Si se cumple esta meta, la mitad de la electricidad vendrá de fuentes ERNC. Los mayores contratos de este estilo los tienen Escondida, Spence y Anglo American.
[Fuente: Diario Financiero]
La industria minera ha sufrido diversos cambios en el último tiempo en el marco de las exigencias sociales y de las autoridades para operar de forma más limpia y menos contaminante. Un aliado en este desafío son las energías renovables cuyo uso ha sido cada vez más frecuente en el sector y su expectativa es claramente al alza, lo que se ha visto apoyado con una continua renovación de contratos de suministro eléctrico.
Según información del Ministerio de Minería, en base a las estadísticas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el porcentaje de potencial uso de energía renovables respecto de la demanda total de electricidad de la minería del cobre es de 10,5%, principalmente de fuentes solares y eólicas.
Sin embargo, la cifra se cuadruplicará en los próximos tres años, ya que llegará al 49%, según el estudio 'Proyecciones de uso de energía eléctrica 2018-2029' y 'Uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) en la Minería Chilena' de Cochilco. A ese año las mineras incorporarán 13 TWh/ año (13.000 Gwh/año), siendo los mayores contratos los de Escondida y Spence con 6,6 TWh/año, y Anglo American con 3 TWh/año.
Cochilco estima que el consumo eléctrico en la minería del cobre podría llegar a 33,1 TWh al 2030, lo que se explicaría por razones estructurales como el envejecimiento de las minas, caída en las leyes del mineral, decaimiento de los minerales oxidables, lo que conduce a una producción enfocada en concentrados, proceso altamente intensivo en electricidad.
Las compañías mineras tienen al menos tres mecanismos para incorporar dicha energía. Una opción es el uso directo de ERNC en algún proceso (ejemplo calentamiento soluciones en lixiviación), mediante un proyecto de ERNC desarrollado por la propia minera para su abastecimiento; seguido de contratos (PPA) donde básicamente la minera participa en la inversión de proyectos ERNC y, finalmente, contratos donde el cliente solicita a su generador que el suministro sea con este tipo de fuentes.
'Es una muy buena noticia, porque estamos viendo el compromiso que han adoptado las empresas de cuidar el medio ambiente, utilizando ERNC para efectuar sus operaciones. Sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo y esperamos que el uso de energías limpias siga incrementándose con el tiempo', dijo el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf.
¿Cuáles son los principales casos de mineras integrando energías renovables? De acuerdo a la información del gobierno, algunos que han optado por la integración de ERNC por la vía directa está Gabriela Mistral de Codelco en la Planta Termo Solar Pampa Elvira (54 GWH/año) y Los Bronces de Anglo American en su Planta Fotovoltaica sobre relaves Las Tórtolas (150 MWh/año). Otros casos con PPA está en Los Pelambres de Amsa en la Planta Fotovoltaica Javiera de 69,5 MW que cubre 15% de necesidades energéticas de la faena, y el Parque Eólico El Arrayán de 122 MW que abarca el 20% de las necesidades energéticas de la operación.
También destaca en la tercera línea de incorporación de ERNC Candelaria que tiene un PPA por 18 años con AES Gener. El contrato proveerá a partir del 2023 1.100 GWh/año con energías renovables. Otro caso es BHP Escondida-Spence por 10 años con Colbún y 15 años con Enel. Estos contratos proveerán 6,6 TWh anuales a partir del segundo semestre del próximo año y principios de 2022.
10,5% ES EL PORCENTAJE ACTUAL DE POTENCIAL USO DE ERNC EN LA MINERÍA DEL COBRE.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia