Las centrales que terminarán sus labores antes de 2024 pertenecen a tres empresas que alcanzaron un acuerdo voluntario con el ministerio de Energía: Engie, Enel y Aes Gener.
[Fuente: Revista Electricidad]
Ese es el plazo que planteó el ministerio de Energía para el cierre de ocho centrales eléctricas a base de carbón que funcionan en nuestro país, las que se encuentran en las ciudades de Tocopilla, Iquique, Puchuncaví y Coronel.
El proceso es parte de un objetivo fijado por el Gobierno a través de los ministerios de Energía y de Medio Ambiente para lograr el retiro total de las centrales a carbón antes del año 2040, anuncio que fue hecho en junio de este año y que en su primera etapa contará con el cese de labores de ocho centrales.
Revisa a continuación algunos de los detalles de las unidades que cesarían sus labores en los próximos cinco años.
¿Cuáles son, dónde están y con cuántos trabajadores cuentan?
Centrales de la empresa Engie
Esta compañía comprometió el cierre de sus centrales Tocopilla U12 y U13 en junio de 2019, proceso que ya se realizó y que implicó la redestinación de 33 trabajadores en total.
El cese de operaciones de Tocopilla U14 y U15 está previsto para mayo de 2024, aunque podría ser antes -en enero de 2022- si la construcción de nuevas centrales renovables de la empresa lo permite.
Contactados por #24Data, desde Engie confirmaron que la totalidad de los trabajadores de las centrales U12 y U13 «se encuentran reubicados» y que «para el futuro cierre de las unidades 14 y 15 el año 2022 se está creando un plan de trabajo para desarrollar capacitaciones, reconversión y plan de retiro voluntario, entre otras acciones».
De acuerdo a la empresa, en estos momentos están en desarrollo el parque solar Capricornio y el parque Tamaya Solar, los que aportarían con la generación de energía eléctrica necesaria para el cambio. «Estamos impulsando un plan de inversiones de 1.000 MW en proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica», describieron desde Engie.
Centrales de Aes Gener
Esta compañía comprometió el cierre de sus unidades Ventanas U1 y Ventanas U2, las que entregan cerca de un tercio de la producción de potencia bruta de la empresa en Chile. La primera cesaría sus labores en noviembre de 2022 y la segunda en mayo de 2024.
Respecto a los trabajadores que laboran en dichas unidades, desde Aes Gener se planteó a #24Data que algunos ejercen en las unidades Nueva Ventanas y Campiche, que aún no tienen cierre programado.
«La compañía se ha comprometido a capacitarlos en las nuevas tecnologías y que ellos formen parte de la construcción y operación de los nuevos proyectos», indicaron desde Aes Gener, que también informó que avanzan en proyectos de generación de energía hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia