13/06/2022

“Las renovables son un tema de seguridad nacional y de independencia energética”

Desde la compañía apuntan a que dentro de sus planes está el desarrollar 150 mil MW en renovables a 2030, donde Chile jugaría un rol preponderante con el impulso de centrales solares y eólicas, indica Salvatore Bernabel, CEO de Enel Green Power y encargo global de la italiana para el sector generación.

[Fuente: El Mercurio]

De visita en Chile, el CEO de Enel Green Power y responsable global de la italiana para el sector de generación, Salvatore Bernabei, entrega detalles de los próximos pasos de la compañía, por ejemplo, el llegar al final de esta década a contar con una capacidad instalada de 150 mil MW renovables, prácticamente el triple de lo que tiene actualmente. De ese crecimiento, Chile puede ser protagonista, prueba de ello es que la compañía entre 2021 y 2024 sumará en territorio local 3.300 MW de capacidad nueva, eólica y solar, y una parte geotérmica con Cerro Pabellón. 'No hay nada que hoy nos preocupe que hoy esté cambiando de forma radical, que nos haga cambiar la manera de la que pensamos en Chile, seguimos confiando y creemos que se van a encontrar equilibrios a los problemas que está enfrentando Chile, y que son problemas que tienen muchos países', asegura Bernabei.

-¿Cuáles son los ejes de desarrollo de la compañía? 'Enel tiene una estrategia a nivel mundial, que se enfoca en dos conceptos básicos: la descarbonización y, la otra, la electrificación. Descarbonizar no es solo para reducir emisiones de CO2, sino que significa hacer plantas que generan con energía renovable, que se construyen porque son más baratas que las térmicas, la gente esto lo ha entendido y ya no hay conveniencia económica en acometer una inversión en una planta térmica. Gracias al hecho de que con renovables consigues producir a un precio menor, la gente empieza a utilizar más la energía eléctrica, y se electrifican más usos de la energía, por ejemplo, con la calefacción, porque cuesta menos'. 'Todo nuestro plan de inversión a nivel global es uno que apunta a incrementar la generación en 100 mil MW a 2030, y ahora estamos cerca de 54 mil MW y queremos llegar a 150 mil MW. Toda esta generación va a ser renovable, en todas las partes del mundo donde creemos que tiene sentido invertir, y Chile es uno de estos países con potencial enorme'.

-¿Qué están haciendo para hacer viable la transición? 'Es un conjunto de medidas que poco a poco te permiten decidir que se puede hacer un sistema totalmente renovable. Una primera cosa importante es la ‘hibridización', en el mismo nudo vamos a inyectar energía que viene de distintas tecnologías. Por ejemplo, la planta solar tiene un típico perfil de mayor inyección durante el día, si en este mismo nudo le voy a inyectar energía de una planta eólica que voy a instalar alrededor de la fotovoltaica, normalmente tiene un régimen de viento más nocturno, y el perfil ya no es como una campana, sino que se parece a algo más llano'. 'Si después pongo una batería, se van llenando los huecos, entonces con la ‘hibridización' de distintas tecnologías y con baterías, seguramente, puedes acercarte a una generación en la que usas distintas tecnologías, con distintos perfiles horarios. Además, Chile tiene hidroeléctricas, que por definición te permiten regular mucho'.

-¿Tendrá un costo mayor para los usuarios esta transición? 'No es más caro calefaccionarse con electricidad. Si hubiésemos hecho más renovables antes, ahora no estaríamos en la situación en la que estamos. Abandonar cuanto antes las fuentes fósiles es determinante para bajar el costo de todo el sistema. Hoy el precio de la electricidad es caro en Europa, porque el precio del gas se disparó, entre otras razones, por la guerra. No teniendo suficientes renovables, tenemos que operar centrales a gas, y estamos obligados a quemar gas que no tenemos. Por eso los precios se disparan'. 'Las renovables son un tema de seguridad nacional y de independencia energética'.

-¿Cómo se puede hacer frente a las congestiones que existen para transportar la energía renovable a los centros de consumo en Chile? 'Esto se debe a que el desarrollo de la generación va más rápido que la transmisión. Yo lo decía desde 2013, había que planificar con mucha antelación, y una de las razones por las que se desarrolla la eólica y la solar es porque son más rápidas de construir que otras, y es tan rápido, que normalmente la transmisión llega después'. 'Por un lado, hay que planificar mejor, en lo que Chile ha dado un paso adelante, pero el potencial es tan grande, y el interés es tan fuerte, que puede que se produzcan congestiones. Esto tiene distintas soluciones, y una que hemos implementado hace años son unos sistemas de desconexión automáticos, que te permiten utilizar las líneas al máximo de capacidad, que minimizan mucho las congestiones; son automatismos para la regulación y desconexión automática, tenemos algunos desarrollados en Chile y estamos desarrollando otros con el operador del sistema'. 'Otra cosa que contribuirá son las baterías, por eso Chile es una frontera nueva, este es un fenómeno muy reciente'.

-¿Cómo van a impulsar el desarrollo de las baterías en Chile? 'Tendremos el año que viene; ahora hemos iniciado la construcción de nuevas plantas, se trata de dos centrales eólicas con batería que van a ser las primeras que vamos a construir en Chile. Aquí se necesita un cuadro regulatorio que diga cómo se remunera, porque no tienen una única fuente de remuneración'. 'La batería es un elemento en la red que se tiene que integrar, tiene que haber una regulación que diga cómo se gestiona, lo que también se ha dado en Chile, y hoy existe un esquema regulatorio claro que permite que se acometan estas inversiones'.

'Si se quiere acelerar la descarbonización, también debe haber una velocidad en la entrega de permisos'

-¿Chile sigue manteniendo su atractivo en renovables?

'Claro que sí. Confiamos en que se va a encontrar una solución por el país. Varios países a lo largo de su historia han tenido complicaciones o cambios estructurales importantes, pero dicho todo esto, y entendiendo lo que está pasando en Chile, seguimos confiando en el país, y seguiremos invirtiendo bajo esas circunstancias'.

-¿Qué ajustes se requieren para impulsar al sector?

'Muchos países, Chile entre ellos, necesitan potenciar el personal que está en las oficinas de permisos; acá hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo después de más de dos años que empezamos un proyecto, porque no tenemos todavía las liberaciones arqueológicas que necesitamos.

El Consejo de Monumentos Nacionales tiene un personal que se dedica a estas gestiones, hace tiempo se requiere por parte de los que quieren invertir en el país potenciar el número de personas que trabajan en esas oficinas, porque efectivamente ha habido un desarrollo grande en Chile; pero si ves los proyectos realizados en 2021, prácticamente nuestra empresa hizo casi la mitad de los proyectos que se hicieron en Chile con 950 MW; todos los demás hicieron casi 1.000 MW. Muchos de estos proyectos no se hicieron por falta de permisos, entonces si se quiere acelerar la descarbonización, también debe haber una velocidad en la entrega de permisos. Yo no puedo esperar 2 años por un permiso arqueológico'.