centro, que tendrá foco en I+D en litio, minería verde y energía solar, tendrá financiamiento de US$193 millones para ejecutar en diez años.
[Fuente: Sofía Neumann, Diario Financiero]
La licitación para la construcción del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), impulsada por Corfo, está entrando a una etapa decisiva. Luego de retrasos en el cronograma original debido al estallido social, las postulaciones se extendieron hasta el 31 de marzo y la adjudicación del proyecto se fijó para el 15 de mayo de 2020.
La licitación consta de tres fases: solicitud de información, presentación de propuestas y adjudicación. El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, confirma que a la fecha, hay tres consorcios que solicitaron información y que fueron seleccionados para la etapa siguiente. Se trata de ASDIT, en el que participan 11 universidades, fundación Alta Ley y AIA; Fundación Chile junto al Centro Aeroespacial Alemán (DLR por su sigla en alemán) y Fraunhofer Chile Research junto a Csiro Chile.
'Debido al contexto social, aplazamos un mes más el cierre de las postulaciones (…) Hemos recibido varias preguntas de universidades, corporaciones y fundaciones extranjeras, de Estados Unidos, China y Europa', afirma Terrazas, que proyecta que el instituto estará constituido en un año tras su adjudicación.
Con foco en litio, minería y energía solar
El centro tendrá como objetivos impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D) en litio y otros minerales para darles valor agregado, fomentar la minería baja en emisiones y desarrollar una industria de energía solar. Contará con un presupuesto de US$ 193 millones para ser ejecutado en diez años, recursos provenientes del acuerdo entre Corfo y SQM Salar, y que convertirán al ITL en la mayor inversión de I+D del país.
El nuevo instituto, que estará ubicado en la Región de Antofagasta, apunta a diversificar la matriz productiva a través de la innovación en algunas de las principales industrias del país y potenciar la transferencia de tecnologías e innovación.
'Miramos la zona norte como una fuente de energía muy importante, podemos ser muy competitivos en industrias que demandan mucha energía porque la podemos producir a bajo costo, como la del hidrógeno con la electromovilidad. El litio es un sector sensible del país y queremos avanzar en la cadena de valor con más innovación y tecnología', afirma el vicepresidente ejecutivo de Corfo.
En esa línea, la propuesta que gane la convocatoria permitirá captar y desarrollar conocimiento al alero de universidades e institutos de I+D chilenos.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia