noticias
06/12/2021

Enel y plan de descarbonización: “La autoridad tiene el rol y la responsabilidad de velar sobre la seguridad del sistema”

Desde la firma de capitales italianos se resisten a postergar la salida de Bocamina II, e insisten en que se restituya el poder cortar el suministro a los clientes de altos recursos que no han pagado sus cuentas.

Enel y plan de descarbonización: “La autoridad tiene el rol y la responsabilidad de velar sobre la seguridad del sistema”

[Fuente: El Mercurio]

La semana pasada, Enel Chile entregó detalles de su ambicioso plan de inversiones que tiene en curso con horizonte a 2024, en el que se consideran desembolsos por más de US$ 2.600 millones, con gran foco en el impulso de proyectos renovables.

Este tipo de centrales son fundamentales para reemplazar las plantas de generación a carbón que la compañía se propuso retirar en el plan de descarbonización acordado con el gobierno.

Sin embargo, la fecha de salida del único recinto a carbón que le queda a la firma –Bocamina II-, está por estos días en duda, luego de que el Coordinador Eléctrico Nacional recomendara postergar el apagado de la planta, ante la estrechez que se prevé para el sistema eléctrico en 2022.

La compañía ya respondió que la fecha de mayo de 2022 se mantiene en pie, argumentando que un retraso en la desconexión no es compatible con la estrategia de descarbonización que tienen en curso. Su gerente general, Paolo Pallotti, añade que es una decisión que no pueden tomar ellos como empresa.

—¿Cómo afecta a los planes de la empresa una eventual postergación de la salida de Bocamina II?

'Enel ha tomado la decisión estratégica y el compromiso con el gobierno, el país y las comunidades, donde decimos que vamos a desarrollar plantas renovables y cerrar las plantas a carbón, en un proceso aprobado por la autoridad. Después están las autoridades que ven la estabilidad del sistema y las condiciones, como la sequía, la falta de combustible o riesgos que se pueden tener, con esto pueden evaluar decisiones, que deben tomar las autoridades, pero no la empresa'.

'La autoridad tiene el rol y la responsabilidad de velar sobre la seguridad del sistema, si tiene en su análisis la necesidad de tomar acciones de este tipo, que dice, ‘voy a retrasar el plan de descarbonización', es su responsabilidad, porque debe hacerlo de la forma más segura, ese es el rol que cada parte debe tener'.

—¿Qué tan perjudicial es para la empresa el postergar la desconexión?

'Enel tiene un compromiso que significa que el cierre de Bocamina con una trayectoria que es parte de nuestra estrategia, con un plan de acción en el sentido que sale una carbonera, y entran renovables, eso es parte del compromiso que firmamos con las autoridades y concordamos con las comunidades locales'.

'Esto tiene un plan de acción en curso, por ejemplo, la disponibilidad de carbón está programada para llegar a mayo, por lo que cualquier decisión que se tome para modificar el plan de descarbonización, se necesita tomar en el momento en que permita hacer acciones, no es factible hacerlo a último momento'.

—¿Se están preparando para una eventual postergación?

'No, nosotros estamos avanzando con nuestro plan, tenemos nuestro análisis de lo que puede pasar en 2022, claramente la decisión de la CNE se basa en el análisis, el Coordinador, entonces, que las autoridades hagan lo más correcto para el país en este momento'.

—¿No hay una contradicción entre la petición que hicieron como generadoras al gobierno de crear una mesa de emergencia, y la negativa de postergar el cierre de la planta?

'No es contradictorio, nosotros tenemos un compromiso sobre el sistema, el 2021 fuimos la empresa que compró más gas de todas, porque estábamos en una emergencia, estamos cerrando nuestro plan de compras para 2022 con compras adicionales para respaldar el sistema, estamos poniendo todas la medidas necesarias (...). Enel está tomando medidas para gestionar problemas de emergencia, tenemos este plan, 1.000 MW renovables que se conectarán en 2021. Lo que pedimos como generadores es que se haga de forma coordinada, en el que cada uno actúe en su ámbito de competencia, creo que estamos haciendo bastante en gestionar una situación de emergencia'.

—¿La normativa actual es adecuada para avanzar hacia un sistema mayormente renovable?

'Se necesita avanzar en normativas, no estamos listos, claro que se necesita una evolución de la regulación que tiene en cuenta la remuneración de los componentes que permiten la transición, que es la batería. También se requiere de un apoyo a la estabilidad del sistema, que sea un atractivo para inversiones de este tipo'.

'Hay una miopía, con un objetivo a largo plazo muy ambicioso, de descontaminar la matriz, llegar a la carbono neutralidad, entre otros, pero tenemos una mirada muy a corto plazo con reglas que ralentizan esta trayectoria, y hoy estamos enfocados en la ley de Servicios Básicos, o soluciones para estabilizar el precio de la energía'.

—¿Les preocupa el fin de la ley de servicios básicos?

'Este es un tema que hemos estado discutiendo de hace mucho tiempo, hay una ley que tiene un objetivo correcto, pero que no puede ser una solución a largo plazo, porque eso significa definir una carga de deuda sobre los clientes vulnerables que ya tienen problemas para pagar la cuota mensual'.

'Si uno mira todos los esfuerzos que se han hecho, más los retiros de las AFP, el IFE, esto es de un tamaño de apoyo muy pequeño, ninguna de estas soluciones ha pensado en el resguardo de los servicios básicos. Ahora la deuda sigue creciendo, necesitamos una solución a este problema social, que no puede ser la empresa, que ya ha hecho un esfuerzo proponiendo antes de la ley un apoyo a los vulnerables y un período de pago de muy largo plazo'.

'Se debe volver a una normalidad que considere el corte de suministro para los clientes no vulnerables y de poder actuar con una medida estable para apoyo a clientes afectados por la pandemia. Esperamos que la autoridad conjunta entre el ministerio y el Congreso encuentre una solución en esta dirección'.

'Se debe volver a una normalidad que considere el corte de suministro para los clientes no vulnerables y de poder actuar con una medida estable para apoyo a clientes afectados por la pandemia'.

'Enel tiene un compromiso que significa el cierre de Bocamina con una trayectoria que es parte de nuestra estrategia, con un plan de acción en el sentido que sale una carbonera, y entran renovables'.


1.000 MW en proyectos renovables es lo que conectará este año Enel al sistema eléctrico.

US$ 2.600 millones son los que invertirá la compañía en Chile entre el próximo ejercicio y 2024.

2022 Mayo del próximo año es la fecha en la que Enel tiene autorizada la desconexión de Bocamina II.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comisión de Minería y Energía del Senado aprueba en general proyecto de transición energética

30/11/2023

Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......

Leer Noticia

Latin America Power presentó su tercer reporte de sostenibilidad

23/11/2023

La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......

Leer Noticia

UMAG y EDF Chile realizan seminario que abordó impacto del cambio climático

14/11/2023

Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......

Leer Noticia

Conoce los tipos de tecnologías:


Hidráulica

Hidráulica

Solar

Solar

Eólica

Eólica

Térmica

Térmica

Bioenergía

Bioenergía

Geotérmica

Geotérmica

Hidrógeno

Hidrógeno