editorial
12/10/2018

Contribuyendo a una energía más sustentable

[EDITORIAL] El promover buenas prácticas de la industria con el objetivo de avanzar hacia un Chile más eléctrico, con energía más eficiente, renovable, confiable y sustentable es parte importante de nuestra misión. Considerando además que las empresas asociadas a Generadoras de Chile producen cerca del 90 por ciento de la energía eléctrica de nuestro país, el fomento y materialización de estas buenas prácticas en el mejor uso y generación de energía tiene enormes alcances y repercusiones para todos.

Contribuyendo a una energía más sustentable

Es por eso que durante este año 2018 realizamos por primera vez el “Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico más Sustentable” e invitamos a las empresas a mostrar de qué manera contribuyen en las comunidades en sus problemáticas y necesidades sociales. Y la mejor manera de poder representarlo de manera consistente fue vinculando estas acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las mayores riquezas de estos objetivos – adoptados por la ONU - es que entregan metas concretas y reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

Al concurso de este año se presentaron diez iniciativas, las que fueron evaluadas por un jurado multidisciplinario, el que estuvo integrado por el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de la Red Pacto Global Chile; David Plumb, Director para América Latina del Consensus Building Institute; Ricardo Bosshard, Director del World Wildlife Fund for Nature Chile; Andrés Antivil, Presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía; Gonzalo Muñoz Co fundador de Sistema B y CEO de TriCiclos y Sebastián Vicuña, Director del Centro de Cambio Global UC.

El jurado escogió como primer lugar la iniciativa “Acceso a la energía para la comuna de Toconce” de Enel. En segundo lugar, al “Programa Espejos” del proyecto solar Cerro Dominador. En tercer lugar, a la iniciativa de "Generación de energía limpia con desarrollo local sostenible y asociativo" de las empresas AME y EDF. Por último, a solicitud del jurado, se entregó un premio a la innovación el que recayó en la iniciativa "Planta depuradora de agua del complejo Nehuenco" de Colbun.

Cada una de estas iniciativas promueven el crecimiento económico de nuestro país y contribuyen a una serie de necesidades sociales, entre las que se encuentran, el acceso a energías limpias y con ello a la prevención del cambio climático, a una mejor calidad del aire y a la salud y bienestar de las comunidades donde nos insertamos. También estos proyectos muestran como las buenas prácticas aportan a la mantención de vida de los ecosistemas terrestres y como la industria energética tiene mucho que aportar en torno a innovación e infraestructura.

Por último, y de manera transversal, aparecen esfuerzos por contribuir a la igualdad de género, a través de la capacitación en labores que por muchos años han sido ajenas a las mujeres. El liderazgo de cada una de estas mujeres es el reflejo de la importancia del diálogo y la construcción de confianzas y da cuenta del rol crucial que tienen para pensar en un desarrollo sustentable de largo plazo.

El resultado de este año, nos invita a estar orgullosos de los avances obtenidos y también a motivarnos como gremio a continuar por este camino de la sustentabilidad. Por ello, para reconocer a los ganadores y presentar la importancia de estas temáticas, este 29 de octubre realizamos el Seminario y Premiación del Concurso de Buenas Prácticas, donde contamos con la presencia de Birgitte Feiring, directora del Instituto Danés de Derechos Humanos y Empresas, quien se refirió al rol clave que tienen las empresas en el respecto a los Derechos Humanos y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.