En el marco del proceso de descarbonización, la firma solo seguirá operando con Nueva Renca, ciclo combinado a gas.
[Fuente: El Mercurio]
Tras casi 60 años de funcionamiento, Generadora Metropolitana retirará del sistema eléctrico las plantas a diésel Renca 1 y 2, de manera voluntaria y anticipada, solicitud que quedó a la espera de la autorización de la Comisión Nacional de Energía. Se trata de una de las primeras centrales termoeléctricas del país, inaugurada en 1962 y que desde 1998 opera como central de respaldo.
Si bien las unidades cuentan con resolución de calificación ambiental favorable hasta agosto de 2025, Generadora Metropolitana decidió retirarlas como una manera de aportar a la transición energética y a la reducción de emisiones totales del sistema. 'Nuestra solicitud va en línea con las metas de descarbonización y avance hacia una matriz energética sustentable que Chile planteó hace años. Ya hemos conversado con la autoridad y creemos que obtendremos la autorización prontamente, ya que es un aporte a la modernización del sistema', sostuvo el gerente general de Generadora Metropolitana, Alfonso Ardizzoni.
De esta manera, la compañía operará solo con la central Nueva Renca, que también funciona en Complejo Renca y que aporta 379 MW a través de un ciclo combinado con gas natural como combustible principal, la que cuenta con sus permisos ambientales hasta el 2033. 'En el contexto del plan de descarbonización del país esto es muy relevante, ya que las centrales que utilizan gas natural se vuelven indispensables y le entregan el respaldo necesario al sistema, facilitando el ingreso de energías renovables. El gas natural es el combustible fósil que menos emisiones genera', añadió Ardizzoni.
Por su parte, el alcalde de Renca, Claudio Castro, valoró el anuncio y destacó que la comuna 'es la primera en unirse a la Carrera de las Cero Emisiones de Naciones Unidas, y desde la COP26 lanzamos la Alianza por la Acción Climática de Chile, que busca coordinar a gobiernos locales, empresas, academia y sociedad civil en este desafío'. En esa línea, Generadora Metropolitana también convertirá la Central Los Vientos, de 128 MW, de diésel a gas natural, anuncio que se suma a que la compañía —perteneciente al grupo francés EDF y la empresa chilena AME— cerró financiamiento por US$ 980 millones, que se destinará mayoritariamente a proyectos renovables.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia