Iniciativa pertenece a los dueños de Cerro Dominador, y su materialización dependerá de los contratos de suministro que logre la compañía.
[Fuente: El Mercurio]
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio luz verde al proyecto mediante el cual se busca optimizar una iniciativa ya aprobada en 2017. Se trata de Likana Solar, que entre otras modificaciones, registra una ampliación de la capacidad de 450 a 690 MW, que permitirá que una vez construidas las obras, se convierta en una de las centrales renovables con mayor capacidad del mundo. A su vez, este proyecto termosolar del Grupo Cerro (vinculado a EIG Global Energy Partners) contempla la construcción de tres torres solares con almacenamiento de energía, permitiendo producir electricidad 100% renovable, almacenar y producir electricidad limpia y disponible en todo horario.
También se convertirá en el segundo proyecto termosolar de torre de la compañía, que este año conectó al Sistema Eléctrico Nacional el complejo Solar Cerro Dominador, ubicado en la Región de Antofagasta. Además del aumento de la capacidad del proyecto, la compañía ingresó otras modificaciones como la distribución de las instalaciones de faena y campamentos y el cambio de un tramo del trazado de la línea de transmisión eléctrica asociada a la iniciativa. Respecto de la puesta en marcha de la construcción de este complejo, que contempla una inversión de US$ 2.400 millones, esta será de manera gradual, dependiendo de los contratos que firme la compañía.
La controladora participó de la última licitación de clientes regulados organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y adjudicada a comienzos de septiembre, con precios competitivos, pero que no fueron suficientes para hacerse con una porción de los contratos para el suministro por 15 años a partir de 2026. Tras ese episodio, el CEO de Cerro Dominador, Fernando González, comentó que 'seguimos trabajando con nuestro proyecto Likana y esperamos adelantarlo lo más que se pueda a través de la firma de contratos. Este es un complejo de tres torres, muy parecido a Cerro Dominador, que tenemos en etapa de desarrollo, pero estas plantas para ser financiadas requieren un mínimo de contratos, no necesariamente el 100%, pero estamos trabajando para acelerar el proceso y alcanzar un mínimo que permita financiar la inversión.
Esperamos que la próxima licitación sea el catalizador para Likana'. Según agregaron desde la empresa, una de las principales características de un proyecto de este tipo reside en que además de generar electricidad con cero emisiones, aporta flexibilidad y disponibilidad al sistema, pudiendo abastecer a la red con energía exclusivamente solar, según la demanda, por lo que toma mayor protagonismo en el proceso de descarbonización que se encuentra impulsando actualmente el país. Likana fue adquirido por sus actuales dueños en octubre de 2019, cuando obtuvieron la totalidad de los derechos pertenecientes a la compañía estadounidense Solar Reserve.
690 MW es la capacidad que tendrá el proyecto Likana solar, tras la aprobación por parte del SEA.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia