El secretario de Estado enfatizó que ambas industrias son "complementarias en la transición energética y la lucha contra el cambio climático".
[Fuente: Emol]
Luego del ajuste ministerial hecho este viernes por el Presidente Sebastián Piñera, Juan Carlos Jobet se convirtió en el primer biministro de su segundo mandato, luego de que se le mantuviera como titular de Energía y se le agregara la cartera de Minería.
Así, la estrategia coincide con la misma utilizada por el Mandatario en su primera administración, cuando Laurence Golborne también estuvo a cargo de esos dos ministerios.
Tras la noticia de la salida de Baldo Prokurica (asumió en Defensa), desde el sector minero agradecieron sus gestiones durante su estadía en el cargo y reconocieron su desempeño.
"Durante el tiempo que lideró la cartera de Minería, el ministro Prokurica mantuvo una relación fluida y de permanente liderazgo y colaboración, mostrando una mirada de futuro y reconociendo el aporte del sector al desarrollo de Chile y el importante rol que le corresponde jugar en la reactivación económica post crisis sanitaria", expresó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Respecto al nuevo secretario de Estado en el cargo, la entidad indicó: "Le deseamos el mayor de los éxitos y ofrecemos nuestra colaboración al nuevo ministro Jobet". Lo anterior, "en tiempos en los que se requiere generar las condiciones para que Chile retome la senda del crecimiento".
En ese sentido, la Sonami destacó que para lograr esa meta "se requiere un marco jurídico que dé garantías para las inversiones y el desarrollo de la cartera de proyectos mineros".
Desde el sector eléctrico, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, comentó a Emol tras el nombramiento de Jobet como biministro que "las industrias energética y minera son muy complementarias en la transición energética y la lucha contra el cambio climático". De hecho, recordó que Chile es el principal productor de cobre y el litio del mundo, usados en los equipos eléctricos como centrales eólicas o solares, cables, motores eléctricos en buses o autos y en las baterías.
A su vez, agregó, "la industria minera, que consume un tercio de la electricidad de Chile, ha sido un importante impulsor de los contratos de energías renovables, y será un gran usuario del hidrógeno verde, producido con electricidad renovable, y que el ministro Jobet ha impulsado con mucha fuerza, siendo esencial para reemplazar el diésel en camiones y otros combustibles fósiles de los procesos mineros".
De hecho, el mismo Presidente Piñera destacó en su discurso que Jobet, como ministro de Energía, "ha liderado una verdadera revolución en materia de energía limpias y renovables y que está impulsando con mucha fuerza otra revolución, la revolución del hidrógeno verde". También remarcó que Energía y Minería "se complementan significativamente y comparten múltiples objetivos y desafíos hacia el futuro".
Y en ese sentido, Seebach puntualizó que, después del transporte, la minería es el segundo mayor sector de emisiones de gases de efecto invernadero, por lo tanto, "el gran desafío será trabajar junto con la industria minera para fortalecer su competitividad y usar la electricidad renovable y el hidrógeno verde para electrificar procesos mineros y reemplazar el diésel en los camiones mineros, donde cada uno puede consumir más de 5.000 litros de diésel al día".
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia