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12/05/2021

HIF iniciará este año tramitación de primera planta comercial de hidrógeno verde en Chile

Ayer, el piloto que impulsa la compañía fue aprobado de forma unánime por parte de la Comisión Ambiental de la Región de Magallanes, por lo que la construcción comenzaría este mes.

HIF iniciará este año tramitación de primera planta comercial de hidrógeno verde en Chile

[Fuente: El Mercurio]

Ayer fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes el primer proyecto piloto que busca producir hidrógeno verde en el país, impulsado por HIF, filial de la generadora AME. Sin embargo, este es solo el primer paso de la compañía, que busca desarrollar una planta comercial de gran escala que permita comercializar el combustible verde.

La directora de HIF, Clara Bowman, adelanta que ya están afinando la iniciativa y la idea es iniciar durante el segundo semestre la tramitación ambiental para esta operación comercial. 'Hay mucha economía de escala en este negocio, si es una planta pequeña no logra ser comercial. La planta piloto considera una inversión de US$ 45 millones y la mayoría es ingeniería y planificación, que es casi lo mismo que si haces una planta de ese tamaño o una de uso comercial. La primera planta sería mucho más grande, nos permitirá alcanzar las economías de escala que necesitamos para ser competitivos', dice Bowman.

Con todo, desde la firma explican que están elaborando la ingeniería de detalle, por lo que no estimó un monto de inversión, pero tienen considerado impulsar una planta de 300 MW de energía, para producir unas 140 mil toneladas de metanol en el año, con obras que entrarían en operación a fines de 2024. En cuanto al destino del combustible de esta segunda fase, ya existe un acuerdo con la alemana Mabanaft para la compra y venta de hasta 500 millones de litros de eCombustible carbono neutral por año de las fases comerciales de HIF. En paralelo, desde la firma se encuentran en negociaciones con otras empresas para sellar acuerdos de venta, por ejemplo, con compañías mineras. 'Estamos hablando con ellos, que están haciendo mucho esfuerzo en la descarbonización; estamos desarrollando algunas soluciones que pueden ser muy buenas para la industria.

Está la posibilidad de hacer nuevas plantas, con otras tecnologías; la nuestra se enfoca en la producción de metanol, pero hay otro tipo donde se puede producir diésel y combustible para aviones, que tienen mercados que son muy importantes', sostiene Bowman. La ejecutiva explica que con los costos de producción que manejan, actualmente son competitivos en mercados europeos y en California, donde existen incentivos para el uso de combustibles bajo en emisiones. 'Nuestro combustible es cero carbono, por lo que tiene un valor importante en estos mercados, tomando en cuenta ese premio, se trata de un modelo de negocios factible', asegura. Con todo, Bowman destaca el avance que ha tenido Chile en la industria del hidrógeno, asegurando que son dos los grandes pilares que dan ventaja al país: la posibilidad de desarrollar centrales renovables de gran escala, y el sistema financiero que permite invertir grandes sumas de dinero.

Piloto

En tanto, desde el Gobierno destacaron la aprobación del proyecto piloto, que considera la construcción de una planta para la producción de eCombustibles, una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV. 'Es un día histórico. Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático.

Un paso importante para una recuperación verde y sostenible', dijo el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. En cuanto al proceso, luego de obtener el hidrógeno verde del agua con energía eólica, este se combina con CO2 capturado de la atmósfera y mediante una síntesis se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá gasolina carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificación alguna.

En la iniciativa también participan Enel Green Power, Siemens, Porsche y Enap, desde donde destacaron que 'estamos frente a un nuevo hito, que es la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual se dará un nuevo sentido económico a la región y, por qué no decirlo, al país entero'.


"Estamos viendo la posibilidad de avanzar en una planta comercial en una escala más grande; tenemos la intención de ingresar durante el segundo semestre la tramitación ambiental. La operación podría comenzar a fines de 2024'.

Clara Bowman Directora de HIF

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