Aunque el desafío es generar una mayor capacidad de transmisión, flexibilidad y almacenamiento, el país avanza en políticas públicas y tecnología que hacen posible el desarrollo de más energía limpia. Revisa los dichos de Nicolás Westenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile.
[Fuente: La Tercera]
La Política Energética Nacional (PEN) define una visión compartida de futuro para el sector energía, que guía el trabajo en el largo plazo tanto del Ministerio de Energía y otros organismos públicos como de los privados relacionados.
"El sector energético está viviendo una importante transformación que tiene como principal causa la urgencia climática en que nos encontramos. En este sentido, ha cobrado gran relevancia la proliferación masiva de las energías renovables para generación eléctrica, pero también el surgimiento y resurgimiento de varias tecnologías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)", señala Nicolás Westenenk, director de Medio Ambiente y Cambio Climático de Generadoras de Chile.
En tanto, Rodrigo Cabrera, gerente senior de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY, valora los avances en la descarbonización de la matriz de generación eléctrica hacia fuentes renovables. "Esto es relevante, ya que la matriz soporta las estrategias de descarbonización en otros sectores con iniciativas en electromovilidad, calefacción y refrigeración, generación de hidrógeno y eficiencia energética por mencionar algunas", dice.
Igualmente, el especialista destaca el hecho de contar con hojas de ruta claramente definidas (con metas intermedias) para lograr el objetivo de transformar la forma en que nos relacionamos con la energía. Sin embargo, para complementar la transición hacia una matriz renovable y un consumo de energía electrificado, se debe considerar una serie de mejoras y avances tecnológicos en la infraestructura y condiciones habilitantes para el proceso, indica Nicolás Westenenk, es decir, una mayor capacidad de transmisión, flexibilidad y almacenamiento, por ejemplo.
El almacenamiento que entregará flexibilidad al sistema, ya sea en forma de baterías o como la concentración solar de potencia; y la implementación de redes inteligentes son algunas de las que menciona el especialista de EY.
Recuadro
POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL
Este año, por primera vez, se incorporaron el hidrógeno verde y la electromovilidad como elementos claves para reducir las emisiones de los principales sectores productivos del país y así alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Ese es el camino trazado y por el que están transitando los protagonistas de la industria. Estos temas no estaban considerados en el documento anterior, lo que da cuenta de los rápidos avances que Chile ha tenido en estas materias durante los últimos años.
14.941 MW era la capacidad total Instalada de energías renovables en Chile en diciembre de 2021.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia