16/10/2022

Latin America Power presenta su segundo Reporte de Sostenibilidad

A través del documento correspondiente al año 2021 la compañía generadora de energía renovable dio a conocer sus aportes en distintas materias ligadas con el desarrollo económico, social y medioambiental de las comunidades donde participa, en línea con su compromiso por acelerar las transformaciones en el sector para un futuro sostenible.

Latin America Power presenta su segundo Reporte de Sostenibilidad

[Fuente: El Diario de Atacama]

Latin America Power (LAP), empresa de generación de energía renovable con presencia en Chile y Perú, presentó en su Reporte de Sostenibilidad 2021 sus aportes en materia de desarrollo económico, social y ambiental en los más de diez proyectos que tiene en operación, junto con su participación con 42 comunidades en los países donde está presente.

Al respecto, el gerente general de Latin America Power, Diego HoIlweck destacó que "este reporte de sostenibilidad es el reflejo del trabajo que estamos realizando, junto con la dedicación que todos quienes formamos parte de LAP hemos puesto en generar un impacto positivo en la comunidad y hacer de nuestro quehacer un beneficio para el medioambiente y el mundo en general.

Estamos seguros y convencidos de nuestra labor, con una visión de negocio sostenible que tiene como idea central lograr un equilibrio entre el desarrollo empresarial, el respeto al medioambiente y la contribución a las comunidades donde operamos". Desde 2011 a la fecha, la compañía ha desarrollado proyectos de distintas fuentes de energía, como hidroeléctrica, eólica y solar, manteniendo una estrecha relación con las comunidades y protegiendo el medio ambiente.

Es así como LAP aporta a través de sus 10 proyectos más de 341,3 MW de energía limpia a las matrices de Chile y Perú, con operaciones en las regiones de Atacama, Coquimbo y La Araucanía en Chile, mientras que en Perú con un portafolio de proyectos ubicados en los departamentos de Junín y Ancash.

La primera inversión de la generadora en Chile fue la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Carilafquén Malalcahuello en Cunco, Región de la Araucanía y en paralelo es la responsable de construir uno de los parques eólicos más grandes de Chile en operación, Parque San Juan de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama.

Por otra parte, en la Región de Coquimbo, la empresa opera el Parque Eólico Totoral desde 2013, mientras que desde 2016 sumo a su portafolio la operación de la Transmisora Valle Allipén, en la Araucanía.

Contribución con el entorno

En Latin America Power la sostenibilidad es la directriz de todas sus acciones por lo que durante 2021 la compañía continuó trabajando para contribuir en nueve de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, en base a un trabajo centrado en los fondos de inversión con foco en las comunidades, la educación para el desarrollo sostenible, una gestión al desarrollo local y el cambio climático con foco en educación ambiental.

En esa línea, a través de los fondos de inversión comunitaria con foco en las comunidades, LAP procura que el compromiso de ser un aporte al territorio se plasme en proyectos concretos.

Para ello tiene dos modalidades, en Chile entrega los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC) y en Perú los Fondos de inversión Social (FIS), ambos con el objetivo de promover el desarrollo económico de las comunidades. En cuanto a la educación para un desarrollo sostenible, la compañía también entrega becas de estudio y convenios de alternancias educativa, estas últimas para que los alumnos aprendan más sobre energía renovable.

En el 2021 más de 50 alumnos fueron beneficiados con becas en las comunas de Cunco y Melipeuco, mientras que alrededor de 30 estudiantes fueron parte de los convenios de alternancia educativa en la comuna de Canela.

Para fomentar el desarrollo local y ayudar al crecimiento de proyectos, la empresa promueve distintas iniciativas, como por ejemplo el convenio con la Fundación Huella Local, que tiene como propósito ayudar en la gestión y soporte técnico de proyectos de distinta índole en la comuna de Melipeuco, apoyo al comedor popular de Junín en Perú y el proceso de certificación de semilla de papa en Huasahuasi. Bajo la categoría de generadora de energía renovable, el compromiso con el cuidado del medioambiente es otro de los pilares en la gestión de LAP con sus comunidades.

En ese marco, mediante una alianza público - privada la empresa desarrolla un trabajo junto al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar, a través del cual ayuda a establecimientos educacionales a recibir esta certificación. Esta alianza público-privada comenzó en julio de 2021 y ha certificado a cuatro colegios de Melipeuco.

Sustentabilidad

Durante el 2021 la empresa decidió asumir un nuevo desafío, a través de la medición de la huella de carbono corporativa, que consiste en la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GED que emitió la empresa a través de la organización Carbononeutral, quienes utilizaron un software especializado en la materia.

"La medición es una herramienta esencial de nuestro compromiso ambiental, por ello decidimos ir más allá con este importante desafío, agregó el gerente de Seguridad, Sustentabilidad y Medio Ambiente de Latin America Power, José Salgado.