editorial
07/12/2022

Coherencia regulatoria en el diseño de políticas públicas para la reducción de emisiones de GEI y fomento renovable

[Editorial] Chile es el primer país emergente que establece con la Ley Marco de Cambio Climático alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050, en línea con lo requerido por la ciencia para el planeta para limitar los efectos más adversos del calentamiento global. Uno de los instrumentos de esta ley es la Estrategia Climática de Largo Plazo, la que establecerá los planes sectoriales de reducción de emisiones de GEI y definirá planes de acción regional y comunal. Desde un punto de vista de gestión gubernamental, esta ley le entrega al Estado de Chile un marco jurídico para coordinar todas las políticas, planes, programas, normas, acciones y demás instrumentos que se dicten o ejecuten en pos de mitigar o adaptar los diversos sectores económicos y territorios a los efectos adversos del cambio climático.

Coherencia regulatoria en el diseño de políticas públicas para la reducción de emisiones de GEI y fomento renovable

El segundo artículo de la Ley Marco de Cambio Climático establece 15 principios rectores para su aplicación, algunos de los cuales tienen directa relación con la responsabilidad de coordinación que esta ley le entrega al Estado. Por ejemplo, se plantea la costo-efectividad, indicando que se priorizarán aquellas medidas que, siendo eficaces para la mitigación y adaptación, sean las que representen menores costos económicos, ambientales y sociales; la transversalidad, indicando que la actuación del Estado debe promover la participación coordinada del Gobierno a nivel central, regional y local, así como la participación del sector privado; y también la coherencia, que establece que los instrumentos de gestión del cambio climático deben ser complementarios y congruentes para potenciar sinergias y evitar contradicciones, con el fin de generar una mayor efectividad en el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación.

Figura 1: Multiplicidad de políticas públicas de reducción de emisiones de GEI y fomento renovable en el sector eléctrico.

Estos principios son de vital importancia para avanzar en la implementación de políticas públicas para la reducción de emisiones de GEI, ya que orientan la gestión del Estado a procurar mantener coherencia regulatoria entre todos los instrumentos existentes y en discusión. Por ejemplo, como se indica en la Figura 1, en el sector eléctrico hoy conviven diferentes políticas de fomento a las renovables y de reducción de emisiones de GEI que requieren de coherencia en su ejecución para alcanzar la carbono neutralidad de manera eficiente. Entre ellas se incluyen la reforma al precio estabilizado PMGD de 2006, el impuesto a las emisiones de la Reforma Tributaria de 2015, el acuerdo de retiro de centrales a carbón de 2018, la Ley Marco de Cambio Climático de 2022, el Proyecto de Ley que Impulsa las Energías Renovables en trámite en el Congreso y el anteproyecto de ley de Impuestos Correctivos que forma parte de la Reforma Tributaria que está liderando el Ministerio de Hacienda. En otros sectores, como en transporte, también conviven múltiples instrumentos, como los beneficios tributarios para el diésel.

En el mundo existen diversos ejemplos de políticas públicas que no necesariamente han sido las más costo efectivas para reducir emisiones de GEI por el traslape de instrumentos o la falta de coherencia regulatoria, lo que se puede ver reflejado en las tarifas finales de los servicios cubiertos. Por ejemplo, el traslape de políticas públicas en California ha resultado en que usuarios finales lleguen a pagar hasta 12 veces más por reducciones de emisiones de GEI del sector transporte¹ que en el resto de los sectores de la economía dentro de ese mismo estado². En Alemania, el costo implícito de políticas de subsidios a la generación solar entre 2006 y 2010 fue de cerca de 550 EUR/tCO2³, siendo que los precios de los permisos de emisiones del esquema Europeo promediaron 14 EUR/tCO2 en el mismo periodo⁴. También puede ocurrir que políticas terminen siendo regresivas, como el esquema de net metering y subsidios a la generación solar fotovoltáica residencial en California, que benefician principalmente a los usuarios de mayores ingresos⁵. 

Por estos y otros ejemplos, será de suma relevancia la forma como el Estado aplicará los principios de costo-efectividad, transversalidad y coherencia para orquestar todas las políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones de GEI de forma adecuada, buscando no perder de vista los costos implícitos en los sectores donde se aplican y las posibles interacciones entre instrumentos. 

Hoy el sector de generación eléctrica, con medidas concretas, es el que más ha aportado y aportará en los próximos años en la reducción de emisiones de GEI. Para continuar avanzando en la incorporación masiva de generación renovable y en el retiro de centrales a carbón será necesario abordar oportunamente las condiciones requeridas para habilitar la transición energética, velando por la operación segura y eficiente del sistema eléctrico. Algunas de estas condiciones habilitantes son la gestión de permisos para el desarrollo de proyectos, iniciativas que generen valor compartido con las comunidades y territorios donde se desarrollan, transmisión oportuna y robusta, y adecuadas señales regulatorias para el desarrollo de almacenamiento.

Por último, no se debe perder de vista que la electricidad aún representa menos de un cuarto del consumo final de energía en Chile, por lo que el cumplimiento del objetivo de carbono neutralidad también requiere la implementación de políticas públicas de reducción de emisiones de GEI en otros sectores de la economía, en concordancia con los lineamientos de la Ley Marco de Cambio Climático y los presupuestos de GEI asignados. Es en la reducción de emisiones de GEI de otros sectores de la economía donde el sector eléctrico jugará un rol habilitante para el cumplimiento de la metas climáticas a través de la electrificación de procesos. 

¹ Monthly Low Carbon Fuel Standard Credit Price and Transaction Volume, California Air Resources Board.

² Quarterly California cap-and-trade auction prices, US Energy Information Administration. 

³ Marcantonini, C., & Ellerman, A. D. (2015). The implicit carbon price of renewable energy incentives in Germany. The Energy Journal, 36(4).

EU Carbon Permits, Trading Economics.

Rooftop Solar Inequity, Severin Borenstein, Energy Institute Blog, University of California at Berkeley.

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