24/04/2023

“Para superar la contingencia en el corto plazo hay que tener también más coraje desde lo operacional”

A juicio del ejecutivo, el problema estructural se soluciona con un desarrollo importante de transmisión adicional, donde también ayudaría el almacenamiento. Y sincera las propuestas que han presentado al Gobierno.

[Fuente: Diario Financiero]

Pese al mapa de riesgos que enfrenta el sistema eléctrico, principalmente por la sequía, para el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, la mayoría de los pronósticos para este año son optimistas y, en general, es posible afirmar que es un buen momento para el sector. 'Se está empujando la transición energética justa, hay mucho desarrollo de renovables y se empieza finalmente el desarrollo de las baterías', destaca.

El ejecutivo, quien en marzo cumplió un año en el cargo, aclara que, aunque se limpie toda la matriz de generación eléctrica, se está solucionando entre el 25% y 30% del problema. En ese sentido, valora la 'agenda inicial para un segundo tiempo de la transición energética' que fue presentada hace una semana por el Gobierno y contiene diez medidas que apuntan -entre otros aspectos- a acelerar la transmisión.

Pero advierte: 'No hay que olvidarse que para una descarbonización de verdad de toda la matriz energética hay que acompañar todo eso con electrificación de los consumos. Allí de vez en cuando nos olvidamos un poco de la distribución, donde sí se necesita con urgencia que se cambie drásticamente el modelo de regulación'.

- ¿Qué falta en almacenamiento?

- Básicamente, en el reglamento de incentivo de potencia quizás hay que agilizar un poco la parte que está relacionada al almacenamiento, porque eso quedó en la ley, pero después hay que implementarlo de una forma más práctica. Todos coincidimos en que para acompañar este proceso de transición energética no es suficiente las renovables y la transmisión, sino que también se necesita tecnología de almacenamiento y eso sí puede ser incluso más rápido en su implementación, porque la transmisión sabemos que es más compleja.

- ¿Están pensando en incrementar la inversión en almacenamiento?

- Absolutamente. Todo va apuntando al hecho de que iremos, incluso, aumentando nuestras inversiones en baterías. Todo apunta a que las condiciones se puedan dar, porque hoy estamos como en una situación que es un poco al límite de factibilidad (económica) para una inversión en batería, pero mirando hacia el futuro el desarrollo tecnológico seguramente nos ayudará. La reforma del mercado mayorista, de la parte de generación, ojalá no sea solo de energía, sino que también un desarrollo más estructurado de servicios complementarios. Eso será una buena señal para inversiones en baterías.

- En cuanto a la propuesta de nueve empresas de realizar cambios a la tarificación de la energía renovable, ¿faltó que en la 'agenda inicial' se incorporaran medidas a propósito de la idea?

- Diría que incluso es una buena señal que no haya nada, porque esa propuesta no tiene ningún sentido. Además de ser un traje a la medida -como dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile-, es una propuesta que técnicamente no funciona, así que me parece normal que no haya nada en relación a eso.

Propuestas

- Si no es con esta propuesta, ¿cómo se podrían solucionar los problemas que enfrentan las empresas de energías renovables?

- El problema estructuralmente se soluciona solo con un desarrollo importante de transmisión adicional. Podría así estar acompañado de un desarrollo de almacenamiento que también ayudaría muchísimo a solucionar el problema, pero todas estas cosas necesitan tiempo.

Hemos agregado otras ideas a la discusión, incluso, las hemos presentado al ministro. Son ideas que al final son similares, se complementan. Lo importante es enfrentar la situación de los próximos meses. Se ve que puede seguir siendo crítica y todos tenemos que aportar con medidas distintas que pueden ayudar en el corazón del problema que es la transmisión.

- ¿Hay medidas de la agenda que hagan ruido? Buena parte de ellas eran conocidas...

- La gran mayoría estaba anunciada. El diseño general me parece correcto. Para hacer más efectivas algunas tienen que estar complementadas con otras. Además, para superar esta contingencia en el corto plazo hay que tener más coraje también desde un punto de vista operacional y no olvidarse de la distribución.

- ¿Cuál podría ser una muy buena medida para lo que se viene en próximos meses?

- Dentro de todas las que podrían ser, hay tres. A súper corto plazo, hay medidas que son solo operacionales y regulatorias sobre implementación de cosas que ya están. Le venimos diciendo al ministro que, en nuestra opinión, la interpretación más correcta de lo que está en la ley de transmisión era que haya una devolución tarifaria de los ingresos para esas líneas que se están demorando en entrar, por ejemplo.

En un par de meses, con una situación de emergencia, se pueden poner algunos dispositivos que ayudan a aumentar la capacidad de transmisión de la red, como los DLR que están en la agenda anunciada. Con un horizonte de quizás un año, también pueden llegar medidas un poco más complejas desde lo técnico. Hay un tema de smart valves que son dispositivos que optimizan los flujos que podrían producir efecto de mejora importante y también sistema de batería.

Más allá de las inversiones que están impulsando algunos operadores, se podría pensar en hacer en un punto específico de la red un fast track de alguna batería a nivel de sistema.