11/12/2021

Tras lanzamiento de OPA, AES Andes busca acelerar transición hacia una matriz renovable

Acaban de anunciar una oferta por más de US$ 550 millones para hacerse del 100% de la compañía, confiados en la trayectoria que está siguiendo el país en el desarrollo de las energías limpias, independiente del resultado de la elección presidencial.

[Fuente: El Mercurio]

Esta semana la norteamericana AES Corp sorprendió al mercado, anunciando una OPA (Oferta Pública de Adquisición de Acciones), que apunta elevar su actual 66% en la propiedad de AES Andes al 100% de la compañía de generación de energía.

El presidente de la compañía, Julián Nebreda, explica que la operación, valorada en más de US$ 550 millones, es una señal de confianza que tiene la empresa en Chile, en donde tienen planificado instalar 2.400 MW de energía renovable con miras a 2025, mismo período en el que busca retirar sus centrales termoeléctricas a carbón.

—¿Tienen aprensiones para invertir ante el escenario político que enfrenta el país?

'Los consensos en Chile van más allá de los temas eleccionarios, por ejemplo, la estabilidad macroeconómica, en los programas de gobierno, todos tienen la necesidad de inflación baja, déficit fiscal controlado, estructura fiscal adecuada, con distintas visiones (...) Nosotros vemos puntos de concordancia, vemos que es un país donde podemos hacer una apuesta de largo plazo y de US$ 550 millones. En los temas tributarios vemos diferencias, se han moderado las propuestas, lo que nos da cierta tranquilidad'.

—¿Cuáles son las razones para impulsar la OPA?

'Estamos en proceso de cambiar la matriz tecnológica de esta empresa, que ha sido esencialmente térmica y con grandes contratos de infraestructura, donde desarrollamos proyectos para nuestros clientes, estamos convirtiendo a esta empresa en 100% renovable y concentrada en soluciones energéticas para los clientes, las que atienden las necesidades de energía, pero también de sustentabilidad, con soluciones en digitalización, o eficiencia energética. Este es un proceso que comenzó hace tres años y todavía queda espacio por recorrer, pero es un proceso de transformación muy grande para la compañía y vimos una oportunidad de acelerarlo a través de esta OPA, que nos da más flexibilidad y permitirá cumplir de manera más efectiva nuestros objetivos'.

—¿Cómo se financiará la operación?

'Esto se financia por parte de AES Corp, con deuda y capital incluido dentro de la estructura financiera de AES Corp'.

—¿Qué beneficios tiene convertirse en una empresa privada?

'Los procesos de transformación implican toma de riesgo, reestructuraciones financieras y hacerlo como una empresa privada te permite hacerlo más rápido, hay un factor menos que evaluar en el proceso'.

—¿Hay espacio para mejorar la oferta?

'La oferta es muy, muy buena ($135,1 por título), con una prima de las más altas si se analizan todas las OPAS que se han hecho con empresas registradas en la Bolsa de Chile, que no hayan tenido prima de control, porque nosotros controlamos hoy la compañía. Es una de las primas más altas de la historia, por lo que creemos que es muy buena'.

—Pero hoy las acciones de la empresa están castigadas...

'El valor de la acción no reflejaba el valor intrínseco de la compañía, por lo que nosotros creemos que esta oferta que estamos haciendo refleja el valor y es atractiva para los accionistas. Luego de que los directores expresaran su opinión vamos a comenzar a hablar con el mercado, pero estamos muy contentos con la reacción que han tenido, primero por cómo se comportó el precio de la acción, que refleja nuestra oferta, por lo que el mercado tiene seguridad de que la oferta será exitosa, y luego el volumen: se han vendido 36 millones en 4 días, un número gigantesco'.

—¿Cuál es el mensaje que tiene para los minoritarios?

'Es muy importante la recomendación de los directores, incluidos los independientes, indudablemente todos los directores están apoyando la operación, porque es una oferta muy buena y cada accionista tiene que tomar su decisión. Pero hay un tema que todos los directores plantean y que es muy importante que los accionistas puedan evaluar: Aquellos que se quieran quedar, se pueden quedar con un papel que tendrá muy poca liquidez, y ese es un tema importantísimo para tener en cuenta, porque cada quien toma su decisión. Quien se quede puede verse después en la situación de que quiere vender o necesita vender, y no pueda acceder a un precio de mercado'.

Postergación de la descarbonización

—¿En qué proceso están los estudios solicitados por el Coordinador para traer de vuelta a Ventanas I?

'Esa central está cerrada, los estudios están en elaboración, vamos a presentar todos esos documentos al Coordinador para que esté tranquilo, pero yo no veo a Ventanas I volviendo a operar, no creo que se necesite. Si la necesita mañana, mañana se la prendemos, pero está en perfecto estado. El estudio no debiese tener ningún problema porque no dejamos nunca de invertir en esa planta, pero espero que no se necesite, es importante ir cerrando cosas definitivamente'.

—¿Cómo ven una posible postergación de la salida de Ventanas II?

'Esa es una decisión que tiene que tomar el Coordinador, y ahí hacemos lo que nos diga el Coordinador y la CNE. Este año fue complejo, este es un proceso que hay que hacerlo bien, por eso el Estado de Reserva es importante, porque te permite ir manejando estos temas. Este fue un año especialmente complicado para el sistema, con una gran sequía, tuvimos problemas de disponibilidad de algunas plantas, pero todo el mundo que quiso un electrón lo recibió, no tuvimos problemas de abastecimiento, pero sí hubo momentos de cierta estrechez y en la medida que sigamos haciendo inversiones en renovables y baterías, debería comenzar a tranquilizarse el país'.

- "Un tema que todos los directores plantean y que es muy importante que los accionistas puedan evaluar, es que aquellos que se quieran quedar, se pueden quedar con un papel que tenga muy poca liquidez, y ese es un tema importantísimo para tener en cuenta".

"Alto Maipo no es una consideración dentro del proceso de la OPA, porque no tiene valor, o es un valor muy residual, la verdadera visión es el proceso de transformación tecnológica de AES Andes".

- "Esa central (Ventanas I) está cerrada, los estudios están en elaboración, vamos a presentar todos esos documentos al Coordinador para que esté tranquilo, pero yo no veo a Ventanas I volviendo a operar, no creo que se necesite".

- 'Dentro de la visión de valor de AES, Alto Maipo tiene un valor casi nulo'

Por estos días, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, en el cual AES Andes cuenta con un 93% de la propiedad, se encuentra realizando sus primeras pruebas para entrar en operación comercial, dijo Julián Nebreda. Esto, después de varios años de construcción y un alto sobrecosto.

Este proceso se realiza en medio de la reorganización bajo el Capítulo 11 a la que se sometió la iniciativa, producto de los altos niveles de deuda en los que incurrió con una serie de bancos nacionales e internacionales ante las dificultades durante la construcción. A esto se suma que los flujos esperados de esta inversión serán mucho menores por los precios de la energía y la escasez hídrica.

—¿Cómo conversa esta inversión con la reorganización de Alto Maipo?

'Alto Maipo inició un proceso de reestructuración financiera de su deuda, con sus acreedores y con el apoyo de AES Andes para asegurarse de tener una estructura financiera sostenible, eso está ocurriendo y está pasando muy bien, por lo que se espera un gran acuerdo con los acreedores de Alto Maipo; pero dentro de la visión de valor de AES, Alto Maipo tiene un valor casi nulo, hoy está dedicado a pagar a sus acreedores. Producto de esta operación, se desconsolidó'.

—¿La idea es que AES Andes se salga de la propiedad de Alto Maipo?

'Este es un tema que hay que decidir en el Capítulo 11, que tienen que decidir los acreedores; nosotros hemos ofrecido que AES Andes pueda continuar participando en la operación y en la gerencia de esa compañía como subsidiaria nuestra, pero es una decisión que tienen que tomar los acreedores y Alto Maipo. Esa es una cosa que podría entrar en cuestionamiento en medio del Capítulo 11'.

—¿Pero les acomodaría reducir su porcentaje en la hidroeléctrica?

'Es un tema más por compromiso, le hemos dedicado muchísimo tiempo a hacer realidad Alto Maipo, ha costado mucho dinero. Nosotros hemos puesto más de US$ 1.000 millones y se deben más de 2.000 millones, pero ahí no hay valor para los accionistas, la realidad es esa. La idea es reestructurarla, y si los acreedores quieren, nos quedamos como el dueño de las acciones, pero ahí no hay retorno financiero en esa inversión. Sigue siendo un proyecto de mucha belleza, pero un valor muy pequeño, el valor financiero de ese activo está totalmente dedicado a pagarles a los acreedores'.

—¿Hay una autocrítica de cómo llevaron adelante esta iniciativa en la empresa?

'Esto salió muchísimo más caro de lo previsto; la geología fue bastante más compleja, la estructura comercial no funcionó, porque este proyecto comenzó antes de la caída de los precios de la energía en Chile; probablemente hubo una serie de errores que están distribuidos, no hay duda, pero desde el primer momento nuestro compromiso fue terminar esa obra, y está a punto de finalizar, estamos haciendo las pruebas y llenando los túneles. Esta es una obra de 100 años, que va a ayudar al proceso de descarbonización de Chile y va a tener un papel muy importante'.

—¿No existe el riesgo de que este proyecto quede abandonado ante la escasez hídrica?

'No, la estructura financiera y el acuerdo que pareciera ser que se va a aprobar con los bancos va a ser un acuerdo que dará a esto sostenibilidad financiera en el tiempo.

'Pero Alto Maipo no es una consideración dentro del proceso de la OPA, porque no tiene valor, o es un valor muy residual; la verdadera visión es el proceso de transformación tecnológica de AES Andes'.