Editorial. En un contexto deseable de consumo energético eficiente, limpio y sustentable, como Generadoras de Chile creemos que, producto del desarrollo tecnológico y comercial que han experimentado la movilidad eléctrica en el último tiempo, así como lo que se espera para los próximos años, la incorporación de este tipo de vehículos a nuestro parque automotriz es inminente, tal como ya está ocurriendo también en el resto del mundo.
El transporte juega un rol crucial en la vida moderna y su servicio está directamente relacionado con el bienestar de las personas: nos transportamos diariamente por nuestras actividades cotidianas y también requerimos del transporte para disponer de bienes y servicios en los lugares de consumo. Así, el transporte es un indicador del nivel de desarrollo y crecimiento económico de un país. Sin embargo, la acción de transportarse tiene asociada externalidades negativas relacionadas con su intensidad de uso y tipo de energía que requiere. En efecto, el transporte es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial (27% del total) que se caracteriza, a diferencia de otros sectores usuarios de energía, por realizarse en movimiento, lo que trae como consecuencia que la mayor parte (sobre el 93% a nivel mundial) se satisface tradicionalmente con derivados de petróleo. Este tipo de combustibles son fáciles de transportar y relativamente económicos, pero afectan nuestro entorno con contaminación local y contribuyen a las emisiones globales que generan el cambio climático.
En Chile, las cifras anteriores no son distintas y podemos agregar que, según la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2016, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, en el 2013 el 22,3% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero provinieron del sector transporte, en total 24,5 millones de toneladas de CO2eq. Frente a lo anterior, el desarrollo de este sector debe estar basado en políticas y regulaciones que apunten al bienestar y desarrollo sustentable, todas ellas alineadas con nuestras expectativas de desarrollo y compromisos a nivel internacional.
En un contexto deseable de consumo energético eficiente, limpio y sustentable, como Generadoras de Chile creemos que, producto del desarrollo tecnológico y comercial que han experimentado la movilidad eléctrica en el último tiempo, así como lo que se espera para los próximos años, la incorporación de este tipo de vehículos a nuestro parque automotriz es inminente, tal como ya está ocurriendo también en el resto del mundo. La oportunidad es grande: hoy la electricidad representa solo el 20% de consumo de energía final en Chile, y en el sector transporte menos del 1%. Actualmente las principales barreras para una adopción más masiva de vehículos eléctricos han sido sus altos costos de inversión y baja autonomía. Sin embargo, proyecciones señalan que entre el 2020 y 2022 el costo de las baterías para vehículos eléctricos (las baterías son el principal componente del costo de los vehículos eléctricos) podrían llegar a valores tales que permiten a los vehículos eléctricos competir a la par con vehículos convencionales. Según la consultora McKinsey4, para que esto ocurra el costo de la batería debe alcanzar los 100 US$/kWh. Esta disminución de costos irá acompañada de baterías que, a igual tamaño, tendrán una mayor capacidad de almacenamiento, lo que permitirá vehículos con mayor autonomía.
La movilidad eléctrica implica también una mayor eficiencia energética. Según el centro de información de economía de combustible, un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Energía y la Agencia de Protección Ambiental de USA5, un vehículo de combustible convencional solo convierte entre el 17% y el 21% de la energía del combustible en movimiento, mientras que un vehículo eléctrico convierte cerca del 60% de la energía eléctrica en movimiento, y las baterías continúan mejorando día a día.
Conocidos los beneficios que una mayor electrificación significa en términos de eficiencia y emisiones, y a modo de anticipar y contribuir a la construcción de un escenario futuro donde la electricidad juegue un rol mucho más significativo dentro de la matriz de consumo final de energía, la Asociación ha encargado un estudio que defina escenarios plausibles de electrificación de nuestra matriz energética cuyos resultados esperamos conocer prontamente. Este estudio, concentra el análisis fundado en tres sectores: Consumo Público y Residencial, donde el foco estará en calefacción domiciliaria; Transporte, con foco en transporte terrestre; e Industrial y Minero, donde el énfasis se centrará en uso térmico y motriz.
En el sector Transporte, los resultados preliminares del estudio ya muestra el potencial de desarrollo que presentan los vehículos eléctricos en distintas actividades que se pueden distinguir en el transporte terrestre: autos particulares, taxis, y buses. Los resultados ratifican los beneficios que supondría un parque automotriz más eléctrico, con reducciones netas en uso de energía y emisiones de GEI, complementado con mejoras en la salud de las personas por efecto de menores emisiones de contaminantes locales en nuestras ciudades.
La penetración masiva de movilidad eléctrica traerá como consecuencia adicional un beneficio para nuestro desarrollo minero de cobre y litio. Se estima que un vehículo eléctrico consumirá entre tres y cuatro veces más cobre que uno a combustible. Según un reciente artículo en The Economist, para satisfacer la demanda esperada de 140 millones de vehículos eléctricos al 2035, versus el millón de vehículos actuales, se requeriría aumentar en 8.5 millones de toneladas de cobre al año, o sea cerca de un tercio más que la producción actual. Otros estudios sostienen que para una penetración aún mayor se requeriría agregar una mina del tamaño de Escondida al año a la producción mundial de cobre.
El futuro del transporte será más eléctrico, y como sociedad debemos prepararnos para que se materialice de la manera más eficiente posible. El vehículo eléctrico será una pieza fundamental para lograr, junto con otros, el cumplimiento de nuestros objetivos y aspiraciones en términos de ser una sociedad energéticamente más eficiente, limpia y sustentable.
GENERADORAS DE CHILE
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia