18/04/2021

Colbún incluye nuevos negocios en su plan a 10 años: desalación de agua de mar y valorización de residuos domiciliarios

El gerente general de la firma, Thomas Keller, asegura que en paralelo al desarrollo de estos negocios, que califica como adyacentes, seguirán avanzando en los objetivos previamente trazados: elevar el peso de las energías renovables en su matriz —lo que supone instalar 4.000 MW de nueva capacidad, incluyendo nuevas tecnologías— y escalar posiciones en el suministro para clientes libres, segmento que ya representa más de dos tercios de las ventas anuales de la generadora.

[Fuente: El Mercurio]

Satisfechos con una operación que, consideran, fue positiva para los dos partes. Así es el ánimo en Colbún tras el reciente anuncio de la venta de su filial de transmisión en US$ 1.295 millones, al fondo holandés APG y la operadora española Celeo Redes.

Thomas Keller, gerente general de la eléctrica controlada por la familia Matte, explica que esta transacción permitió reconocer el real valor de este negocio, que hasta ahora había estado sumergido en el negocio de generación de Colbún. 'Estudiamos distintas opciones y concluímos que una venta total o parcial era la mejor forma de que el mercado reconociera el valor de este negocio y, con ello, agregarle valor a la compañía y a sus accionistas y con la operación que finalmente concretamos, cumplimos con ese objetivo', asegura el ejecutivo.

La venta, que debe ser visada por la Fiscalía Nacional Económica y que, por el monto acordado, es el mayor anuncio a nivel local en lo que va del año,considera el traspaso de casi 900 kilómetros de tendidos eléctricos y 27 subestaciones, y de ser aprobada, les implicará recaudar unos US$ 930 millones, recursos que —dice Keller— vendrán a fortalecer la posición financiera de la empresa para seguir ejecutando la estrategia de desarrollo a diez años en la que están embarcados y a la que incorporaron nuevos objetivos tanto en Chile como en Perú.

Uno de los ejes del plan inicial de la eléctrica es duplicar su tamaño actual, por la vía de instalar 4.000 MW de nueva capacidad en base a fuentes renovables. De este total, 3.000 MW corresponden a iniciativas eólicas y solares, de los cuales 1.800 MW están en alguna etapa de desarrollo. 'Tenemos un objetivo muy ambicioso de crecimiento en generación renovable y tenemos en ejecución los proyectos solares Diego de Almagro (230 MW) y Machicura (9 MW), mientras que durante este año esperamos iniciar el eólico Horizonte (600 MW)', explica Keller.

El ejecutivo añade que el resto de la nueva capacidad en carpeta provendrá, en parte, de tecnologías nuevas para ellos como generación termosolar —que produce incluso de noche— e hidroeléctricas de bombeo —que usan energía solar para elevar agua, que luego pasa por turbinas convencionales de generación—, 'siempre pensando en entregar un suministro renovable, seguro, continuo y competitivo', precisa.

Tal como ha venido haciendo en los últimos años, la eléctrica seguir profundizando su presencia en el segmento de clientes libres, que son los usuarios sujetos a precio regulado que optan por negociar directamente con las generadoras. Keller detalla que este segmento se ha vuelto muy importante, a tal punto que el año pasado representaron el 67% de sus ventas de energía, en circunstancias que en 2014 explicaban no más del 40% de los ingresos de Colbún.

Nuevos negocios en la mira

Ganar posiciones en el incipiente negocio del almacenamiento de energía es el tercer eje de la estrategia de la eléctrica. 'El almacenamiento será cada vez más relevante para el sistema eléctrico chileno, que tendrá una gran presencia de fuentes de energía intermitente. A las centrales de embalse que ya operamos y que son reservorios naturales de energía, queremos incorporarles baterías y centrales hidráulicas de bombeo que cumplen labores de respaldo', puntualiza Keller.

En paralelo, en Colbún analizan varios negocios nuevos, que Keller denomina como 'adyacentes' y en los cuales la energía, de una u otra forma, tiene un rol. Uno es la desalación de agua de mar para abastecer consumos residenciales. En este caso, están analizando un proyecto a través de su filial en Perú, Fenix Power, a cuya propiedad ingresaron en 2015 y que implicó la internacionalización de Colbún y que en los últimos cinco años les ha aportado en promedio el 8% del Ebitda.

'Es un proyecto que está en cartera y que, gracias a la ubicación geográfica de la central de Fénix, tiene muchas ventajas competitivas para suministrar agua desalada al sur de la ciudad de Lima, un sector que en un plazo relativamente corto va a requerir de mayor suministro de agua potable', precisa Keller. Y agrega: 'estamos desarrollando un proyecto ahí para presentarnos a la licitación cuando esta se dé'.

Este proyecto tiene un contexto: En agosto del año pasado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú lanzó un plan de infraestructura de saneamiento, que considera 18 proyectos concesionados y de iniciativa privada, por una inversión que supera los US$ 2.700 millones, y que incluye la instalación de dos plantas desaladoras para abastecer al norte y al sur de Lima y una tercera para la zona de Ilo.

