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31/01/2022

Claudio Seebach: “La prioridad número uno del próximo gobierno es enfrentar la condición de fragilidad del sistema eléctrico”

El líder gremial es crítico de la estrategia adoptada por la administración actual para extender el decreto de racionamiento preventivo.

Claudio Seebach: “La prioridad número uno del próximo gobierno es enfrentar la condición de fragilidad del sistema eléctrico”

[Fuente: El Mercurio]

El sector eléctrico se prepara para enfrentar un desafiante año, que estará marcado por los efectos de la profunda sequía que afecta al país desde hace más de una década, y que tiene exigido al parque generador.

Es en ese escenario que el gobierno trabaja en un nuevo decreto de racionamiento preventivo, el cual ha circulado hace semanas, pero que aún no ingresa a Contraloría para su revisión, y que además no ha estado exento de críticas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, sostiene que desde el gremio tienen dudas del sustento legal de este decreto, así como de la decisión de que no se haya adoptado la aplicación inmediata del mismo, y la estrategia para enfrentar la crisis.

'La experiencia nos muestra que en todas las crisis de distintos orígenes, como del agua, o del gas, la capacidad de tener una mirada integradora y de liderazgo desde la autoridad es crítica, así que planteamos que eso es súper importante que ocurra, y se lo planteamos al equipo del nuevo gobierno', asegura Seebach.

—¿Qué les parece la estrategia del Gobierno para extender el decreto de racionamiento?

'Respecto a esto, que nosotros planteamos dar continuidad, hay un elemento con el que tenemos duda en relación con el borrador en dos dimensiones. Por un lado, en la posibilidad de que en un decreto exista fuente legal para crear un mecanismo que permita costear este suministro diésel en los términos que lo plantea el decreto. Lo segundo, se trata de una situación urgente, por lo que no se explica que no se haya usado la aplicación inmediata, la ley habilita que ante necesidad de emergencia se puede publicar sin que sea tomado de razón por la Contraloría de inmediato, eso no está, y sí estaba en el primer decreto'.

—¿Se necesita una herramienta más completa?

'Estamos tratando de solucionar un problema de energía, con tal vez el instrumento más caro disponible, o con un mecanismo de potencia como las unidades diésel. La pregunta es cómo debiéramos pensar en un mecanismo que solucione los problemas de energía, más que solo solucionarlo con el mecanismo diesel'.

— ¿Les hubiese gustado un mayor liderazgo de parte de las autoridades?

'Lo que veníamos planteando es la necesidad de diseñar un mecanismo hace mucho más tiempo, que permitiera solucionar el tema de energía a firme, que es más amplio que netamente el problema de diésel. Esto ya queda en manos del próximo gobierno, dado el rango jurídico de un decreto'.

—¿Tendrá tiempo el próximo ministro de enfrentar esta situación tan apremiante?

'Siempre habrá un espacio de incertidumbre, pero este es el primer tema que vamos a querer conversar con el nuevo gobierno, ya se lo hemos planteado a los equipos programáticos en el pasado, esta es la prioridad número uno, enfrentar la condición de fragilidad del sistema eléctrico producto de lo que ya sabemos, la realidad local con el agua y la logística, y la realidad global, con el efecto pospandemia, y si sumamos lo de Ucrania y el requerimiento de Europa de aumentar el consumo de gas alternativo al ruso, estamos en una situación aún más compleja'.

— ¿Qué esperarían del trabajo a cargo del próximo ministro, Claudio Huepe?

'Es importante revisitar el trabajo que han hecho distintos actores, incluidos nosotros como generadoras, en cómo avanzar en rediseños regulatorios del mercado, y eventualmente analizar si el mercado eléctrico pueda ir hacia un mercado de oferta. Son desafíos regulatorios que te permiten crear competencia y poder enfrentar de manera más moderna los desafíos nuevos que se imponen producto de la transición energética. En el fondo, es sentarnos muy tempranamente con la academia, la sociedad civil, el gobierno nuevo y la industria, en revisitar lo que ya sabemos, distintas propuestas que hay, recogerlas y meterlas muy rápido en una agenda regulatoria que nos permita modernizar el mercado eléctrico para la transición energética'.

—¿Qué rol juega el desarrollo de la transmisión en esta transición?

'Hay bastante acuerdo en la industria en que efectivamente la restricción activa el desarrollo de las renovables con la falta de líneas de transmisión. Como contracara, esto tiene que nuestras empresas están buscando ubicarse cerca del consumo para poder minimizar los desafíos de transmisión. Poder localizarse cerca de los consumos, como acelerar la inversión en transmisión, es fundamental, esto no es una cosa de Chile, es la contracara de las renovables'.

—¿Existen incentivos para que las generadoras desarrollen proyectos cerca del consumo?

'Sigue habiendo señales. El mero hecho de que hoy estás lejos del consumo y hay congestión de tráfico energético y vertimiento potencialmente por la falta de transmisión… eso ya es una señal, más allá de discutir la otra señal de localización. Si tú estas lejos y no puedes pasar con tu electricidad, y estás teniendo que retirar o vender en otro lado a un precio distinto debido al desacople que se produce, ya estás teniendo señales'

—¿Cómo ven el trabajo de la Convención Constitucional?

'Consideramos que la Convención es un espacio relevante, y nos interesa plantear que hay mucha necesidad de explicar lo que es la energía, lo que implica en la vida cotidiana de las personas. La Constitución no necesariamente se tiene que meter en el tema energético, pero sí hay elementos relevantes que hacen posible el seguir manteniendo esta transición energética'.

'La energía renovable está en todas partes, entonces cómo integramos un país que tiene una visión de desarrollo con la visión de cada territorio. Esto tiene que estar velado por el Estado, pero entregado al legislador. Siempre que uno busca cuál ha sido el gran éxito de Chile en las renovables, es la adecuada certeza institucional; nosotros tenemos que asegurar que las instituciones sean confiables y que los órganos del Estado sean de calidad'.

'La Constitución no necesariamente se tiene que meter en el tema energético, pero sí hay elementos relevantes que hacen posible el seguir manteniendo esta transición energética'.
Claudio Seebach Presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras

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