21/12/2020

La generación eléctrica mira a la equidad de género para la reactivación económica

Constanza Pizarro, directora de Comunicaciones de Generadoras de Chile y vicepresidenta de WEC Chile, destaca que este será uno de los focos de las empresas asociadas, mencionando también los casos donde el aporte de las mujeres dentro de la industria.

[Fuente: Revista Electricidad]

Un año intenso en el trabajo para visibilizar el aporte de las mujeres, así como su mayor inserción en el sector energético es el que ha realizado Generadoras de Chile, la asociación que agrupa a las principales empresas de este segmento, desde donde este año se han impulsado varias iniciativas para avanzar en los compromisos identificados por Energía +Mujer. Constanza Pizarra, directora de Comunicaciones del gremio y vicepresidenta del Consejo Mundial de la Energía (WEC Chile) enumera a ELECTRICIDAD los pasos dados: -De las trece empresas que conforman la asociación, once de ellas son parte del plan, las cuales se encuentran trabajando activamente en acciones concretas para promover la equidad de género dentro de sus compañías porque están convencidas que no sólo basta con la adhesión-.

Medidas

-Como asociación las hemos acompañado en ese proceso y por eso, llevamos varios años realizando capacitaciones sobre temáticas asociadas a equidad de género desde la perspectiva de que este tema es parte central de negocio.
Adicionalmente, hace unos meses se creó el Comité de Gestión de Personas dentro de la asociación, porque vimos la necesidad de trabajar aún más y de forma conjunta la equidad de género-, asegura. Entre las medidas que destaca la ejecutiva está el Programa Espejos de la empresa Cerro Dominador que incorporó mujeres de la localidad de María Elena en la construcción del proyecto, pues -muchas de estas mujeres no habían trabajado o habían realizado siempre labores que tradicionalmente son asociadas a mujeres como es la limpieza, y la empresa buscó alejarse de esto-.

-También es importante destacar iniciativas como las de Enel que tiene un Programa de Liderazgo enfocado en género o Colbún que cuenta con una política transversal a la empresa y donde es muy destacable que una parte importante de los miembros de su directorio son mujeres, aunque pudiera parecer obvio, eso es algo que no se da mucho. Por otra parte, empresas como Engie cuenta con metas concretas de incorporación de mujeres-, añade. Otra iniciativa que señala la representante gremial es la campaña -Quiero ser Ingeniera-.

-Quisimos destacar a mujeres que trabajan en nuestras empresas socias, con intereses muy diversos, y que se desempeñan con éxito como ingenieras y además aportan con características muy valoradas por sus equipos y empresas. Es sólo un esfuerzo pequeño por visibilizar el importante rol que cumplimos y el valor agregado que aportamos las mujeres en la industria-, sostiene.

Y agrega: -Ahora es importante destacar que el foco es más amplio y no es sólo cuántas mujeres estudian ingeniería, sino también, cuántas mujeres ingresan a carreras técnicas vinculadas a temas de energía o cuántas operarias hay-.

Según relata la ejecutiva, los desafíos a largo plazo que aprecian en el gremio en esta materia -tiene que ver con los primeros años de vida y que es acercar a las mujeres al mundo de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que esta es la mejor manera de que más niñas se interesen por carreras técnicas y/o de ingeniería o en los liceos las niñas tomen más especialidades ligadas al rubro energético-.

Un tema aparte para este año ha sido la pandemia de Covid-19, en que la directora de Comunicaciones señala que esto ha provocado una reducción de fuerza laboral femenina, profundizando las desigualdades de género existentes en Chile.

-El hecho que los niños y niñas no puedan ir al colegio ha generado que más mujeres abandonen sus trabajos con el fin de cuidarlos y hacerse cargo de las labores de la casa. Para innumerables mujeres, .además de perder los ingresos, aumentó de manera desmedida su carga de trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. Diversos estudios mostraron que las horas de la mujer dedicada a los quehaceres de la casa han aumentado, mientras que las del hombre se han mantenido. Las mujeres estamos entregando casi 30 horas semanales más en este trabajo no remunerado, precisa.

Y concluye: -Si bien todas las personas están enfrentando dificultades sin precedentes, las mujeres están soportando el mayor peso de los efectos socioeconómicos y es por eso que el foco tiene que estar hoy en que la reactivación económica considere la equidad de género. Y esperamos y estamos trabajando para que este foco también esté presente en el sector energético.

11 de las 13 empresas asociadas a Generadoras de Chile han adherido a los compromisos de Energía +Mujer

Las asociadas al gremio aportan cerca del 90% de la producción total de energía eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional.