31/05/2019

Cerro Dominador alcanza 80% de avance y proyecta operación para julio de 2020

Primera central termosolar de Latinoamérica será capaz de entregar energía durante las 24 horas del día. La planta tiene una torre de 250 metros de altura cuyo receptor captará el calor proyectado por los casi 11 mil heliostatos que la rodean para calentar las sales que almacenarán el calor.

Cerro Dominador alcanza 80% de avance y proyecta operación para julio de 2020

[Fuente: El Mercurio de Antofagasta]

Un 80% de avance presentan las obras de construcción de la planta de concentración solar de potencia (CSP) del proyecto Cerro Dominador. Se trata de una iniciativa única en Latinoamérica, que permitirá aportar 110 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con una particularidad que la destaca por sobre el resto de las tecnologías de generación solar y eólica: es capaz de suministrar energía durante las 24 horas del día.

"El hito del 75% de avance lo hemos pasado hace un mes, por lo que estimo actualmente estamos en torno al 80%. El progreso ahora avanza mucho y eso se prolongará hasta septiembre, de ahí en adelante -en la etapa de puesta en marcha- el progreso es más lento pues ya no será construcción y compras, sino tecnología y obras para poner la planta en marcha", explicó el director del proyecto Francisco Vizcaino.

La planta tiene una tome de 250 metros de altura cuyo receptor captará el calor proyectado por los casi 11 mil heliostatos que la rodean para calentar las sales que almacenarán el calor.

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial desde comienzos de 2018.

La inversión total del proyecto supera los US$1.400 millones, siendo una de las principales inversiones en energía en ejecución.

RECEPTOR

En la actualidad las labores están centradas en las obras de tuberías que conducirán las sales a través del sistema y el montaje eléctrico. En lo que respecta a los heliostatos -espejos de 140 metros cuadrados que reflejarán los rayos solares hacia la torre- ya hay instalados unos 6.500.

El próximo gran hito de este megaproyecto será en agosto cuando deban izar el receptor hasta la cima de la torre (sobre 200 metros de altura), estructura que pesa 2.000 toneladas y que debe calzar perfecto en la cúspide de la misma.

"Es complejo, pero quienes tenemos experiencia en la construcción de estas plantas entendemos que es mucho mejor acabarlo lo mejor posible abajo y luego subirlo, que subirlo y tener que hacer muchos trabajos arriba a 250 metros de altura. Hemos comprobado que podemos izarlo con mucho más peso sin problemas", explicó Viscaino.

OPERACIÓN

Cabe señalar que la planta CSP, que tiene almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitirá generar energía las 24 horas del día, lo cual hace que este proyecto sea único entre las iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) existentes en el país.

El proyecto evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 por año. Además, la planta evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 tCO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año, una vez que entre en operación.

Respecto de este último hito, el ejecutivo aseguró que en octubre comenzarán las primeras pruebas importantes, proceso de puesta en marcha que está previsto se prolongue hasta mayo de 2020, para iniciar la operación comercial entre junio o julio del mismo año.