10/06/2021

Enel se enfoca en acelerar la transición energética, clave para un desarrollo sostenible

Apuestan a triplicar su capacidad renovable al 2023 y acelerar la salida de la generación a carbón.

[Fuente: El Mercurio]

'Tenemos como propósito impulsar el desarrollo sostenible en los ámbitos económico, social y medioambiental. Para lograrlo, nos hemos impuesto el objetivo de acelerar una transición energética justa que permee todos los eslabones de la cadena de valor del sistema eléctrico', explica el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, y agrega que 'esto significa trabajar en tres ejes fundamentales: descarbonización, electrificación y digitalización'.

Apuestan a triplicar su capacidad renovable al 2023 y acelerar la salida de la generación a carbón; al mismo tiempo que estimulan a las personas para que opten por el uso exclusivo de electricidad como fuente de energía limpia y digitalizan sus infraestructuras, especialmente las redes, para lograr que sus metas sean posibles.

'Nuestras metas de negocio integran las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Por eso el 93% de nuestras inversiones 2021-2023 están directamente vinculadas a los ODS, principalmente: energía asequible y no contaminante (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9); ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), y acción por el clima (ODS 13). Estamos comprometidos en la disminución de emisiones directas de CO2 en un 64% al año 2023 respecto de 2017', explica Antonella Pellegrini, gerenta de Sostenibilidad de Enel Chile.

Cierre de centrales: En 2019 desconectaron anticipadamente la unidad a carbón de Tarapacá (foto a la izquierda), y en mayo de 2022, cuando desconecten Bocamina II (en la foto). Enel Chile será la primera compañía del país en dejar la generación a carbón.

Movilidad eléctrica: Hoy la filial Enel X ha instalado 766 puntos de carga eléctricos y, en alianza con Metbus y BYD, ha incorporado 435 buses eléctricos al transporte público de Santiago.

Innovación. En Magallanes se instalará el primer proyecto piloto para producir hidrógeno verde en Chile a base de la energía eólica de Enel Green Power y AME.

INVESTIGACIÓN: Fundación Huinay —fundada por Enel y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso— desarrolla investigación científica para comprender las estructuras y dinámicas de los ecosistemas, en particular de la Patagonia chilena, contribuyendo a la investigación científica y a las acciones para el clima a nivel nacional e internacional (dos fotos de Huinay).

CAPACITACIÓN: Enel Chile tiene más de 1.300 MW de proyectos renovables en construcción. 'Energía con fuerza local' es un programa de transferencia tecnológica para hombres y mujeres en oficios relacionados con la generación de energía solar. En la foto, capacitaciones en terreno.

- 77% de su capacidad instalada al 2023 será renovable.

- 93% de la inversión para 2021-2023 está vinculada a los objetivos y metas de la ODS de ONU.