noticias,videos
22/08/2018

Claudio Seebach en Puente Energético: “El sector que más rápidamente ha avanzado en aportar a las estrategias de mitigación del cambio climático, ha sido el de generación eléctrica”.

El presidente ejecutivo de Generadoras, participó en un interesante panel de conversación en el programa Puente Energético de La Red, junto al Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal y la economista, Ana Lía Rojas.

Durante el programa conducido por Grace Keller, se trataron diversos temas relacionados a la generación energética y a los desafíos que enfrenta actualmente este sector.

“La innovación tecnológica permanentemente va creando nuevas soluciones de fuentes de generación de energía eléctrica, donde el componente seguridad lo siguen dando en Chile las fuentes termoeléctricas. No obstante, en la medida en que se incorporen fuentes renovables, se irán desplazando. Nosotros determinamos en un estudio que al 2030, tal vez por primera vez en nuestra historia, la fuente solar pase a ser la primera fuente de generación eléctrica y desplace a la principal fuente renovable que tenemos hoy en día que es la hidroelectricidad. Actualmente, la principal fuente de generación es la termoelectricidad, casi en un 60%. Y esa transición al 2030 es virtualmente mañana, es una revolución que estamos viviendo y que va a transformar las ciudades”, afirmó.

Respecto a esta transición energética, agregó que “gracias a la tecnología, estamos comenzando a aprovechar fuentes que antes no podíamos, tales como la luz solar, la energía eólica y el calor de la tierra. La gran oportunidad para Chile es que es un país muy rico en fuentes de energías renovables. Además, tiene una economía competitiva y está abierto a la inversión y a la innovación”.

Al ser consultado respecto a los desafíos del sector generación con las comunidades, Seebach, explicó que “un futuro sustentable tiene que ver con cómo se produce la energía eléctrica en los territorios y éstos muchas veces son lugares rurales donde viven comunidades vulnerables o indígenas. Como industria, hemos ido avanzando crecientemente en generar un desarrollo local, así como un valor compartido, donde las comunidades sean parte de un desarrollo conjunto. La creación de valor compartido e inversión en desarrollo local es parte esencial de lo que las empresas generadoras buscan hacer en términos de sustentabilidad”.

El presidente ejecutivo de Generadoras también se refirió los desafíos que representa el cambio climático tanto para el sector de generación como para las industrias en general. “El sector que más rápidamente ha avanzado en aportar a las estrategias de mitigación del cambio climático, ha sido el de generación eléctrica, donde hemos hecho un esfuerzo importante y un compromiso de que en Chile no se van a volver a construir nuevas centrales a carbón. Esto representa una gran oportunidad ambiental no solo de reducción de cambio climático sino también de descontaminación y de eficiencia energética. El gran desafío consiste en ver los sectores emisores de cambio climático que no son eléctricos. El mayor consumo energético de Chile es el transporte, que utiliza casi el doble de energía de la minería, con un 98% de consumo en combustibles fósiles. Entonces, la oportunidad futura es reemplazar el uso de combustibles fósiles en el transporte, en las industrias y en el hogar”.

Seebach destacó el esfuerzo que ha hecho el sector generación, en inversión en tecnología. “Hoy día las termoeléctricas chilenas tienen el standard europeo en emisión de contaminantes locales”.

También explicó la importancia de ver cómo podemos aprovechar como país la oportunidad de desplazar aquellos combustibles como el petróleo con la electromovilidad, en la medida en que la electricidad sea crecientemente competitiva, confiable y segura. “En esa combinación la discusión respecto a la descarbonización y nuestro aporte al cambio climático es más amplia. La generación eléctrica es una oportunidad ambiental para descontaminar las ciudades. Es un ejercicio de sustentabilidad mucho más amplio que las meras unidades de carbón que nos hemos comprometido a abordar”.

Por último, el presidente de Generadoras, afirmó: “nuestra visión como Asociación de Generadoras es que el futuro va a ser eléctrico, renovable, sustentable y confiable”.