Energía Hidroeléctrica

Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores.

Conoce los tipos de energía

Energía Hidroeléctrica

Energía Hidroeléctrica

Energía Solar

Energía Solar

Energía Eólica

Energía Eólica

Energía Térmica

Energía Térmica

Otras Energías

Otras Energías

Compartir en redes sociales

¿Cómo funciona la energía hidroeléctrica?

La hidroelectricidad es impulsada por el agua, una fuente limpia, lo que significa que no emite contaminantes al aire como otras fuentes que queman combustibles generando emisiones. Es una fuente energía local, evitando la dependencia de fuentes de energía importada.
La energía generada por la hidroelectricidad depende del ciclo del agua, que es impulsado por el sol, haciéndola una fuente de energía renovable.
La hidroelectricidad con regulación es de respuesta muy rápida y flexible, por lo que son un complemento ideal para energías intermitentes como la solar o eólica, siendo un respaldo fundamental que permite una mayor incorporación de estas otras fuentes renovables a la red, otorgando seguridad al suministro.

¿Cuánta energía produce una central hidroeléctrica?

La centrales hidráulicas pueden llegar a máxima potencia de manera muy rápida. Al poder entregar energía de manera rápida a la red, otorgan respaldo esencial durante cortes de energía o catástrofes.
Además de ser una fuente de energía sostenible, la hidroelectricidad produce múltiples beneficios como el control de crecidas, reserva para riego y agua potable y mucho más.

Existen 2 tipos de centrales hidroeléctricas

Centrales de Embalse

Dentro de las centrales de embalse, existen diferentes tipos: se destacan las centrales a pie de presa, por derivación de las aguas, con cámara de carga y las de bombeo o reversibles. Estas últimas son un tipo especial que dispone de dos embalses situados a diferente nivel y funcionan como una central hidroeléctrica convencional cuando la demanda diaria es alta. El agua cae desde el embalse superior haciendo girar las turbinas y queda almacenada en el inferior. Durante las horas del día de menor demanda, el agua es bombeada al embalse superior para que vuelva a hacer el ciclo productivo.

Centrales de Pasada

Es una  Central Hidroeléctrica que aprovecha la caída y el caudal disponible de un rio, sin generar embalse,  para generar energía eléctrica. El agua captada en la Bocatoma es conducida a la casa de máquinas a través de una tubería forzada o de un conjunto canal – tubería forzada, donde la energía del agua se transforma en energía eléctrica, luego el agua es devuelta al río, quedando disponible para todo tipo de usos, ya que no se realizan modificaciones químicas ni físicas.

Centrales hidroeléctricas que son parte de Generadoras de Chile

Cargando información sobre las generadoras asociadas...