noticias
26/09/2023

James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación, a un año del cierre de Bocamina II "Ocho de los doce compromisos asumidos en Coronel están cumplidos"

El ejecutivo se refirió a la situación actual de la infraestructura ubicada en la comuna de Coronel y a la reconversión de los extrabajadores.

James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación, a un año del cierre de Bocamina II

[Fuente: El Sur de Concepción | Imagen: Enel]

 

Fue el 30 de septiembre de 2022 que la compañía Enel Generación oficializó la desconexión de la central Bocamina II ubicada en Coronel, en el marco de una "transición justa" de la matriz energética. En aquel entonces, la empresa generó diversos compromisos con el territorio y destino de la infraestructura. En conversación con EL SUR, James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación en Chile, detalló los acuerdos tomados tras el cese de operaciones de la planta. "Cuando decidimos adelantar el cierre definitivo del complejo Bocamina, hicimos las gestiones para cumplir con los compromisos con el territorio y puedo decir que ocho de los doce compromisos asumidos ya están cumplidos y cuatro están en curso de cumplimiento, y mantenemos nuestra presencia en el territorio con un equipo local que tiene mesa de escucha activa con todos los stakeholders", enfatizó.

Sobre los compromisos que aún están en ejecución, el representante de la multinacional de energía estima que se concreten en la primera parte del 2024.

-¿Qué acciones se concretaron en torno a la situación laboral de los extrabajadores de Bocamina II?
-Siempre hemos hablado de transición energética justa, lo que significaba no dejar a nadie atrás. En esto hubo dos dimensiones donde estaban nuestros trabajadores directos, los empleados que trabajaban en Bocamina I y II, y los trabajadores externos. En caso de Bocamina II, hemos tenido 56 colaboradores directos de Enel que cumplían labores en la planta, de los cuales 34 accedieron a opciones de reconversión laboral para quedarse en la compañía en otra línea de negocio. Seis personas tuvieron una reubicación en la instalación del complejo Bocamina, porque no es que se ha cerrado la puerta, todavía tenemos varios compromisos y necesitamos a personas en la infraestructura. Además, 16 personas eligieron planes de retiro con condiciones ventajosas y buscando apoyar la reinserción de estos trabajadores. Respecto a los trabajadores contratistas, a través de varias mesas de diálogo se identificaron necesidades que ellos levantaron y que consistían en tener otro tipo de certificación para que pudieran conseguir otras oportunidades de trabajo. Realizaron cursos de gasfitería, de repostería y electricidad, siendo 39 personas en tomar estos cursos, donde participó Inacap y la Universidad Santo Tomás para las certificaciones.

-¿En qué situación está la infraestructura del complejo Bocamina?
-Cuando una central cesa de operar, hay compromisos también con la autoridad, sociales y ambientales. Actualmente, tenemos un proceso de seguridad de la instalación del complejo Bocamina y esto significa la desenergización de todos los equipos, la edificación, además la limpieza de las bodegas, los estanques y también en la óptica de la economía circular, la valorización de varios elementos en desuso. En este momento tenemos un área de ingeniería que está estudiando los permisos ambientales y sectoriales que son necesarios para que se materialice la fase de cierre de las instalaciones.

-¿Qué destino tendrá la estructura emplazada en Coronel?
-Estamos estudiando diversas alternativas para el posible uso de la infraestructura que tenemos ahí. Tenemos dos domos muy grandes que se utilizaban para el carbón, y en este momento es infraestructura nueva y moderna. Estamos viendo darle otro uso como almacén de otra industria que pueda existir en el territorio. Y, por otro lado, estamos evaluando iniciativas que estén relacionadas a nosotros y de energía verde.

-En el caso del vertedero de cenizas, ¿cómo avanza su reconversión?
-Este es uno de los mejores elementos de todo el manejo del complejo Bocamina. Nos sentimos muy orgullosos, porque después de la desconexión de Bocamina II dejamos de utilizar el vertedero de cenizas y ya habíamos empezado una reconversión del vertedero con un proceso de revegetación y hoy el vertedero se está transformando en un bosque de tipo nativo dentro de Coronel. Es un caso único en Chile de reconversión sostenible de un vertedero de cenizas. Estamos terminando la reconversión completa porque es una superficie muy larga.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general proyecto de transición energética

30/11/2023

Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......

Leer Noticia

Latin America Power presentó su tercer reporte de sostenibilidad

23/11/2023

La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......

Leer Noticia

UMAG y EDF Chile realizan seminario que abordó impacto del cambio climático

14/11/2023

Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno