La firma noruega Statkraft iniciará las obras de construcción de la central de paso Los Lagos, ubicada 10 kilómetros aguas abajo de la central Rucatayo, que también pertenece a la empresa, emplazada a 36 kilómetros de Osorno. Las obras durarán 30 meses, para comenzara inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el año 2022.
[Fuente: Verónica Salgado, Diario El Austral de Osorno]
Una inversión de 173 millones de dólares (alrededor de 118 mil millones de pesos) realizará la empresa Statkraft para construir la central hidroeléctrica Los Lagos, emplazada en el río Pilmaiquén, en las comunas de Puyehue y Río Bueno, aproximadamente a diez kilómetros aguas abajo de la central Rucatayo, que desde 2015 pertenece a la firma de capitales noruegos.
El proyecto Los Lagos tiene un plazo de ejecución de 30 meses, ya que se espera que desde 2022 comience a generar e inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una capacidad para 56 mil hogares, considerando una potencia instalada de 52 Megawatts.
La central hidroeléctrica desviará una porción de agua del río Pilmaiquén, la que ingresará a una tubería y llegará a una casa de máquinas donde se produce la energía gradas a la potencia y presión del agua, la que será restituida íntegramente al caudal original del río ubicado en el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Se trata del mismo cauce utilizado por la central Rucatayo, que posee una capacidad de 55 MW y entrega energía para abastecer a más de 60 mil hogares, los que también se suman al SEN, que es el principal sistema eléctrico de Chile, que abarca desde Copiapó hasta la Isla de Chiloé.
NUEVA CENTRAL
La central de pasada Los Lagos comenzará a ser construida dentro de los próximos meses y considera un terreno de 191,9 hectáreas emplazadas a lo largo del borderío, que colindan con 30 predios agrícolas y no afectan a propiedades indígenas.
Así lo explicó Marcos Antonio Varas, gerente general de Statkraft Chile, quien enfatizó que el proyecto fue evaluado a nivel central por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), obteniendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en junio de 2009.
"Estamos haciendo los preparativos para iniciar su construcción en agosto o septiembre de este año, con una inversión de 173 millones de dólares. Es necesario precisar que el agua que se utiliza es retornada en un 100 por ciento al río sin ningún tipo de alteración, ya que la operación contempla el flujo con caudal ecológico, que busca asegurar la biodiversidad del río y su cuenca", sostuvo el ejecutivo.
Al ser una central de paso, considera la construcción de una represa a menor escala de aproximadamente 35 metros de altura, según explicó el gerente general, quien agregó que el caudal tendrá un flujo constante con sólo una desviación de una porción de las aguas, de 750 metros, generada entre el punto de captación y el de retorno del flujo al caudal.
"Hay varias cosas que favorecen el desarrollo de esta central, como que está emplazada en un río cuyas paredes son muy altas, similar a un cañón, por lo que no se necesita realizar demasiados trabajos para generar potencia. El diseño que utilizamos es bastante simple, pensando que hay centrales hidroeléctricas que tienen túneles de 5 o 10 kilómetros y la central Los Lagos tiene uno de sólo 300 metros", explicó Marco Antonio Varas.
COMUNIDAD
Para la construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos se considera contratara 360 personas, con un máximo de 567 trabajadores a fines de 2020. Actualmente la compañía ya trabaja en un plan de capacitación para personas de distintas localidades de la provincia, con el objetivo de generar la mayor cantidad de contratación de personal local.
"Como parte de la relación permanente que tenemos con las distintas comunidades que viven en las zonas cercanas o quienes deseen conocer el sistema, lo que hemos hecho es llevarlos a visitar la central Rucatayo, para que vean su funcionamiento y la lógica de utilización y retorno del agua. Eso ayuda a despejar dudas y acercarse más bien a la realidad del proyecto y no a los supuestos", dijo el profesional.
Statkraft comenzó a operar en Chile en 2014, al absorber los activos de la empresa SN Power. Tras ello comenzó a operar las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia en la Región de O'Higgins.
En abril de 2015 adquieren la Empresa Eléctrica Pilmaiquén, que ya tenía en operación la central Rucatayo (que lleva décadas aportando energía al SEN), además del proyecto Los Lagos, que se comenzará a construir, y tres kilómetros aguas abajo se ubica el proyecto hidroeléctrico Osorno.
Es precisamente esta última iniciativa la más conocida, ya que si bien posee Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2009, el terreno que debe ser intervenido afecta un sitio de ceremonial indígena, lo que frenó la concreción del proyecto, dada la oposición de algunas comunidades huilliches.
"Durante este año y el próximo estamos trabajando con las comunidades para rediseñar de manera conjunta el proyecto de central hidroeléctrica Osorno y eventualmente reingresarlo al sistema, para pedir una aprobación medioambiental para el proyecto. Como empresa observamos a Chile como un país que tiene credibilidad con los inversionistas, porque tiene un sistema regulatorio serio, aunque también nos preocupamos de mantener los mismos estándares que Statkraft tiene en Noruega y todos los países donde estamos", señaló varas.
TRADICIÓN
Statkraft tiene más de 120 años de experiencia, siendo actualmente el primer generador de energías renovables de Europa, con más de 19.000 MW de potencia instalada.
La compañía, que pertenece al Estado de Noruega, como grupo a nivel internacional produce energía eólica, solar y calefacción urbana, con cerca de 3.500 trabajadores en más de 16 países.
Será la primera en construir una hidroeléctrica de más de 50 MW de potencia en Chile, luego de más de cinco años sin que se sume ninguna fuente de potencia de similares características al sistema central.
El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, destacó la importancia de concretar proyectos de estas características, ya que la demanda de energía de los territorios cada día es mayor.
"Las centrales de paso son fundamentales, ya que potencian la energía que todos demandamos diariamente y lo más importante es que consideran una alteración mínima al medio ambiente. Debemos tener claridad que son consideradas energías limpias y las firmas han pasado un riguroso proceso de evaluación ambiental en todas sus formas y etapas", dijo la autoridad.
La firma habilitó el año pasado una oficina en Osorno, con el objetivo de generar espacios de acercamiento y diálogo con la ciudadanía.
-"Este tipo de centrales de paso son fundamentales ya que potencian la energía que todos nosotros demandamos diariamente" Rodrigo Barahona Seremi de Energía.
-"Durante este año y el próximo estamos trabajando con las comunidades para redí-seriar de manera conjunta el proyecto de la central hidroeléctrica Osorno". Marco Antonio Varas Gerente general Statkraft Chile
-2014 inicia operaciones en Chile la empresa noruega Statkraft. al absorber los activos de la empresa SN Power. Tras ello pasó a operar las centrales de pasada La Higuera y La Confluencia en la Región de O'Higgins.
-36 kilómetros de Osorno está ubicada la central hidroeléctrica Rucatayo. que está en operación desde 2012. Fue comprada por Statkraft en 2015. Tiene una capacidad instalada de 55 Megawatts (MW).
-360 personas serán contratadas en promedio como mano de obra para la construcción de la central de pasada Los Lagos. llegando a un máximo de 567 trabajadores a fines del 2020.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia