Como resultado del diálogo con gran parte de las familias y comunidades mapuche-huilliche originarias del territorio de la cuenca del río Pilmaiquén, sobre todo las que practican la ceremonia del Lepun, Statkraft Chile desistió del proyecto hidroeléctrico Osorno, el que estaba en proceso de reevaluación, debido al impacto en el sitio de significación cultural la Morada del Señor Kintuante.
[Fuente: La Tercera-Pulso]
La compañía de origen noruego, renunció a la RCA del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental y a todos los derechos de agua asociados, aseguró que esta decisión se basa en el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos y en particular de los pueblos indígenas. Aclaró que no se vincula con el contexto actual del país, ni que comenzará a desinvertir en Chile, ya que tiene una cartera de inversiones por US$1.000 millones, para superar en los próximos cinco años 1.000 MW de capacidad instalada y generar más de 2 TWh, en energías renovables, principalmente eólica y solar.
"Creemos en el diálogo, en el respeto y en la voluntad de encontrar espacios de acuerdo. Esta decisión responde al compromiso que adquirimos hace años con las familias lepuneras de revisar los posibles efectos del proyecto y, sobre todo, de resguardar un espacio sagrado y de una tremenda importancia cultural", precisó la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González.
En la misma cuenca del Pilmaiquén, Statkraft opera la hidroeléctrica de pasada Rucatayo.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia