Además, promueve que las personas naturales, municipios, gobiernos regionales o instituciones sean generadores de su propia energía. La industria aplaude la medida, pero estima que es imprescindible que se entreguen las señales adecuadas para el desarrollo de todas las condiciones habilitantes para cumplir las metas.
[Fuente: El Mercurio]
Chile tiene una meta energética clara y precisa: ser carbono neutral el 2050. Una tarea que ha sido tomada como política de Estado y que mueve a todos los sectores involucrados a lograr este fin en los tiempos establecidos. Ahora, si es antes, mejor, porque el medio ambiente lo agradecerá.
Es en este marco que al proyecto de ley que impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, ingresado a tramitación el 15 de diciembre de 2021, en el gobierno del presidente Sebastián Piñera, se le otorgó urgencia calificada de discusión inmediata, la que fue mantenida en la actual administración ejecutiva del Presidente Gabriel Boric.
La idea matriz de este proyecto, que ya fue aprobado a principios de abril de manera transversal en la Cámara de Diputados es que 'la iniciativa busca elevar al 60% la cantidad de energía que debe venir de fuentes renovables no convencionales, es decir, de energía limpia', explica el diputado y miembro de la comisión de Energía, Jaime Mulet.
La norma, junto con aumentar el porcentaje de metas a la ley ya vigente para el 2030, establece un sistema de trazabilidad y promueve que las personas naturales, municipios, gobiernos regionales o instituciones 'sean generadores de su propia energía a través de fuentes no agotables, tales como el viento, solar, etc. Lo que a largo plazo también va a significar un paso no solo para cumplir con estándares internacionales de lucha contra el cambio climático, sino que también va a democratizar el tema de las tarifas eléctricas', detalla la presidenta de la comisión de Energía, la diputada Yovana Ahumada.
El proyecto de ley que impulsa la participación está en este momento en el Senado para su segundo trámite legislativo. 'Es un proyecto que estamos comenzando a revisar, solo hemos escuchado al ejecutivo y en la próxima sesión escucharemos a académicos y personas a quienes afectarían de la industria', informó la senadora Luz Eliana Ebensperger, presidenta de la comisión de Energía y Minería del Senado.
Para Francisco Muñoz, director de Estudios Generadoras de Chile, la expansión de energías renovables requiere, primero, abordar de manera prioritaria los desafíos de gestión y planificación de la transmisión y el desarrollo del almacenamiento y, segundo, coherencia en la ejecución de las múltiples políticas de fomento a las renovables y de reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), para alcanzar la carbono neutralidad al mínimo costo, tanto para el sistema eléctrico, los usuarios finales y la sociedad.
'Para poder sostener este impulso que, además de generar empleo y desarrollo local, contribuye a la reducción de emisiones de GEI del sector eléctrico y a alcanzar la meta de carbono neutralidad comprometida en la Ley Marco de Cambio Climático, será imprescindible que se entreguen las señales adecuadas para el desarrollo de todas las condiciones habilitantes que permitirán seguir impulsando el desarrollo renovable en el país, incluyendo el almacenamiento, la transmisión, la permisología de proyectos, el relacionamiento y diálogo comunitario temprano y permanente, y el diseño de mercado y su regulación', detalla el ejecutivo.
30/11/2023
Pese a no estar en tabla la votación del articulado, la senadora Luz Ebensperger pidió......
Leer Noticia23/11/2023
La empresa generadora de energías renovables dio a conocer el documento donde destacó los aportes......
Leer Noticia14/11/2023
Académicos y expertos locales y nacionales se reunieron para analizar la evidencia en torno al......
Leer Noticia