03/03/2020

Juan Carlos Jobet: "Gestionar de manera eficiente la energía es clave para un desarrollo sostenible"

El secretario de Estado destaca que desde el 2013, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se entrega esta distinción a las empresas que han relevado e incorporado energías renovables como un elemento para llevar a cabo sus procesos.

Juan Carlos Jobet:

[Fuente: La Tercera-Pulso]

¿Cuáles son los aspectos clave del proyecto de Ley de Eficiencia Energética que está actualmente está en el Parlamento?

Tiene cuatro ejes estructurales: vivienda, vehículos, grandes empresas y Estado. En términos generales, a los grandes consumidores, se les exigirá que realicen una gestión activa de su consumo con la implementación de un Sistema de Gestión Energética. En el caso de nuevas edificaciones, el proyecto de ley establece que deben contar con una calificación energética, es decir, un etiquetado para que la ciudadanía tenga mejor información al momento de arrendar o comprar viviendas. Asimismo, se mandata la fijación de estándares de eficiencia energética para los vehículos nuevos que se comercialicen en Chite. El proyecto también institucionaliza la eficiencia energética, estableciendo que se debe crear, y actualizar cada cinco años, un Plan Nacional de Eficiencia Energética. Para el sector público, incluye obligaciones para que los organismos del Estado hagan un buen uso de la energía.

Desde 2013 se entrega este sello ¿Qué avances marcan este período?

El principal avance es el aumento en la participación de las empresas. Solo en 2019, entregamos un 40% más de reconocimientos que en su versión anterior. Esta visión de largo plazo tiene beneficios en la competitividad de las empresas y el cuidado del medio ambiente, lo que redunda en una visión de largo plazo de los negocios, permitiéndoles en el tiempo, generar ganancias y a la vez reducir sus emisiones. En estos años se han incorporado reconocimientos a iniciativas que potencian el uso de energías renovables y electromovilidad como el premio Energía Sustentable; y para la versión de este año, tenemos algunas modificaciones: pasará a llamarse Sello de Excelencia Energética, porque buscamos reconocer los esfuerzos que realizan las empresas en todos los ámbitos de la gestión de la energía.

¿Qué oportunidades surgen para que las empresas incorporen Sistemas de Gestión de Energía?

Los beneficios ambientales de ser más eficiente en el uso de la energía, genera importantes ahorros económicos. Por ejemplo, 32 empresas participantes en el último Sello de Eficiencia Energética implementaron medidas por cerca de los US$ 32 millones, generando ahorros por cerca de US$ 11 millones al año. Es decir, en este caso los proyectos se pagan en menos de tres años. La importancia de tos Sistemas de Gestión de Energía es porque permite a las empresas identificar de manera sistemática como parte de sus procesos las mejoras energéticas que se deben implementar.

¿Cuáles son las principales brechas que se deben acortar para que más empresas implementen medidas de eficiencia energética en sus procesos?

A partir de la Primera Encuesta Nacional de Eficiencia Energética para Empresas, realizada en 2018, detectamos diversas brechas para la implementación de proyectos o medidas de eficiencia energética, de acuerdo al tamaño de la organización.

Para las grandes empresas, los obstáculos están asociados a los altos costos de inversión y/o recuperación, como también a la priorización de otras inversiones. En el caso de las más pequeñas, también existen barreras económicas, aunque las principales dificultades se asocian a brechas técnicas, es decir, a la falta de conocimientos en eficiencia energética o en implementación de este tipo de proyectos.

"Estamos trabajando por modernizar el sector energía al servido de las personas. En ese sentido, esta es la primera ley de eficiencia energética en la listada del país y fomenta el uso más eficiente de la energía en los sectores que representan tos mayores consumos energéticos".