10/10/2022

Fortaleciendo el liderazgo femenino en la compañía para impulsar el desarrollo de las energías 100% renovables

Pacific Hydro comenzó sus operaciones en Chile en 2002, siendo pionera al establecerse con activos de energías 100% renovables. Además, con un fuerte enfoque de relacionamiento comunitario, comercialización de bonos de carbono, cuidado medioambiental y políticas para desarrollar a sus trabajadores. En ese contexto, hoy su programa de Mentoring incorpora el enfoque de género, para fortalecer el liderazgo femenino al interior de la compañía.

[Fuente: El Diario Financiero]

Aportando a un mundo más limpio a través de la generación de energía 100% renovable, Pacific Hydro fue fundada en Australia y a partir del 2016 es parte de la gigante asiática State Power Investment Corporation (SPIC), que aseguró la continuidad en el desarrollo de proyectos de energía limpia, lo que le permitió construir y operar el primer parque eólico en nuestro país, el año 2018, llamado Punta Sierra, Región de Coquimbo. Desde entonces hasta hoy, Pacific Hydro Chile se ha convertido en una plataforma de inversiones en energías limpias hacia el resto de la región.

En ese contexto, bajo el alero de SPIC, actualmente Pacific Hydro Chile desarrolla diversos proyectos con el objetivo de ser aliados para la inversión de energías renovables en nuestro país, proyectando una inversión total de US$590 millones en los próximos años para así alcanzar una capacidad instalada de 1.400 MW en 2026, el triple de lo que la compañía genera actualmente.

La sustentabilidad y vinculación con las comunidades aledañas a sus operaciones y proyectos están en el ADN de Pacific Hydro, así como también el desarrollo de sus colaboradores y colaboradoras, apuntando a fortalecer la posición del liderazgo femenino al interior de la compañía. Así se refleja, entre otras iniciativas, en la implementación de un programa de Mentoring, en el cual se decidió incluir el enfoque de género en la construcción de las duplas internas.

'Incluimos el enfoque de género en el programa de Mentoring porque creemos que en un mundo masculinizado como es la energía, donde hay pocas mujeres y la mayoría en áreas de soporte, es importante gestionar y potenciar que las mujeres se involucren en el negocio y que los hombres del mundo más ‘duro’ fortalezcan sus habilidades blandas', destaca María Pía Barros, gerente de Personas de Pacific Hydro Chile, y agrega: 'Hacer parejas mixtas nos permitió salir de lo que hemos estado acostumbrados, lo que se traduce en mujeres que forman a mujeres en potenciar habilidades blandas y las duplas de hombres en temas técnicos o del negocio'.

Pacific Hydro ya ha realizado esta iniciativa anteriormente en varias oportunidades, con muy buena experiencia. Y para esta nueva versión del programa de Mentoring se realizó una capacitación a los mentores y 6 sesiones para realizar la iniciativa. Fue tanto el interés del equipo, que se aumentaron los cupos alcanzando un total de 12 participantes, que corresponde a un 10% de sus colaboradores y colaboradoras en

Chile. En ese contexto, la selección de las postulaciones y parejas consideró las áreas de desarrollo que cada aprendiz quería profundizar en el programa y la expertiz de los mentores. Además de las sesiones mencionadas, se desarrollarán 2 clases magistrales complementarias de temáticas como gestión del cambio y habilidades para entablar conversaciones difíciles.

El Mentoring es una relación de aprendizaje mutuo (dupla mentor y aprendiz), cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de habilidades y conocimientos que potencien la carrera del trabajador.

María Pía Barros complementa: 'Los beneficios de este programa son enormes, ya que permite conocer la realidad del otro, romper estereotipos, aumentar la empatía y la cooperación entre compañeros de trabajo'.