18/08/2020

Tecnología, baterías y energía solar: El giro verde de AES Gener

La compañía está trabajando activamente para dar vuelta su imagen de generadora a carbón por una de tecnologías más limpias. Sus metas son ambiciosas e incluyen inversiones millonarios.

Tecnología, baterías y energía solar: El giro verde de AES Gener

[Fuente: La Segunda]

Julián Nebreda, el presidente de AES Gener, habla con pasión y entusiasmo sobre innovación y tecnología, sin descuidar que lo suyo sigue siendo la energía eléctrica. La generadora, igual que varias de las empresas de esta industria vive años de 'transformaciones gigantescas' en sus modelos de negocio. Tanto, que el directivo dice que en el mediano plazo serán más parecidos a una empresa tecnológica que a una más del tipo industrial.

'Indudablemente vamos a seguir generando energía, pero gran parte del valor agregado va a venir por el lado tecnológico, del lado de las ideas', explica. Y continúa contando que, a lo menos, un par de veces al año viaja por el mundo en safaris tecnológicos junto a otros ejecutivos de la matriz AES Corp, mirando todo lo que les puede servir del trabajo que realizan grandes centros de investigación del mundo.

'Para nosotros es un objetivo central convertirnos en una empresa con gran capacidad de adopción temprana de tecnología. No somos un investigador, pero buscamos adoptar las tecnologías primero y llevarlas a soluciones prácticas para nuestro entorno', aclara.

Nebreda es abogado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela), y tiene un Master of Laws in Common Law y un Master of Laws in Securities and Financial Regulations de la Universidad Georgetown in Washington D.C.. Vive en Chile desde octubre de 2018 y desde diciembre de ese año preside AES Gener, una de las generadoras más grandes del país, con alrededor de 3.540 MW instalados, la mayor parte en base a carbón (3.074 MW, según su Memoria 2019).

Pero todo eso cambiará en los siguientes años. 'Vamos a cambiar la matriz de generación de esta compañía de aquí al 2024, que es mañana. Instalaremos 2.600 MW de energía renovable adicional a la que teníamos antes, con una inversión de US$3.400 millones en esta transformación y esta empresa en cuatro años va a ser totalmente distinta', compromete. La transformación implica dejar de operar centrales a carbón, con plazos que van entre esta y la siguiente década y que fueron conversados también con el Gobierno.

Ejemplos reales

Nebreda menciona al menos tres 'ejemplos reales' para aterrizar el énfasis de la compañía en la innovación. Primero el Smart Center que ya tienen listo para echar a operar en la Nueva Torre Santa María.

Dice que desde allí se operarán remotamente todas las plantas de la compañía en Chile, pero también servirá como centro de innovación de soluciones digitales de la empresa. 'Estamos llevando una gran parte de nuestra gente que está pensando en el futuro para que estén todos juntos en un lugar, ayudándonos a buscar nuevas ideas', describe. Y con entusiasmo agrega que también tendrá una oficina en ese lugar. Allí invitarán a todo tipo de expertos, autoridades y clientes, para abordar desde distintos ángulos el desarrollo futuro de la compañía.

El segundo ejemplo es el proyecto Virtual Reservoir, una idea netamente chilena que implicó guardar energía de la central de pasada Alfalfal para usarla posteriormente. Inicialmente se sumaron 10MW en reservas de baterías, pero ahora se preparan para escalar el proyecto. Cuenta que habrá una segunda etapa de 40 MW que se anunciará pronto, y luego se sumarán otros 200 MW, porque la idea es que el vecino (y polémico) proyecto Alto Maipo —que ya está por sobre el 90% de avance— se sume a esta instancia.

El tercer proyecto es el uso de la tecnología Maverick, que anunciaron hace pocos días. La idea fue desarrollada por la empresa australiana 5B, y en simple permite construir parques fotovoltaicos en espacios reducidos: utilizan sólo la mitad de la superficie de los proyectos actuales. Además, el tiempo para su instalación también se acota considerablemente: la construcción es tres veces más rápida que la de los paneles convencionales. El piloto de 10 MW se instalará en su proyecto Andes Solar, en Antofagasta.

—¿Cómo se imagina AES Gener del 2025?

—Como una empresa en su mayoría verde, que solo va a tener las plantas de carbón que el país necesita. Una empresa que va a ser tecnológica, y que será reconocida por su ayuda a convertir el sistema eléctrico chileno en uno de vanguardia, líder en el mundo entero. Tenemos grandes potenciales solares, eólicos... podemos convertir a Chile en el modelo del sistema eléctrico del futuro.

>>"Vamos a cambiar la matriz de generación de esta compañía de aquí al 2024'

>>"Podemos convertir a Chile en el modelo del sistema eléctrico del futuro'

>> 'Estamos apostando al Chile con más democracia, con más crecimiento'

–¿No le preocupan los cambios político-sociales que vive el país para el proceso de transformación de AES Gener?

-En inglés hay una frase, growing pains, que se refiere a los dolores que tiene una persona cuando está creciendo. Creo que la democracia chilena está pasando por esos momentos de madurez, que requiere revisar y reestructurar algunas cosas, que necesitan ser revisadas y esos procesos de revisión son de alguna manera desordenados o traumáticos, por poner una palabra. Es en lo que estamos ahora, pero no tengo la menor duda de que vamos a salir de esto, que los chilenos van a resolver los problemas que hay y vamos a salir con una democracia mucho más fortalecida, más justa, con un sistema económico que genere más riqueza, mejor distribuida... Nosotros estamos apostando a ese Chile.