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29/12/2022

Enel Generación lanza plataforma de trazabilidad para monitorear el origen de la energía renovable

De manera inédita en Chile, el sistema '24/7 Carbon Free Energy' permite a los clientes libres hacer un seguimiento de su consumo y conocer el origen de su energía libre de carbono las 24 horas, los 7 días de la semana.

Enel Generación lanza plataforma de trazabilidad para monitorear el origen de la energía renovable

[Fuente: Diario Financiero]

Enel Generación presentó '24/7 Carbon Free Energy', la primera aplicación de monitoreo horario del origen de la energía renovable consumida. La plataforma, basada en la plataforma Sustainability Certification Chain (SCC) de Enel X, ya está disponible para clientes libres, siendo una solución única en el país, que les permite conocer dónde es generada la energía que usan en sus operaciones las 24 horas, los 7 días de la semana.

La nueva herramienta, que ya comenzó su fase comercial, es un complemento a los Certificados de Energía Renovable a los que han optado algunas compañías para acreditar, en base a información concreta, que la energía consumida en un año tuvo un origen 100% renovable.

'A partir de ahora, damos otro paso en el proceso de transición energética. Nuestro desafío es ayudar a nuestros clientes en el camino hacia la descarbonización de sus procesos, hacia una energía 100% renovable, ofreciendo soluciones para todos y 24/7 Carbon Free Energy justamente es prueba de ello. En línea con la descarbonización y la digitalización, seguimos avanzando hacia el futuro de la mano de nuestros clientes', señala Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación.

Esta innovadora solución comenzó a desarrollarse a mediados de 2021 y a finales de ese año comenzó una etapa de piloto con participación de los clientes para convertirse en la primera aplicación comercial de este tipo en el país. Hasta hoy, la trazabilidad de la energía renovable era realizada con granularidad anual. Desde ahora, '24/7 Carbon Free Energy' identificará horariamente la energía desde su origen y la vinculará al suministro del negocio, contribuyendo a la medición de la huella de carbono.

Para realizar la correspondencia entre la generación y el consumo de energía, la plataforma utiliza un algoritmo de asignación de clasificación personalizable. Este algoritmo tiene en cuenta aspectos como la producción de electricidad rastreada, los datos de consumo de electricidad de los clientes y la granularidad de tiempo preferida, así como las restricciones derivadas de las preferencias del cliente y los arreglos contractuales.

Además, puede utilizar la tecnología blockchain, a fin de garantizar la validez de los datos.

La infraestructura blockchain permite el seguimiento de cada transferencia entre usuarios en el ecosistema de la plataforma.

Finalmente, la aplicación fue diseñada para crear varios roles de usuario -como productor, proveedor/minorista, consumidor y auditor/verificadorcon responsabilidades y funcionalidades apropiadas para las necesidades específicas de cada grupo. Como resultado, proporcionará informes y visualización de datos a través de un panel de control integrado.

'Las actuales herramientas de medición de consumo energético permiten realizar un seguimiento mensual o anual. Hoy podemos tener mayor granularidad en la información, incluso horaria. Desarrollos como 24/7 Carbon Free Energy permiten un análisis más preciso de la generación y el consumo de energía renovable, y establecen nuevos estándares de calidad para la industria en el futuro', explica Consuelo Castillo, responsable de marketing y ventas de Enel Generación.

Desarrollo junto a clientes

La plataforma es un producto basado en la plataforma SCC, para seguimiento y trazabilidad de la energía libre de carbono, proporcionada por Enel X. Para concretar su implementación fue probada en un programa piloto durante este año, realizado en conjunto con 5 clientes libres y obteniendo excelentes resultados, alcanzando una trazabilidad horaria al 100% para los clientes con energía abastecida por un mix de tecnologías, como por ejemplo eólica, solar, geotérmica e hidráulica.

Tal es el caso de Mall Sport, que está enfocado en reducir cada vez más su impacto ambiental. 'Para nosotros como Mall Sport, la carbono neutralidad y la sustentabilidad son pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro negocio. Es clave poder mostrarles a nuestros clientes que estamos adquiriendo energía 24/7, renovable, limpia, para satisfacer la demanda de nuestro centro comercial', comenta al respecto Luis Mourgues, gerente de operaciones de Mall Sport.

Por otro lado, José Ávila, gerente retail camiones y buses Porsche Inter Auto, afirma que 'ha sido una experiencia bastante interesante, básicamente porque también nuestros clientes están siguiendo su huella de carbono. Por lo tanto, tener la trazabilidad de nuestras mejoras en nuestros consumos, a su vez también en el futuro será bastante beneficioso para nuestros clientes de transporte sobre todo, para que también sean transparentes con sus mandantes'.

Otro de los clientes de Enel Generación que formó parte de esta iniciativa es Hotel Mandarín Oriente Santiago. 'Nuestros clientes conocen la huella de carbono que genera su estadía, eso ya está previamente parametrizado por expertos y ellos viven una experiencia carbono neutral. Se les da a conocer la huella de carbono que tienen los platos de la carta, tienen taxis eléctricos disponibles, bicicletas y también se llevan un regalo sustentable para que puedan extender esta experiencia en su casa', señala Claudio Leyton, su Hotel Manager.

'Nosotros como Cervecería ABInbev, a través de nuestras marcas Corona, Budweiser, Stella Artois, Becker, Báltica, Michelob Ultra,

24.7, queremos que el consumidor entienda que el producto que está comprando es un producto que viene de un proceso que tiene un menor impacto o que tiene aplicado dentro de su elaboración medidas que permiten mitigar los efectos del cambio climático en el medio ambiente. Es por eso que el hecho de tener una producción 100% con energía renovable también es un valor agregado que le queremos transmitir a nuestros clientes', apunta por su parte José Antonio Alonso, Director de Asuntos Corporativos de Cervecería ABInbev Chile.

'Estamos muy contentos de ver la materialización de este proyecto. Esperamos que sea una herramienta útil para nuestros clientes, como un aporte a la generación de valor y a la mejora continua de sus procesos. Nosotros continuaremos con el desafío de impulsar nuevos instrumentos y tecnologías innovadoras, siempre entendiendo que la colaboración y el compromiso son clave en este tipo de iniciativas', concluye Alfredo Hott.

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