La industria energética se encuentra actualizando sus metas. Por un lado, adelantó en 20 años el plazo para que las energías renovables superen el 70% de la matriz, y por otra, busca acelerar los cambios en la regulación eléctrica para modernizar la normativa a los tiempos actuales.
[Fuente: Revista Nueva Minería y Energía] Fue en 2014 cuando un grupo de representantes de la industria energética, la academia, el Ejecutivo y las comunidades se reunieron para trabajar en una 'hoja de ruta' que delineara los objetivos y propuestas para el sector al año 2050. Uno de los objetivos más ambiciosos de esta estrategia apuntaba a alcanzar un 70% de energías limpias para ese período. Hoy, a casi cuatro años de esta idea, la meta se adelantó.
Gracias a la creciente irrupción de las ERNC en la matriz energética local, algunos estudios de la Asociación de Generadoras de Chile estiman que al 2030 se podría alcanzar un 75% de generación renovable, incluyendo el aporte de las centrales hidroeléctricas. Para Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, este nuevo objetivo es viable.
'Creemos que es posible alcanzar una mayor inserción de energía renovable variable manteniendo acotados los costos de flexibilidad necesarios para ello. Aspiración que requiere avanzar rápido en las adecuaciones regulatorias para el desarrollo eficiente de servicios complementarios y las señales para una inserción competitiva del almacenamiento, la próxima gran revolución tecnológica', señaló el ejecutivo en el marco del 10° Encuentro Anual de la Energía, organizado por Generadoras de Chile y la Asociación de Empresas Eléctricas.
A este cambio se suma la necesidad de actualizar el modelo de regulación de la distribución de energía eléctrica, aspecto que fue relevado por el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo.
'Para esto, se requiere modernizar las leyes y el resto de las normativas que rigen al sector, las cuales ya están por cumplir 40 años y han sido muy exitosas en lograr el objetivo para el cual fueron elaboradas, esto es, permitir una importante expansión de la red con eficiencia de costos. Pero, al mismo tiempo, son insuficientes para alcanzar los trascendentales desafíos que se aproximan, como los relacionados con la calidad de servicio', afirmó el dirigente gremial en el encuentro del sector energético.
Frente a este tema, el representante de Empresas Eléctricas entregó su apoyo a la nueva Ruta Energética 2018- 2022, que busca, entre otros fines, modernizar precisamente la regulación de la industria de la distribución eléctrica, a través de una reforma legal.
MIRADA PRESIDENCIAL
En el encuentro anual energético, que reunió a más de 300 personas ligadas a la industria, también participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien planteó que se ampliará el rol del Ministerio de Energía en el marco de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) ideada por este gobierno, con el objetivo de 'participar más activamente en los procesos de evaluación de impactos ambientales de los proyectos energéticos', expresó la autoridad estatal.
El mandatario también repasó los '10 mega compromisos' de la Ruta Energética 2018-2022, subrayando la importancia de la descarbonización de la matriz local, 'incorporando nuevas tecnologías y avanzando en una mayor electrificación, especialmente en el transporte público', dijo el jefe de Estado.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia