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13/06/2019

La hoja de ruta en materia de electromovilidad en Chile

El Estado chileno se ha fijado diversas metas en su plan de electromovilidad. Sin duda, este último concepto ha ganado terreno en la agenda. Conozca más sobre los principales desafíos y perspectivas.

La hoja de ruta en materia de electromovilidad en Chile

[Fuente: Edición Especial, La Tercera]

Nuestro país ha establecido metas concretas en materia de electromovilidad, con avances que han sido significativos en el último tiempo. El compromiso de la Ruta Energética 2018-2022 es aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos hacia 2022. Actualmente, circulan en Chile más de 700 vehículos eléctricos, de los cuales 200 son buses. Otra meta relevante es que todo el transporte público sea eléctrico de aquí al 2040.

De acuerdo a Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), algunos de los desafíos en términos de electromovilidad son el tener la capacidad de stock que alimente la potencial demanda de vehículos para los distribuidores, contar con equipos que cumplan con las exigencias eléctricas y de seguridad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Además, se deben comprender los modelos de negocios y las oportunidades de generar valor para las empresas con esta transición.

¿Cómo fomentar el recambio? Hoy, no existe un subsidio estatal, como si ocurre en algunos países desarrollados. Sin embargo, en Chile existen algunas condiciones que pueden fomentar la compra de vehículos híbridos o eléctricos. Por ejemplo, los vehículos eléctricos no pagan impuesto verde, no tienen restricción vehicular y algo bien importante es que en nuestro país no están subsidiados los combustibles fósiles, a diferencia de otros países de la región, lo que hace que un vehículo eléctrico sea más atractivo respecto de un vehículo de combustión interna en cuanto a tos costos de energía por kilómetro recorrido.

"Hoy estamos viendo que los autos eléctricos ya son competitivos para vehículos de alto kilometraje, como taxis, colectivos o vehículos de distribución, ya que la inversión inicial tiene un buen retorno con los ahorros que se generan por kilómetro recorrido eléctrico versus el costo por kilómetro de combustibles fósiles, que es cuatro veces más caro que el kilómetro recorrido eléctrico", dice Santelices. A partir del proyecto de Ley de Eficiencia Energética se van a generar incentivos para que los distribuidores de vehículos incluyan en su mix de modelos que están vendiendo en Chile, vehículos más eficientes y, por ende, haya una mayor oferta de modelos eléctricos e híbridos.

"El sector privado tiene un rol clave en el despliegue de la electromovilidad. Finalmente, el rol del Estado es generar las condiciones habilitantes y promover la coordinación y generación de información, pero tos modelos de negocio y las inversiones, serán desarrollados por el sector privado", reflexiona el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).


2040 es el año estimado en que se proyecta que todo el transporte público sea eléctrico.

"Hoy estamos viendo que los autos eléctricos ya son competitivos para vehículos de alto kilometraje, como taxis, colectivos o vehículos de distribución, ya que la inversión inicial tiene un buen retorno con los ahorros que se generan por kilómetro recorrido eléctrico versus el costo por kilómetro de combustibles fósiles, que es cuatro veces más caro que el kilómetro recorrido eléctrico".
Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).

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