Considera, entre otros, crear un marco regulatorio, análisis de políticas internacionales y un plan de acciones concretas a 2025.
[Fuente: Diario Financiero]
Desde hace un tiempo que el desarrollo del hidrógeno verde -producido con electricidad proveniente de fuentes renovables- se ha tomado la agenda de los expertos en Chile, argumentando que podría ser la llave del crecimiento económico sostenible.
A mediados de 2019, Corfo realizó un estudio para la hoja de ruta del hidrógeno verde, cuyos avances servirán de base para una estrategia que será liderada por el ministerio de Energía. Hoy, por primera vez, el gobierno revela los cuatro lineamientos del plan que será entregado antes de fin de año. 'El hidrógeno verde es una de las mejores oportunidades que tenemos como país para desarrollar una nueva industria (…) es una unión virtuosa, ya que genera crecimiento económico y desarrollo, y es amigable con el medio ambiente', afirma el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
La estrategia consta de cuatro ejes: desarrollar regulación para su uso y producción; analizar planes y políticas del combustible a nivel internacional; convocar a ministerios, mundo privado y la academia para elaborar la hoja de ruta -que tendrá un plan de acción a 2025- y la identificación de proyectos que estén desarrollando privados para analizar opciones de cofinanciamiento. Jobet señala que esta estrategia es una de las palancas para cumplir la meta de carbono neutralidad a 2050, en el marco del Acuerdo de París. Por ello, la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, su sigla en inglés) establece que la generación de hidrógeno verde representará entre el 18% y 27% de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al reemplazar a los combustibles fósiles. 'Analizamos cuál es nuestra estrategia hacia la meta de carbono neutralidad y al mirar qué palancas tenemos para cumplirla, el hidrógeno verde se sitúa como fundamental', dice.
Según el Ministerio de Energía, el 96% de la producción de hidrógeno mundial se realiza con combustibles fósiles (hidrógeno gris), en tanto Chile tiene una oportunidad para producir hidrógeno verde con energías renovables a precios competitivos. 'Debiera ser capaz de producir 1 kilo de hidrógeno verde a US$ 1,5 y US$ 2 a 2030, más barato que el diésel, sin considerar que este último podría pagar impuestos adicionales para hacerse cargo de las emisiones de CO2', señala Jobet.
Hacia una regulación
Para definir los ejes, se identificaron tres brechas principales en el país: falta de conocimiento general sobre beneficios y oportunidades; falta de regulación, de experiencia y conocimiento. Uno de los ejes es 'desarrollar la regulación para habilitar todos los usos y la producción del hidrógeno verde', dice Jobet. La normativa será elaborada participativamente a través de un Comité Consultivo y mesas técnicas lideradas por la cartera de Energía.
Un segundo frente -que ya fue realizado- consta del análisis de estrategias y políticas de los seis países líderes en hidrógeno verde -Alemania, Austria, Australia, Estados Unidos (California), Japón y el Reino Unido. Este benchmark concluyó que la estrategia chilena debe cubrir 'aspectos de educación, regulación, mercado y sociedad (…) Algunos países incluyen subsidios para promover el desarrollo de mercado, lo cual no será simple de replicar en Chile. Por ejemplo, Alemania destinará al menos 8 mil millones de euros en incentivos directos al hidrógeno en los próximos años', afirma.
Otro pilar es el trabajo interministerial y la elaboración de un plan de acción a 2025. Esto contará con el apoyo de un consejo asesor, clave para construir 'una estrategia con apoyo transversal y que tenga continuidad en el tiempo', comenta el ministro. Este consejo -que tendrá su primera reunión el próximo 3 de junio- estará compuesto por el exPresidente Ricardo Lagos; la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot; el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Champion de la COP25 y fundador de Triciclos, Gonzalo Muñoz; el economista, Klaus Schmidt-Hebbel, y la directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal, Jeanette von Wolfersdorff.
El cuarto eje busca identificar proyectos privados que estén usando hidrógeno verde en Chile, como pilotos de buses, grúas horquilla, calderas, entre otros. Por ejemplo, están trabajando con ENAP en un proyecto de pequeña escala de energía eólica y están armando un concurso para cofinanciar estudios de preinversión con fondos de la Unión Europea, donde el hidrógeno será un área de acción prioritaria.
Citando a la consultora McKinsey, Jobet indica que hay oportunidades de inversión para este combustible verde por US$ 475 mil millones a 2030 y estimaciones de ventas anuales a 2050 que corresponderían a la mitad del tamaño que tiene hoy el mercado del petróleo en el mundo.
'La visión general es abordar los desafíos ambientales, económicos, de crecimiento e impacto social, aprovechando nuestras energías renovables para producir hidrógeno verde, que puede ser una industria de exportación y llegar a ser tan importante como la minería de cobre para Chile', afirma Jobet.
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