Casi 20 años antes de lo programado, la generadora más grande del país dejará de operar centrales a carbón.
[Fuente: La Estrella de Concepción]
El hito está previsto para mayo de 2022, cuando desconecte de manera definitiva la unidad 2 del complejo Bocamina en Coronel, convirtiendo a Enel en la primera generadora en dejar de utilizar carbón en sus operaciones en el país, dando continuidad al proceso de transición energética justa.
Un recorrido que se inició en junio de 2019 con la firma del Acuerdo Nacional de Descarbonización por parte de las empresas generadoras y del ministerio de Energía. En diciembre de ese año se llevó a cabo el cierre adelantado de la unidad a carbón de Central Tarapacá. Luego, en 2020 vino la desconexión y cese definitivo de operaciones de la unidad 1 de Central Bocamina. Hoy se prepara el cierre de Bocamina 2, dos décadas antes de lo comprometido en el Acuerdo Nacional de Descarbonización.
Desde la generadora apuntan que todo este proceso ha estado basado en una transición justa, con el espíritu de no dejar a nadie atrás. Eso incluye un trabajo especial con todos los colaboradores Enel de la planta, que han recibido op ción de reubicarse en otra empresa del grupo. Pero también con la comunidad. El gerente general de Ene! Generación, James Lee Stancampiano, cuenta que "mantenemos una comunicación constante con los distintos actores sociales de la comuna, con la intención de implementar iniciativas conjuntas, que sean un real aporte a los habitantes de Coronel".
Entre estas iniciativas destacan la generación de programas para el fortalecimiento de la economía local y también, la culminación en agosto de 2020, del proceso de reasentamiento de las familias re-localizadas, producto de la construcción de Bocamina 2. "Estamos cumpliendo con todos los compromisos vigentes con la comunidad de Coronel, entre ellos, la implementación de los fondos concursables para pescadores artesanales y para las pymes de la comuna.
También se concretó la donación al Municipio de los fondos para la construcción de la nueva escuela Rosa Medel". explica y agrega que esto tiene que ver con la decisión de "cumplir las iniciativas comprometidas y actividades recurrentes, las que serán implementadas hasta la finalización del ciclo de vida de la planta".
Para Mauricio Henriquez, Seremi de Energía de la Región del Biobío, autoridad que ha vivido de cerca el proceso de cierre del Complejo Bocamina, el análisis bajo la mirada de una transición energética justa, resulta gratificante "es positivo que la mayoría de las empresas. específicamente en nuestra Región del Biobio, se estén sumando a este proceso que llevamos adelante desde el Ministerio de Energía y en que buscamos descarbonizar nuestra matriz, dejando atrás los combustibles fósiles y transitando hacia las energía limpias", destaca la principal autoridad de energía en la región.
El destino final del sitio y las instalaciones de la planta está en evaluación. Desde Enel aseguran que una vez que la planta esté desconectada y cerrada en su totalidad, no invertirán en nada que no sea renovable. "Las opciones particulares que se están considerando dependen de las características y condiciones del sitio y la zona, pero estamos visualizando posibles alternativas tanto de reutilización con fines energéticos. como a reutilización para otros fines -principalmente industriales- siempre persiguiendo promover un desarrollo sostenible desde las perspectivas económica. social y medioambiental", comenta James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Generación Chile.
La transición hacia una matriz libre de emisiones requiere que la energía que se deja de generar con carbón sea reemplazada por energía de fuentes renovables. Claudio Seebach presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, indica que "nuestros análisis, en consistencia con una ruta eficiente de carbono neutralidad, estiman que la generación renovable debería alcanzar un 86% en 2030 y 94% en 2050, con las energías solar y eólica como predominantes del sistema. Junto a esto, empresas como nuestra asociada Enel, han apostado por acompañar a los usuarios en la electrificación del consumo mediante la puesta en marcha de nuevos servicios, como la instalación de equipos de climatización y de soluciones fotovoltaicas para generar electricidad".
El impulso a la descarbonización de la matriz energética y el proceso de electrificación para reemplazar los combustibles fósiles por energía limpia, son parte de la carta de navegación de las empresas generadoras en cada uno de sus planes estratégicos de acción.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia