08/03/2023

Engie: Trabajando por una transformación energética y cultural

Desde 2018 que la compañía transita desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables, un recorrido que ha ido de la mano con adaptarse a una nueva sociedad que también vive profundos cambios en materia de igualdad de genero

Engie: Trabajando por una transformación energética y cultural

[Fuente: Diario Financiero]

'La transición energética debe contribuir a acelerar no sólo el auge de las renovables, sino también el papel de la mujer en el sector', así explica Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, el actual momento que vive la empresa tanto en Chile como a nivel mundial.

Desde ya hace algunos años que el grupo ENGIE practica una política consciente en la promoción de la diversidad de género y de alcanzar la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

Para lograr lo anterior, lleva a cabo una serie de acciones y se han establecido objetivos, entre los cuales se encuentran -por ejemplo- que el número de mujeres es uno de los indicadores financieros de seguimiento, en particular, en cuanto a la paridad directiva.

En el caso de nuestro país, uno de los mayores cambios que ha tenido la empresa en el último tiempo a nivel de alta dirección, fue nombrar precisamente a Rosaline Corinthien como gerenta general y, en el caso del directorio, durante 2022 se sumó Mireille Van Staeyen, quien actualmente se desempeña como Chief Financial Officer Thermal & Supply del Grupo ENGIE.

'En ENGIE tenemos un compromiso y estamos convencidos de que el éxito de la transición energética también depende de otros factores tales como que exista una mayor diversidad en todo el sector y, dentro de nuestra compañía, en todos los niveles del grupo. Sabemos que aún quedan desafíos, pero trabajamos día a día conscientes de que no solo encabezamos una transformación energética, sino que también cultural', comenta Corinthien.

40% de presencia femenina en los cargos de gerencia, líderes, jefaturas y profesionales senior. En el caso de Chile, entre enero de 2022 y 2023 se ha aumentado el reclutamiento de mujeres en posiciones de liderazgo de un 26% a un 44%.

Para Lucy Oporto, Chief of Human Resources & Internal Communications Officer, 'las acciones que ha adoptado el grupo a nivel global han logrado materializar el comienzo de un cambio robusto y concreto en los equipos. Creemos en la D&I como un camino para innovar, crear soluciones y colaborar con los desafíos de la industria y el negocio. El aumento de la participación femenina es sólo uno de nuestros índices cuantitativos, ya que promovemos la equidad de género a través de una estrategia que incluye reclutamiento y selección, desarrollo de carrera, capacitación e incremento de mujeres en puestos de liderazgo, entre otras iniciativas. Es así como alineamos nuestro compromiso a la Política de Diversidad e Inclusión de ENGIE. Asimismo, trabajamos colaborativamente con la Comunidad de Diversidad & Inclusión, que se conformó hace más de un año en la organización y con la que nos planteamos objetivos y trabajo conjunto, para seguir avanzando sostenidamente en esta transformación cultural'.

Además, ENGIE Chile es parte de la iniciativa Energía + Mujer que encabeza el Ministerio de Energía e integra el World Energy Council, siendo sponsor oficial del Programa Women In Energy, cuyo foco es principalmente potenciar el liderazgo femenino en el sector.