En sus recientes visitas a Concepción comentaron los avances logrados en el país y la importancia de las renovables en todo esto.
[Fuente: Javier Martínez, El Sur Concepción]
A raíz de lo ocurrido en Argentina y en parte de Uruguay, que sufrieron un apagón eléctrico total a mediados de junio y que afectó a 44 millones de personas, en Chile surgió algo de preocupación, pero solo en algunos sectores, pues de acuerdo a expertos en el área, el país cuenta con robustez y es difícil que se produzca una caída general.
Actualmente, el sistema chileno tiene una demanda del orden de los 10.000 megawatts y tiene 20.000 de capacidad instalada, por lo que riesgos de cortes no existen, pero eventualmente se podría dar un impacto en el costo del suministro, porque en caso de una sequía habría que utilizar generación térmica, que se suma a que hoy está llegando gas desde Argentina y se están desarrollando proyectos en base a energías renovables.
Así lo expusieron a este medio el presidente del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de las Generadoras de Chile, quienes estuvieron en Concepción, participando en distintas actividades ligadas el rubro.
ESTABILIDAD
El primero, quien sostuvo reuniones con autoridades de la Universidad de Concepción y con el intendente Sergio Giacaman, comentó que la expansión de la transmisión es muy importante para asegurar que toda la generación renovable que viene se pueda conectar y que los consumos sean estables. "Acá en la Región tienen un proyecto emblemático, que es el de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (Mapa), que incluye generación y obras de transmisión".
Agregó que como parte de la seguridad del sistema nacional, hoy está llegando gas desde el país vecino, algo que antes no pasaba, la semana pasada todos los ciclos combinados estaban operando, había un terminal de GNL entregando a tope, alrededor de 13 millones de metros cúbicos, algo que no se veía hace mucho tiempo, "por lo que la situación de suministro es estable y no vemos riesgos de apagones, pero sí un mayor costo producto de la generación térmica".
El ejecutivo reconoció que están haciendo un seguimiento sobre lo que ocurrió en Argentina. donde aparentemente se produ jo una perturbación por la salida de una línea y se propagó, pero hay que esperar el reporte para entender bien lo que pasó. Expli có que en todo sistema eléctrico se elaboran los denominados "planes de contención de contingencias extremas", porque se pueden producir distorsiones importantes".
Por ende, "lo que hacemos es elaborar esos planes y que apuntan a que en caso de producirse un evento, la perturbación no se propague a todo el sistema y no se produzca un blackout (apagón). Es decir, tenemos las medidas que apuntan a contener los efectos de contingencia extrema. Quizás vamos a tener interrupciones de corto plazo, pero en la medida que tengamos el sistema íntegro, se puede reponer en forma rápida".
Olmedo, en ese sentido, afirmó que la línea de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, proyecto que significó una inversión de US S1.000 millones y que permitirá conectar el Sistema Interco nectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central, es un gran aporte, lo que implica que no hay recortes de las centrales solares y eólicas, además que han estado transmitiendo 1.500 megawatts en forma permanente e incluso sobre eso.
"También se produjo una mejora en la calidad del servicio y seguridad. El sistema es más estable y en términos de operación hay mejor regulación de tensión", remarcó.
UN ATRIBUTO
A su vez, Claudio Seebach sostuvo que a diferencia de los países vecinos, hoy el sistema nacional está por primera vez conectado desde Arica hasta Chiloé, un hecho histórico y eso es impresionante, porque son más de 3.000 km lineales de norte a sur, pero que son muy diversos en su fuente de generación "y eso da un atributo de seguridad, en el sentido de que hay capacidad hidráulica, termoeléctrica, solar, eólica y hay fuentes importadas de gas natural y de puertos". Por ende, en términos de robus tez energética, afirmó que el país pareciera estar preparado, pero uno de los grandes desafíos del futuro tiene que ver con enfrentar los de carácter climático, donde se ha visto que la principal razón de la calidad de servicio, donde el usuario espera que la luz le llegue a la casa, tiene que ver fuertemente la resiliencia de las redes y principalmente a través de la distribución.
En términos de generación, dijo que es muy vigoroso gracias a su nivel de diversificacion y el de transmisión, que se ha ido fortaleciendo en el tiempo y "seguimos creciendo para tener un sis tema nacional, pero claramente el gran desafío tiene que ver con la reforma a la distribución, a fin de asegurar mayores y mejores índices de calidad de servicio a los usuarios".
Además, el ejecutivo hizo ver que hay una característica importante tras el anuncio de que el gas proveniente desde Argentina será ininterruptible, pues por "culpa gracias" del corte de ese energético desde el país vecino se pudo construir infraestructura de puertos que complementa a los gasoductos, por lo que hoy existe menor vulnerabilidad a potenciales interrupciones, pero a su vez hay una enorme riqueza de ese gas al otro lado de la cordillera.
Aparte de eso, Seebach remarcó que el rol que puede jugar este combustible en la descontaminación y descarbonización es muy relevante, porque se trata de un elemento de disminución de los gases de efecto invernadero si es a costo competitivo.
"En la transición energética esto puede ser trascendente. En nuestra historia hemos aprendido que los procesos deben ser graduales. El de retiro de las centrales a carbón es muy similar a lo que ocurre en Alemania, donde se armó una mesa con varios actores y que concluyó que el cierre de centrales sería al 2038 y en Chile será al 2040, un plazo para el cese definitivo, pero una de las grandes diferencias de nuestro país con otros es que somos no interconectado y no tenemos la opción de traer energía eólica, nuclear o solar de otras partes, como lo hace Alemania, que tiene para el retiro del carbón", explicó.
FUNCIONES
Una de las funciones que cumple el Coordinador Eléctrico Nacional es el monitoreo de la competencia en el sector y en caso que se detecten indicios de acciones que pudieran afectar eso, lo informan a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Esto partió en julio del año pasado y a la fecha han informado solo un caso de indicio. "No puedo entregar detalles, porque esta en manos de la FNE, que es la que investiga. Creo que el país se comporta razonablemente bien, pues en un año tenemos solo un caso, y la fiscalía es la que deberá determinar si hay o no mérito, pues nosotros no investigarnos, sino que identificamos indicios y para eso debemos hacer un informe sobre cómo se dimos con eso", explicó.
En términos de generación, el sistema nacional es muy vigoroso gracias a su nivel de diversificación y el de transmisión, que se ha ido fortaleciendo en el tiempo.
Seguimos creciendo para tener un sistema nacional, pero claramente el gran desafío tiene que ver con la reforma a la distribución, a fin de asegurar mayores y mejores índices de calidad de servicio a los usuarios".
Tenemos las medidas que apuntan a contener los efectos de contingencia extrema. Quizás vamos a tener internipciones de corto plazo, pero en la medida que tengamos el sistema íntegro, se puede reponer en forma rápida".
Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia