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13/03/2020

La apuesta sustentable de GNL Mejillones

La nueva estación -con capacidad inicial de carga para 15 camiones por día- permitirá que los clientes desde Arica a Copiapó reciban el gas natural en forma líquida por carretera, sin estar necesariamente cerca de un punto tradicional de la red.

La apuesta sustentable de GNL Mejillones

[Fuente: Revista Nueva Minería y Energía]

En un contexto donde la descarbonización de la matriz energética y una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente están cobrando protagonismo en el país, el gas natural licuado (GNL) ha ido ganando espacio en esta transición energética. Un escenario en el que las compañías han relevado su uso en pos del camino sustentable que Chile se ha trazado.

Precisamente, la compañía GNL Mejillones (GNLM), controlada por Engie (63%) y GNL Ameris IPM, se ha embarcado en este rumbo tras la inauguración de una Truck Loading Station (TLS o estación de carga de GNL en camiones cisternas), abriendo así las fronteras geográficas para la utilización del gas natural en la zona norte del país. De esta manera, en GNL Mejillones señalan que, de ahora en adelante y gracias a la nueva TLS, el gas natural puede llegar hasta los puntos de consumo ya sea por la tradicional extensión de gasoductos o, en forma líquida, por camiones- cisterna, dando acceso a esta energía limpia a consumidores desde Arica a Copiapó, sin necesidad de que estén cerca de un punto tradicional de la red de gasoductos. En un inicio, la nueva TLS contará con dos usuarios de las instalaciones: Engie y Enap. Desde la firma también plantearon que ya se ha avanzado con consumidores de la industria minera como Glencore, que en su fundición de Alto Norte, cuentan con una planta satélite de regasificación para sus procesos. Asimismo, la nueva instalación tiene una capacidad de carga inicial de 15 camiones por día, lo cual corresponde al 10% de la capacidad actual del terminal. Mientras que el plan de expansión completo incluye 3 bahías más. 'Una vez completado se tendrá capacidad para reducir emisiones en los consumos por hasta 400 mil toneladas de CO2 al año', dicen en la firma.

Y es que la nueva estación de carga se enmarca en un plan de inversión macro de US$15 millones que GNLM ha venido desarrollando en los últimos años, con el objetivo de avanzar en eficiencia energética de las instalaciones, junto con un mayor control y confiabilidad de sus procesos. Para Gustavo Schettini, gerente general de GNLM, esta obra apunta a promover el uso del gas natural como fuente de energía limpia. 'Se trata de una opción de energía que cuenta con la capacidad de entregar un suministro continuo para la generación eléctrica, para procesos mineros e industriales, y para transporte pesado a precios realmente competitivos', señaló el ejecutivo en el marco del evento.

Por su parte, el CEO de Engie Energía Chile, Axel Levêque, destacó que en el marco de la COP25 realizada en diciembre pasado, la compañía se comprometió con el retiro de carbón en Chile, 'con el cierre de cerca de 800 MW a carbón al 2024, lo que se complementará con el desarrollo anunciado de 1.000 MW de proyectos basados en energías renovables para los próximos años'.

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