29/04/2019

AES Gener da el vamos a primer proyecto de embalse virtual con baterías en el mundo

La iniciativa contempla la instalación de un sistema de baterías de 10 MW de potencia, que se instalarán en la central de pasada Alfafal I, ubicada en la zona del Cajón del Maipo.

[Fuente: www.revistaei.cl] En el marco de su Junta de Accionistas 2019, AES Gener puso la primera piedra de su proyecto Virtual Dam, que consiste en la instalación de un sistema de baterías para el almacenamiento de energía en centrales hidráulicas de pasada, para lo cual se está implementando la tecnología en las cercanías de la central Alfalfal I, en la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana.

De este modo, Virtual DAM sumará con 10 MW de potencia a la capacidad que tiene Alfalfal I, de 178 MW, mediante el uso de las baterías por cinco horas, lo que equivale al abastecimiento energético de cuatro mil hogares.

Proyecto

Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, explicó que esta combinación de baterías con la central hidroeléctrica de pasada permitirá “contar con un reservorio de energía y no de agua, dando una mayor seguridad y flexibilidad al sistema nacional y nos encamina a lograr en un futuro cercano un suministro las 24 horas del día por 365 días al año libres de emisiones y más competitivo”.

La ceremonia fue encabezada por el presidente del directorio de la empresa, Julián Nebreda, junto al gerente general de AES Gener, Ricardo Falú, contando con la presencia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas; Tatiana Molina, gerente general de Amcham; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile y Carlos Finat, director ejecutivo de Acera A.G.

Nebreda destacó que esta iniciativa “marcará un antes y un después en la historia de la hidroelectricidad de pasada”, además de contribuir al proceso de descarbonización de la matriz energética local, “lo que está ligado a nuestra visión estratégica”.

José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, destacó el proyecto, indicando que va en la línea del almacenamiento energético, pues “es algo muy necesario en el sistema eléctrico”.

“Hemos estado discutiendo acerca de cómo el almacenamiento va a tomar forma, más allá de lo que ya se había hecho en términos de las centrales térmicas, y aquí hay una prueba fehaciente de que esto se puede hacer, con un embalse virtual asociado a una generación de recursos renovables”, planteó la autoridad.

“En términos regulatorios, estamos tratando de dar todas las facilidades para que estos proyectos ocurran porque son muy necesarios y los cambios regulatorios están tratando de abrir espacios para la llegada del almacenamiento”, precisó Venegas.

Por su lado, Ricardo Falú afirmó que esto forma parte de las iniciativas que desarrolla la empresa para avanzar en la descarbonización, destacando también la mayor flexibilidad que han logrado en la generación termoeléctrica, a través del uso de mínimos técnicos.

Directores

En la Junta Ordinaria de Accionistas de la empresa se renovó el directorio, donde se incorporó como independiente Daniel Fernández, quien fue director ejecutivo del desaparecido proyecto HidroAysén.

Además, se votó y aprobó la incorporación de Gustavo Pimenta como director titular propuesto por el accionista mayoritario, Inversiones Cachagua.

De esta manera, el directorio titular de AES Gener quedó conformado por Andrés Gluski, Julián Nebreda, Bernerd Da Santos, Radovan Razmilic, Gonzalo Parot, Daniel Fernández y Gustavo Pimenta.

Los directores suplentes también experimentaron cambios. Se integraron la directora Madelka McCalla y los directores Leonardo Moreno y Daniel Stadelmann, quienes se suman a los ya directores suplentes, Arminio Borjas, Juan Ignacio Rubiolo, Luis Hernán Palacios y Antonio Kovacevic.

En la ocasión también se resaltó la situación actual del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, que tiene un avance de 78% y 53 kilómetros de túneles construidos. Además, Ricardo Falú mencionó la cartera de 290 MW de proyectos renovables variables- eólicos y solares- en su carpeta de desarrollo, los que iniciarán su construcción en los próximos meses.