25/07/2023

LAP reporta reducción de emisión de gases de efecto invernadero en Chile durante 2022

En el caso de Chile, la disminución fue de un 51% y el proyecto con mayor reducción fue el parque eólico San Juan, ubicado en Atacama, con una variación de -89% respecto al año 2021.

[Fuente: Revista Electricidad]

Por segunda vez, Latin America Power (LAP) se sometió a una evaluación de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la cual determinó que la empresa generadora disminuyó en 50,2% la descarga de dichos contaminantes a nivel corporativo durante 2022, considerando sus proyectos en Chile, donde la reducción fue de un 51% y Perú, con una disminución del 41%.

En el caso de nuestro país, el estudio evaluó las operaciones de los parques eólicos San Juan y Totoral, la central hidroeléctrica de pasada Carilafquén Malalcahuello (CMA) y la casa matriz de la empresa. Los resultados concluyeron que las emisiones totales de LAP bajaron desde 1.503 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2021 a 729 toneladas en 2022, siendo el principal aspecto responsable de la disminución de emisiones el consumo de electricidad.

Al respecto, el gerente general de LAP, Esteban Moraga, destacó lo importancia de este tipo de diagnósticos para todas las empresas, independientemente del sector o industria en que se desempeñen. “En Latin America Power tenemos la convicción de que este tipo de instancias son cruciales para dar cuenta del compromiso que tenemos con el medio ambiente y el entorno que nos rodea. Si bien recibimos estos resultados como una buena señal del trabajo que estamos haciendo, también nos motivan a seguir mejorando año a año, para reducir constantemente nuestro impacto en el entorno”, sostuvo.

El estudio, a cargo de la empresa Carboneutral, se alinea con el Greenhouse Gas Protocol, balance considerado como el mejor estándar para el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel corporativo u organizacional. Este indicador contempla la medición de los compuestos definidos en el Protocolo de Kioto, como el CO2, el metano (CH4), óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC), el trifluroruro de nitrógeno (NF3), el hexafluoruro de azufre (SF6) y los perfluorocarbonos (PFC).

Resultados por categoría

Según el informe, el 46,7% de las emisiones de CO2 provinieron de parque eólico Totoral, ubicado en la región de Coquimbo, mientras que el proyecto con mayor disminución fue parque eólico San Juan, en la región de Atacama, con una variación de -89% respecto al año 2021, lo que representa una disminución de 772,6 toneladas de CO2.

Asimismo, las emisiones de la compañía a nivel nacional fueron generadas principalmente en las distintas instalaciones de sus proyectos (47,5 %), seguido por las emisiones de viajes de negocios (22 %), vehículos de la organización (21,7 %), desplazamiento domicilio – trabajo (7,7 %), trabajadores domiciliarios (1,0 %) y la entrega de terceros (0,1%).

Otro de los puntos a destacar dentro del informe fue la disminución en las emisiones relativas de la empresa, las cuales disminuyeron un 50 % respecto a la electricidad producida en 2022, emitiendo en 2022 1,14 kg CO2 por hora.