14/04/2023

Enap firma inédito acuerdo con privados para crear polo del hidrógeno verde en Magallanes

En una primera etapa, se habilitará el puerto de Laredo, con una inversión de US$ 50 millones, buscando facilitar el ingreso de equipamiento especializado para la construcción de los proyectos en la región.

[Fuente: El Mercurio]

Un importante acuerdo fue el que se firmó este jueves en las oficinas de la estatal Enap, en el marco de la estrategia de la compañía por entrar de lleno a la industria del hidrógeno verde. Se trata de un documento suscrito con tres de las principales empresas que se encuentran impulsando millonarios proyectos del combustible en la Región de Magallanes: HIF Global, HNH Energy y Total Eren.

La firma del acuerdo contó con la participación de los principales representantes de estas empresas, quienes revelaron que en una primera etapa se considera una inversión de US$ 50 millones para habilitar la transformación de la infraestructura portuaria de Laredo, en la bahía del mismo nombre en Magallanes, con el objetivo de contar con las capacidades adecuadas para la recepción y descarga de aerogeneradores y plantas industriales.

En una primera etapa el acuerdo se centrará en la realización de estudios necesarios que definirán los requerimientos para reconfigurar Laredo (construido por Enap en los años 70 para la elaboración de plataformas marinas), de manera de entregar una solución portuaria óptima para las empresas que se buscan instalar en la zona y convertirla en el polo de desarrollo que requiere la industria del hidrógeno verde y sus derivados para su producción y comercialización desde Chile al mundo.

'La importancia de este acuerdo es que participan los que están realmente dispuestos a asumir el desafío financiero para realizar esto, por lo que en el trabajo del diseño concurren para calibrar los tamaños y las distintas características del proyecto. Es necesario ver quién lo va a utilizar y está dispuesto a ir al riesgo con el desarrollo del mismo, necesitamos que el interés de las empresas se concrete como hoy en obras reales', detalló el gerente general de Enap, Julio Friedmann.

El presidente de HIF Global, César Norton, detalló que la idea es que el terminal funcione en modo abierto, como ocurre en el mercado del GLP, buscando impulsar de esta manera que todos los proyectos que hay en la zona se concreten.

'Esta es una muestra clara del gobierno de Chile de respaldo a proyectos de descarbonización, estamos haciendo posible que esto se pueda hacer en un corto tiempo. Enap va a ser un eje que aglutine a las compañías y nos va a permitir ser más competitivos, esto es algo único que no pasaba hace tiempo en Chile, donde hay un alineamiento entre un plan de inversiones muy potente que están llevando a cabo las compañías, especialmente la que represento, pero en lo que más hay que poner énfasis es en que estamos trabajando juntos para hacer esto posible', dijo Norton.

El director de proyecto de HNH Energy, Mario Marchese, destacó que 'este acuerdo reafirma nuestro compromiso de estudiar las distintas alternativas que permitan desarrollar infraestructura portuaria compartida para esta nueva industria en Magallanes. Estamos seguros de que todos los esfuerzos que permitan dar soluciones al déficit portuario, ya sean compartidos o los que ejecute cada proyecto, van en la dirección correcta y en beneficio de esta región'.

Mientras que el gerente general de Total Eren, Antoine Liane, aseguró que acuerdos como este permitirán acelerar el desarrollo de la industria y que en el caso del proyecto que impulsan, H2 Magallanes, 'la posibilidad de contar con un puerto en Laredo, acorde a las necesidades de la industria del hidrógeno verde y sus derivados, es un gran paso y esperamos seguir analizando junto a Enap otras alternativas que nos permitan avanzar en la comuna de San Gregorio'.

Justamente los planes de la estatal consideran avanzar, en una segunda etapa de desarrollo del hidrógeno verde en la zona de San Gregorio, con un proyecto de envergadura mayor, no solo de un terminal que permita importar carga, sino que además almacenar y exportar productos.

'Esto permitirá reconfigurar infraestructura existente en la región que permita acortar los plazos de implementación de los proyectos, y desde el punto de vista de Enap, posibilitará poner en valor los activos que hoy tiene la empresa y lograr el posicionamiento que queremos en esta industria', aseguró el gerente de desarrollo y planificación estratégica de la estatal, Nicolás Correa, quien también ve alternativas de desarrollo en las zonas de Percy y Clarencia.