20/06/2019

Cambio en la matriz energética abre oportunidades para las mujeres

Hoy las trabajadoras del rubro solamente representan un 23% y también son pocas las matriculadas en carreras de ingeniería. Las autoridades buscan aumentar esas cifras en un área que ofrecerá más empleo en los próximos años.

Cambio en la matriz energética abre oportunidades para las mujeres

[Fuente: Claudia Muñoz, Diario Austral de Valdivia ]

Las metas de la Agenda Energía 2050 establecen que para 2035 al menos el 60 por ciento de la generación energética en Chile deberá provenir de fuentes renovables. En tanto que para 2050, este tipo de energía limpia debe representar por lo menos el 70 por ciento del total, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

A esto se suma el Plan de Descarbonización anunciado hace dos semanas por el Presidente Sebastián Piñera, en el que el gobierno se compromete a retirar ocho centrales a carbón durante los próximos cinco años y también a terminar con ellas en su totalidad antes del año 2040.

Ante todos estos cambios, el seremi de Energía de Los Ríos, Felipe Porflit, aseguró: "Queremos que las mujeres tengan la oportunidad de ingresar a este sector, que tiene muchas oportunidades. Chile es un país privilegiado en recursos renovables para la generación de energía eléctrica y estamos recién partiendo. Van a pasar años y la matriz energética chilena estará en un 100 por ciento compuesta por energías renovables, por lo tanto eso se va a traducir en muchas oportunidades laborales. Queremos que las mujeres se interesen por el sector, pero a la vez queremos trabajar para que cuando tomen la decisión entren a un sector igualitario en oportunidades y condiciones laborales entre hombres y mujeres".

Para conversar sobre estos temas fue desarrollado ayer en la Universidad San Sebastián el seminario "Mujeres Líderes en Energía", organizado por la Seremi de Energía en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, actividad que forma parte de los compromisos de la Mesa Regional Mujer+Energía.

Sin embargo, durante el seminario se dio a conocer que aún en el rubro energético existen bastantes desafíos.

El Ministerio de Energía elaboró un estudio sobre la situación de inserción de la mujer en el sector energético. Para hacerlo, consultó a 41 empresas y a 11 mil 500 empleados. Entre los principales resultados se indicó que solo el 23 por ciento de quienes trabajan en ese sector -desde operarios hasta directores- son mujeres. Ellas ganan, en promedio, un 40 por ciento menos que los hombres y solo un 17 por ciento de quienes ocupan cargos directivos son mujeres.

También se reveló que únicamente el 35 por ciento de las empresas ofrece y alienta a los hombres a tomar licencias parentales o por enfermedad del hijo y que el 17 por ciento de las organizaciones han aplicado programas para eliminar o prevenir situaciones de violencia de género, salud, seguridad.

en universidades

El seremi Porflit también dio a conocer las cifras de un estudio local en el que se consultó en las casas de estudio por el porcentaje de mujeres matriculadas en las carreras de ingeniería.

El análisis entrega datos de 2017 e indica que, en la Universidad Santo Tomás el 44 por ciento de las matriculadas fueron mujeres; en la Universidad San Sebastián esa cifra llegó al 29 por ciento y en la Universidad Austral se registró un 21 por ciento; mientras que en Inacap, el porcentaje fue de un 16 por ciento.

Según el seremi, luego de conocer esos números, la idea es aumentar la presencia femenina a través de acciones como charlas en los colegios.

emprendimiento

Durante el seminario participó con su testimonio Romina Cid, socia consultora en "Curo" para el Grupo Moris Spa, empresa enfocada a la gestión de energía, desarrollo sustentable y SocialMedia para los sectores industrial, minero y comercial.

Además, ella es impulsora del primer Capítulo Chileno "Council of Women in Energy & Environmental Leadership".

Destacó que "es muy importante que las alumnas vean que se puede ingresar a este sector y que sí hay mujeres que llevan 20, 10 o 5 años trabajando en energía. El camino, si bien es pedregoso, está siendo suavizado por quienes ya estamos dentro del ámbito para que ellas (las nuevas generaciones de mujeres) se puedan desempeñar de mejor manera".

Sobre las brechas identificadas, Cid expresó que "las dificultades que se han identificado no son tan solo responsabilidad de las mujeres, por lo tanto se tienen que revisar en conjunto con la toma de decisión de los hombres. Ese apoyo es lo que nos va a dar el éxito para insertar de manera correcta a la mujer en el sector".

Y con respecto al rol del estado explicó que "es importantísimo que la política pública esté presente en este ámbito. Eso genera mayor impacto, más alianzas y una posibilidad de poder concretar".

Además habló sobre el emprendimiento femenino como una oportunidad para ingresar al sector energético.

Por ejemplo, destacó los emprendimientos de Andrea Irarrázaval y su gerente general, la valdiviana Marcela Ruiz. Crearon la empresa Clean Energy, que utiliza microalgas para disminuir las emisiones de CO2 de las generadoras termoeléctricas y transformar esos gases en combustible. De los 30 trabajadores que posee la empresa, 28 son mujeres. También mencionó a Matilde Manqui, de la región de Los Ríos. Ella es presidenta de la agrupación de mujeres Trafkintun Kimun, dedicada al tejido a telar mapuche con lana de oveja. A través de un fondo de Acceso a la Energía la agrupación pudo mejorar su trabajo gracias al agua caliente producida por un moderno termocañón instalado en cada uno de sus hogares.

"El emprendimiento es generar una oportunidad de trabajo, cuidar los recursos naturales y utilizar los fondos disponibles de manera inteligente. En todos los lugares podemos tener emprendimientos destacados en energía, un terreno en el que la mujer puede decir mucho. Lo importante es conocer las redes, las herramientas a las que se puede acceder, perfeccionarse y salir a buscar las oportunidades", dijo.