noticias,comunicado
13/09/2023

Generadoras de Chile en el Senado sobre proyecto de Ley de Transición Energética: “Consideramos prioritario avanzar en la discusión legislativa sobre transmisión y almacenamiento”

El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile se refirió a los tres pilares en los que la industria de generación considera fundamental avanzar en la discusión legislativa del proyecto de Ley de Transición Energética que se tramita en la Cámara Alta.

Generadoras de Chile en el Senado sobre proyecto de Ley de Transición Energética:  “Consideramos prioritario avanzar en la discusión legislativa sobre transmisión y almacenamiento”

Hoy, Generadoras de Chile participó en la sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, para manifestar la posición del gremio respecto del proyecto de Ley de Transición Energética que actualmente se tramita en la Cámara Alta. El equipo de Generadoras de Chile estuvo encabezado por el presidente ejecutivo, Claudio Seebach, el gerente general, Camilo Charme, y el director de estudios de la Asociación, Francisco Muñoz.

Claudio Seebach se refirió a los tres pilares en los que la industria de generación considera fundamental avanzar en la discusión legislativa de este proyecto, “es prioritario avanzar en mejorar el desarrollo y planificación de la transmisión, perfeccionar la propuesta de licitación de almacenamiento que propone el proyecto de ley, fortalecer las capacidades y recursos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN)”.

Generadoras de Chile representa a los principales operadores e inversionistas en energías renovables solar, eólica, almacenamiento e hidrógeno verde. El sector de energías renovables es estratégico para Chile, al contar con una industria que está liderando la reactivación económica con una inversión potencial de US$23 mil millones en los próximos cinco años en energías renovables, almacenamiento e hidrógeno verde. “Esta inversión en renovables requiere ser acompañada de un sistema de transmisión robusto y oportuno y las propuestas del Proyecto de Ley apuntan en la dirección correcta en esa materia”, señaló Seebach.

Respecto al almacenamiento, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, señaló que “la industria de generación ya está impulsando inversión directa en almacenamiento sin costo adicional para los clientes, con una cartera de más de 1.800 MW de almacenamiento en operación, construcción y prefactibilidad. Para concretar más inversión en almacenamiento es fundamental la publicación de las modificaciones al Reglamento de Transferencias de Potencia y de Operación”.

Respecto del anuncio sobre una licitación de infraestructura, Seebach comentó que como está presentado en el Proyecto de Ley “afectaría la decisión de inversión de muchos proyectos de almacenamiento en desarrollo”. Asimismo, señaló que de optar por una licitación de almacenamiento, ésta debería realizarse según los principios de competencia y asignación de riesgos entre los segmentos del sector eléctrico, minimizando el costo y riesgo para los clientes finales.

Seebach también enfatizó sobre la necesidad de fortalecer las capacidades y recursos de la CNE y del CEN a raíz de las nuevas funciones y procesos que incorpora este Proyecto de Ley.  Para esto será necesario asignar los recursos adecuados a estas instituciones para el desarrollo de sus nuevas funciones.

Finalmente, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile concluyó que “el anteproyecto de ley presentado inicialmente por el Ministerio de Energía, planteaba como base medidas de amplio consenso, baja conflictividad y alta incidencia, cuyo objetivo original era la promoción de la transición energética con énfasis en el segmento de transmisión. El proyecto de ley en su formulación actual no cumple con esos principios, al abarcar muchos más elementos, que no fueron parte de la discusión prelegislativa, y que no tienen los estudios de impacto regulatorio adecuados”.