De acuerdo con la resolución ministerial que fijó este programa, la iniciativa en la que Colbún está evaluando participar considera el abastecimiento de 900 mil personas, un período de operación de 28 años, a partir de 2025, e involucra una inversión preliminar de unos US$ 210 millones.

Keller comenta que, aunque en Chile también están mirando este negocio, 'todo está en un nivel bastante embrionario'. Más avance tiene otro de los nuevos negocios que tienen en la mira a nivel local. Se trata de la valorización de residuos domiciliarios no factibles de reciclar y que ellos pueden tratar bajo el concepto 'Waste to energy', a partir del cual estos residuos se queman para generar electricidad, calor o combustible.

'Este proyecto tiene que ver con un gran desafío que tiene el país y el mundo entero, que los residuos domésticos e industriales que no es posible reciclar, no pueden seguir yendo a rellenos sanitarios. Esa es una opción que ambientalmente se ha ido descartando y, por lo tanto, hay que buscar alternativas para tratar esos residuos de una forma más limpia. Esto es algo que se hace en muchos países, no estamos inventando la rueda, y creo que es una solución muy interesante para Chile también', postula.

El proceso, detalla Keller, considera la quema de los residuos en plantas construidas especialmente con este fin, que tienen sistemas para reducir las emisiones y forman parte de proyectos integrados donde se incorpora la disposición de residuos para generar energía con todo el proceso de reciclaje. 'El marco regulatorio es muy importante para este proyecto', acota y añade que también influirá en el horizonte para materializar esta iniciativa, aunque adelanta que se trata de iniciativas a mediano plazo.

Recuadro
Conflicto en canal Las Mercedes: Colbún firma acuerdo para ayudar a 'agricultores pequeños, medianos y vulnerables'

Un avance registró la disputa que se abrió entre los regantes del canal Las Mercedes y Colbún, tras el colapso en noviembre pasado de uno de los túneles de esta obra que lleva agua desde el río Mapocho hacia Curacaví y María Pinto, cruzando por la cuesta Barriga. El gerente general de la eléctrica controlada por la familia Matte, Thomas Keller, comenta que el 19 de marzo agricultores que resultaron afectados por el corte en el suministro de agua para riego aceptaron la propuesta de la empresa de constituir un fondo de ayuda y reactivación, y suscribieron un acuerdo que involucra la entrega por parte de la empresa de un monto de $2.600 millones, similar a la ayuda que a fines del año pasado comprometió el Ministerio de Agricultura para ir en auxilio de los productores afectados y que ascendió a $2.500 millones.

'Este fondo de ayuda tomó forma en un convenio que suscribimos con los regantes de ambos valles y con la ayuda de las municipalidades, el cual busca ir en ayuda de los agricultores pequeños, medianos y vulnerables, que sufrieron durante el período en que no contaron con suministro de agua. Ese convenio ya se firmó y fue aprobado por los agricultores y hoy estamos a la espera de que se determinen los montos que irán para cada agricultor, una tarea que ellos mismos realizarán con el apoyo de los municipios. Esperamos que ese trabajo concluya lo antes posible para poder distribuir estos fondos', explica el ejecutivo, quien añade que aunque mantienen 'un diálogo permanente' con la asociación de regantes del canal Las Mercedes, no tienen mayores novedades respecto de cualquier otro tipo de indemnización económica que ellos pudieran estar persiguiendo.

Otro tema que preocupa al interior de Colbún es la discrepancia que surgió respecto de los cambios que la autoridad propuso a la norma que regula el uso del gas natural licuado (GNL) para generación de electricidad y que hasta ahora les da prioridad en el despacho eléctrico a las centrales eléctricas que usan gas declarado como 'inflexible' (que no es guardable). Pero en la nueva normativa en trámite —en revisión— esto se eliminaría.

Colbún, a través de un contrato de suministro con la Empresa Nacional del Petróleo, es una de las generadoras que utilizan GNL para producir energía. Su gerente general advierte que la propuesta que la autoridad informó en enero, al menos en parte, explica la importante alza que tuvieron los precios de la energía en el sistema eléctrico —no para clientes residenciales, porque los precios están congelados por ley— los que entre enero y marzo se duplicaron, llegando a promedios de US$ 80 por MWh en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto, debido a una menor disposición a usar GNL, lo que obligó a utilizar diésel, que tiene un precio y un impacto ambiental mayor.

'Nos preocupa específicamente que algunos de los cambios que se proponen aumentan significativamente el riesgo de importar GNL. La reaccióna este mayor riesgo sería una menor importación de GNL y una menor generación eléctrica en base a este combustible. Las consecuencias serían operar un sistema eléctrico a un mayor costo, con menos seguridad y, con un impacto negativo sobre el medioambiente ya que la menor generación con GNL se reemplazaría con generación en base a diésel. Este efecto lo vimos claramente el primer trimestre de este año, donde por otras razones, se importó poco GNL', asegura Keller, quien valora que la autoridad haya abierto una instancia para dialogar respecto de esta propuesta.