editorial
21/04/2017

Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable

El Ministerio de Energía convocó a una Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable conformada por actores de diferentes sectores, que ha entregado recientemente el informe que resume su trabajo realizado entre los meses de agosto 2016 a marzo 2017, entregando un diagnóstico y recomendaciones respecto al desarrollo de una hidroelectricidad sustentable en Chile.

Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable

La Política Energética Nacional considera que la hidroelectricidad es hoy la principal fuente renovable del país y que seguirá siendo relevante en nuestra matriz energética, habilitando “una mayor penetración de fuentes variables, agregando flexibilidad al sistema, y minimizando emisiones y costos económicos”. Agrega además que se requiere avanzar en los resguardos sociales, ambientales y territoriales que constituyen, al igual que para todo proyecto de inversión, la base de un desarrollo sustentable.


En este contexto el Ministerio de Energía convocó a una Mesa Participativa de Hidroelectricidad Sustentable conformada por actores de diferentes sectores, que ha entregado recientemente el informe que resume su trabajo realizado entre los meses de agosto 2016 a marzo 2017, entregando un diagnóstico y recomendaciones respecto al desarrollo de una hidroelectricidad sustentable en Chile. El enfoque de análisis y discusión de la Mesa estuvo centrado en tres aspectos que condicionan actualmente el desarrollo de la hidroelectricidad: el ambiental; el socio-cultural y desarrollo local; y la gestión territorial.
El diagnóstico de la Mesa indica “que la hidroelectricidad ha sido un tema controversial en Chile durante las últimos dos décadas” pero que, al igual que la sociedad en general, los integrantes de la Mesa no comparten necesariamente una opinión “sobre la historia de la hidroelectricidad en el país y sus impactos, ni sobre su situación actual”. A pesar de esto, fruto de la metodología y gobernanza con la que se estructuró el trabajo de la Mesa, se logró establecer un marco suficientemente compartido como para contar con un documento con el cual puedan “convivir” los diferentes participantes de la Mesa.

 

Este marco de trabajo reconoce el rol histórico que ha cumplido la hidroelectricidad en nuestro desarrollo energético, y que en las últimas dos décadas ha habido experiencias que reflejan un déficit en la sostenibilidad social y ambiental de su desarrollo. Sin embargo, se reconoce también que en los últimos años la industria ha avanzado en estos aspectos y que hoy la realidad es distinta a aquella de hace 20 años, existiendo aún desafíos para el desarrollo sustentable de la hidroelectricidad en nuestro país.


Entre las conclusiones y recomendaciones entregadas por la Mesa se puede mencionar la necesidad de mejorar la información ambiental de base, esto para un mayor y mejor entendimiento del funcionamiento de los ecosistemas. También, la necesidad de desarrollar metodologías de evaluación de los impactos socio-culturales, e instrumentos y procesos para incorporar la hidroelectricidad en una planificación territorial que reconoce los diferentes usos y valores que posee el territorio.


De este modo, el informe de la Mesa incluye una gran cantidad de recomendaciones orientadas a la realización de nuevos estudios, programas o iniciativas, con las que se lograría mejorar y consolidar la información disponible para la toma de decisiones, considerando los resguardos ambientales, sociales y territoriales de la hidroelectricidad. El informe también contempla recomendaciones para fortalecer los instrumentos de gestión ambiental existentes relacionados con el desarrollo hidroeléctrico, con el fin de reducir las incertidumbres asociadas a los procesos de toma de decisiones.


Como Generadoras entendemos a la hidroelectricidad como un recurso clave para alcanzar como país una matriz energética más renovable y con menores niveles de emisiones de gases locales y globales, al permitir una mayor penetración de otras energías renovables y dando mayor flexibilidad al Sistema Eléctrico. De esta forma cumple un rol importante en el logro de la meta de la Política Energética de alcanzar un 70% de energías renovables al 2050, y el cumplimiento de los compromisos de mitigación de Gases de Efecto Invernadero que se ha propuesto el país en el marco del Acuerdo de París.


Por lo anterior, Generadoras de Chile valora el esfuerzo participativo convocado por el Ministerio de Energía en busca de una generación hidroeléctrica más sustentable, asi como la disposición al diálogo de los miembros de la Mesa, el que ha entregado elementos de diagnóstico y recomendaciones que esperamos sean una base importante para la confección de aquellas políticas públicas que permitan el tan necesario desarrollo de la hidroelectricidad en nuestro país.

 

GENERADORAS DE CHILE 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general proyecto de transición energética

30/11/2023

Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......

Leer Noticia

Latin America Power presentó su tercer reporte de sostenibilidad

23/11/2023

La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......

Leer Noticia

UMAG y EDF Chile realizan seminario que abordó impacto del cambio climático

14/11/2023

Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno