Se trata de iniciativas en las localidades de Coya y Chacayes, región de O’Higgins, así como también dos iniciativas en la región de Coquimbo.
[Fuente: Revista Electricidad | Imagen: Revista Electricidad]
Como resultado de un trabajo colaborativo desarrollado entre Pacific Hydro, Fundación Huella Local y las municipalidades de Ovalle y Machalí desde 2019, se han promovido proyectos comunitarios en conjunto con las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa generadora de energía renovable.
La alianza busca impulsar iniciativas que sean de interés tanto para las comunidades como para los gobiernos comunales.
El año pasado, en Ovalle, se finalizó el primero de tres proyectos, correspondiente a la optimización de la planta desaladora de agua en Caleta Sierra. La segunda iniciativa, que ya se encuentra en proceso de adjudicación, es el mejoramiento de la entrada de la Escuela Padre Pablo Diehl del sector Mantos de Hornillos, que busca promover un mejor espacio a los alumnos.
“Para la comunidad es muy importante, ya que se trata del primer proyecto de pavimentación de la zona y que el primer acceso pavimentado esté asociado a los niños y niñas, es algo que ellos anhelaban”, comentó la subgerenta de Relaciones Comunitarias y Recursos de Pacific HydroChile, Bernardita Friz.
La segunda iniciativa en Ovalle consiste en el mejoramiento de los camarines y baños de la cancha de fútbol de Mantos de Hornillos, proyecto postulado a un Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (POMU), el que se encuentra en proceso de evaluación por la Subsecretaría de Desarrollo Social.
Al respecto, el subdirector nacional de Fundación Huella Local, Álvaro Castro, valoró la reunión con el alcalde de Ovalle y sostuvo que “estamos trabajando en proyectos que son necesarios en el ámbito de la educación y el deporte. Y tenemos buenas noticias, porque el proyecto se postulará al fondo FAEP de educación este año. Ambos proyectos deberían recibir financiamiento durante el año 2023”.
En O’Higgins
En la región de O’Higgins, mediante la alianza entre la generadora y la fundación, se impulsa un proyecto de señalética turística para el sector de Alto Cachapoal, en la comuna de Machalí. Este consiste en el mejoramiento y habilitación de carteles en la vía pública para las localidades de Coya y Chacayes, con el fin de promover el turismo y el patrimonio de la zona.
En Alto Cachapoal, además, junto al Municipio de Machalí y Fundación Huella local, se suma la iniciativa de iluminación del Estadio de Coya, que se encuentra a la espera del traspaso de fondos.
Ambos proyectos, postulados al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, permitirán apalancar 99 y 86 millones, respectivamente. A estas iniciativas se suma otra, actualmente en evaluación, que corresponde a la iluminación pública de Chacayes.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia