Javiera Vásquez, Gerente de Asuntos Públicos & ESG de Prime Energía Chile, comenta sobre la importancia de la equidad de género como clave para una transición energética sostenible.
[Fuente: Diario Financiero]
De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía, la participación de las mujeres en la industria energética en Chile sigue siendo baja, no solo en cargos de alta dirección, sino que también en roles técnicos, donde representan solo el 9% de la fuerza laboral. Estas estadísticas ponen de manifiesto la necesidad de una mayor diversidad de género e inclusión en el sector energético.
La igualdad de género es un motor clave de la sostenibilidad. Según una investigación del Foro Económico Mundial, la equidad de género es uno de los factores más importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluidos los relacionados con la reducción de la pobreza, la educación y la acción por el clima.
Fomentar y apoyar la participación de las mujeres en la industria es esencial para una transición energética sostenible porque ayuda a impulsar la innovación, además de crear sistemas energéticos más sostenibles y equitativos que beneficien a todas las personas.
En Prime Energía Chile, una de las mayores empresas de generación en el país, reconocen esta problemática, por lo que están trabajando en fomentar la participación de mujeres al interior de la empresa y también en la industria.
Javiera Vásquez, gerente de Asuntos Públicos & ESG de Prime Energía y directora del World Energy Council – WEC Chile, se ha encargado de promover la equidad de género como factor fundamental para alcanzar los desafíos que la industria energética nacional enfrenta actualmente.
'Chile se puso el gran reto de tener una matriz limpia, justa y sostenible, pero no puede haber sostenibilidad si no tenemos inclusión femenina en nuestras empresas. En Prime Energía apoyamos esta transición y sabemos que para llegar a grandes resultados necesitamos el trabajo y la colaboración de todos, hombres y mujeres, y entidades públicas y privadas'.
Para la ejecutiva, potenciar el talento femenino y la incorporación de más mujeres en el sector es clave para mitigar los efectos medioambientales a nivel global, y alcanzar las metas de descarbonización de la matriz energética a 2030.
'En Prime estamos trabajando constantemente para eliminar las barreras y estereotipos de género en todas nuestras líneas, tanto a nivel ejecutivo como operacional. Estamos convencidos que contar con equipos diversos es la base para cumplir las exigencias del mercado actual, reclutar al mejor talento y potenciar tanto la innovación como los resultados de nuestra compañía en la industria', concluye.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia