Desde la entidad pidieron que se descarte rápidamente la idea, para no ocasionar mayor incertidumbre.
[Fuente: El Mercurio]
Sigue la polémica en el sector eléctrico nacional, luego de la solicitud realizada por nueve empresas renovables ante el Ministerio de Energía, en la que se entregó una inédita petición para ajustar el sistema de pagos que reciben las compañías por el concepto de ingresos por mínimo técnico.
La propuesta tomó mayor vuelo cuando Acera, gremio que reúne a las empresas renovables, salió a respaldar la idea, apuntando a la frágil situación económica de estas empresas.
Sin embargo, también ha generado una importante resistencia en la Asociación de Generadoras de Chile, quienes se oponen fuertemente a una medida de este tipo, asegurando que se trata de un “traje a la medida” para estas nueve empresas proponentes.
“Hace muchos años venimos planteando la necesidad de una agenda de modernización de las energías renovables, en particular en el mercado de corto plazo. Lo que pasa es que se ha dado una propuesta de un grupo de empresas de modificar, además, por fuera de un proceso más técnico, reglado y basado en evidencias, las reglas de mercado y hacer una cosa muy particular en el precio de la energía en el mercado de corto plazo, que viola y cambia completamente los principios y normas económicas que hay en el sistema eléctrico chileno y contraviene las mejores prácticas, que están dirigidas a dar las señales adecuadas para el desarrollo de infraestructura de generación renovable y almacenamiento. Todos sabemos que estas son claves para la carbono neutralidad”, acusa el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach.
—¿Qué efectos tendría tomar una propuesta como esta?
“El efecto inmediato es que cambia la circunstancia económica de cómo se licitaron los contratos de suministro; entonces el Estado de Chile, que licitó contratos de suministro bajo ciertos supuestos de cómo funciona el mercado eléctrico, cambiaría completamente cómo las empresas evaluaron sus riesgos. Lo segundo es que tenemos hoy mucha generación renovable, y esta propuesta frenaría los incentivos a la inversión de almacenamiento, porque reduce artificialmente los precios, y una de las gracias del almacenamiento es que te permite guardar cuando hay abundancia. Esta propuesta dinamitaría al almacenamiento y, además, generaría todo un efecto de reliquidación dentro de la industria, afectando a otras generadoras”.
—Se trata de una propuesta de nueve empresas, pero respaldada por Acera. ¿Cambia el escenario?
“Esto no cambia en nada, no mejora ni cambia la propuesta, tanto así que la CNE en enero, cuando emitió el informe de la mesa de diálogos por el mercado de corto plazo, aparece esta misma propuesta, y la CNE la rechaza y explica que es inadecuada y dice lo mismo, que tiene efectos negativos en el almacenamiento y en las inversiones renovables en el sistema. Debiéramos concentrarnos en aquellas cosas que podemos abordar y que generen beneficios en todos los usuarios del sistema”.
—¿Qué medidas se pueden tomar en el corto plazo para enfrentar la contingencia que aqueja a algunas empresas?
“Hay un tema que compete a muchas empresas y que es resolver, despejar y mitigar lo que hemos heredado del estallido social; los impactos financieros de las leyes de estabilización tarifaria, despejado ese punto, lo primero es tener señales de almacenamiento que es mucho más rápido de implementar que las nuevas líneas de transmisión. Tenemos la ley, pero necesitamos reglamentar y que rápidamente se reconozcan los atributos de potencia a las renovables con almacenamiento y baterías solas”.
“Luego, se puede perfeccionar el despacho del Coordinador; en 2018 propusimos despacho en tiempo real, mercado del día anterior, una serie de cosas que tienen que ver con la operación del Coordinador; después sentarnos y modernizar el mercado (...). También se debe despejar rápidamente la incertidumbre regulatoria, no puede ser que haya sobre la mesa una alternativa que atente contra el almacenamiento, como la que está a la vista. Ha quedado en evidencia que esto es un traje a la medida para un grupo de empresas, independiente de los apoyos que pueda tener, tenemos que velar por el beneficio general del sistema”.
Nota: El medio destaca que "hoy tenemos mucha generación renovable, y esta propuesta frenaría los incentivos a la inversión de almacenamiento, porque reduce artificialmente los precios", sin embargo debiera decir "..., porque aumenta artificialmente los precios".
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia