23/11/2021

¿Qué nos dejó la COP 26? Principales conclusiones

Del 31 de octubre al 12 de noviembre se desarrolló la COP26 en Glasgow. Tras intensas negociaciones, finalmente se han aprobado los puntos pendientes que impedían la plena aplicación del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono y la transparencia. ¿Cuáles fueron los principales hitos? ¿Qué avances obtuvo Chile en esta cumbre? Nicolás Westenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile, resume los principales puntos.

¿Qué nos dejó la COP 26? Principales conclusiones

Negociaciones:

• Reducción gradual del carbón: por primera vez en una decisión formal de las negociaciones, queda explícita la mención de alejarse de un combustible fósil en particular. En el Glasgow Pact quedó la frase de que los países se comprometen a "reducir gradualmente" el uso del carbón en la generación termoeléctrica. Originalmente se quería dejar como "retiro" (phase-out), pero países como China e India hicieron presión para que se bajara el tono dada la dependencia de dichos países aún a este energético.
  • Se logró cerrar el libro de reglas del Art. 6 del Acuerdo de París, lo que habilita la implementación de mercados internacionales de carbono. Se hizo mucho énfasis en la robustez que deberán tener las transacciones para evitar doble conteo y doble uso de los certificados, a través de los "corresponding adjustments". Se incorpora una mención además a otros esquemas internacionales, incluyendo así acuerdos como CORSIA de la aviación civil.
  • Los avances de los compromisos de los países en materia de mayor ambición fueron "buenos", pero no suficientes para lograr la meta de los 1,5° grados. Con las nuevas NDC y compromisos vinculantes adicionales, se podría estar llegando a los 2,1°C con el mejor de los resultados en 1,8°C, según Climate Action Tracker 2021.
  • Se potencia el Santiago Network, para catalizar apoyo y asistencia técnica a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, sin embargo, no se logró la ambición deseada en términos de pérdidas y daños que reclaman los países que más sienten y sentirán los efectos del cambio climático (principalmente países y estados islas).

Otros acuerdos y alianzas:

• La Powering Past Coal Alliance (PPCA) suma 28 nuevos miembros, incluido Chile, en la carrera para cerrar las plantas termoeléctricas a carbón hacia 2030 para países desarrollados y 2040 para países en desarrollo.
  • Se lanza la alianza "Beyond Oil & Gas" liderada por Dinamarca y Costa Rica, para eliminar la producción de petróleo y gas en sus fronteras, a lo que se sumaron países como Francia, Suecia e Irlanda.
  • El Compromiso de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) de USD 130.000.000.000.000 (USD 130 trillions), alianza que tiene 450 miembros en 45 países entre instituciones financieras, fondos de inversión y bancos.
  • 105 países firmaron el Compromiso global de metano, que considera reducir en un 30% las emisiones de dicho gas para 2030, comparado a los niveles de 2020 y fue firmado por países como EE.UU., Japón y Canadá lo que dará un enorme impulso a la economía circular y al reciclaje para disminuir los rellenos sanitarios y se podrán introducir nuevas innovaciones en el sector agrícola, ambos los principales emisores del mismo, además de las emisiones fugitivas de la industria del gas y petróleo (oil & gas). Sin embargo, hubo importantes omisiones de este compromiso, como Rusia, China e India que decidieron no incorporarse y son grandes emisores de metano.

Avances de Chile

• Chile presenta su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) ante la UNFCCC, siendo el primer país Sudamericano en hacerlo.
  • El Comité Científico Asesor por la Acción Climática entrega al Gobierno el informe sobre el potencial de exportación de energías renovables de Chile.
  • Chile se une al PPCA, con mención a hacer esfuerzos para lograr el cierre de centrales a carbón hacia 2030.
  • Corredores verdes: Chile firma acuerdos con los puertos de Amberes y de Zeebrugge para la exportación de H2 verde.

Revisa el comunicado oficial resumen de la ONU "La COP26 alcanza un consenso sobre las acciones clave para hacer frente al cambio climático".