noticias,editorial
30/06/2023

Aportes al desempeño territorial para una transición energética exitosa

'Junto a nuestras empresas asociadas hemos impulsado una agenda de trabajo para un desarrollo de proyectos más armónico con el territorio y las comunidades que lo habitan'.

Aportes al desempeño territorial para una transición energética exitosa

[Fuente: El Mercurio]

El propósito de Generadoras de Chile es impulsar el bienestar presente y futuro del país, promoviendo una generación y uso confiable y sostenible de la energía. Con este fin, junto a nuestras empresas asociadas, hemos impulsado una agenda de trabajo para un desarrollo más armónico con el territorio y las comunidades que lo habitan.

Parte de este trabajo es la elaboración de un piloto para definir criterios de localización para instalaciones de generación eléctrica, con el objetivo de contribuir a la concreción de instancias más sostenibles y armónicas con el territorio. Lo anterior, a través de una herramienta que permita orientar el desarrollo del sector considerando variables normativas y técnicas, pero también sociales, ambientales y culturales.

Estas variables fueron ponderadas a través de un análisis multicriterio, alimentado por el trabajo realizado en una serie de talleres participativos con representantes de las empresas asociadas, funcionarios públicos, expertos y organizaciones sociales, tanto en Santiago como en Antofagasta, región donde fue piloteado el proyecto.

Estos criterios hoy se encuentran plasmados en un visor que estará al servicio de nuestros asociados y las conclusiones serán compartidas y socializadas con distintos actores para contribuir con propuestas concretas a una mejor gestión del territorio.

Creemos que esta iniciativa será un aporte de la industria al desarrollo sostenible de los territorios, dado que, en un contexto de alta concentración de proyectos y de regulación muy deficiente, es esencial contar con herramientas que doten de viabilidad a los diseños, más allá de su conformidad con el régimen legal.

De manera paralela, hemos estado trabajando en la elaboración de un documento orientador para la gestión de contratistas y proveedores locales de nuestra industria. Esto, porque somos conscientes de que muchas veces esta relación no se ha desarrollado de la mejor manera y ha tenido un impacto en nuestro desempeño en el territorio.

Estos principios orientadores serán puestos a disposición de nuestros asociados para que puedan capacitarse e incorporar las prácticas propuestas en su gestión con contratistas y proveedores locales. Esto, en línea con ser una industria responsable que contribuye al desarrollo armónico de los territorios y a la creación de valor compartido para que, una vez construidas las instalaciones, sigamos siendo un aporte.

Parte de esta gestión territorial son también las iniciativas ganadoras del concurso 'Buenas Prácticas para un futuro eléctrico más sostenible'. Creado en 2018, con este concurso buscamos relevar las buenas prácticas que las empresas, en conjunto con las comunidades y otros actores locales, desarrollan en los territorios que acogen nuestras instalaciones, con el fin de visibilizar el trabajo realizado y ojalá replicarlo y multiplicarlo.

Las prácticas aquí destacadas, que son seleccionadas por un jurado externo y diverso, tienen como característica común que surgen de un diálogo temprano y asociativo, y que buscan generar valor compartido en los territorios y en las comunidades donde se insertan los proyectos, pilar esencial de una transición energética responsable y sostenible. Hacer que el desarrollo de la energía sea también una buena noticia para las comunidades y poder decir que estamos siendo buenos vecinos es fundamental.

En línea con estos principios es que entre las iniciativas seleccionadas durante las cinco versiones en que se ha desarrollado el concurso, destaca el combate a la pobreza energética, la disminución de las brechas de género en el sector de generación y el trabajo asociativo para aportar al desarrollo económico del territorio.

Con este trabajo esperamos abordar parte de los desafíos que conlleva la llegada de nuestros proyectos al territorio, con el objetivo de que la transición energética no solo se desarrolle en base a las mejores y más innovadoras soluciones tecnológicas, sino también a las mejores iniciativas y estándares de desempeño territorial para una transición energética exitosa.